Iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica fortalecerá CFE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió al Congreso una iniciativa “preferente” para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. “A fin de fortalecer a la empresa productiva del estado CFE, para beneficio del interés nacional”.

Este lunes 1 de febrero, la iniciativa se envió como “preferente” a la Cámara de Diputados. Por lo que los legisladores deberán discutirla forzosamente en los próximos 30 días.

El documento señala que, hace más de tres décadas, en el marco de la política “neoliberal” o “neoporfirista” se impuso un proceso de privatización. Lo que llevó a debilitar y transferir las empresas públicas a particulares; consecuentemente, se “despojó a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional” y aclara:

“Todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En consecuencia, “la CFE quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores” señaló el mandatario.  

Quizá quieras leer:  Desmiente CFE aumento de 4% a tarifas de luz

Iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

El documento enviado al Congreso, se presentó como iniciativa por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Esto para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, se propone modificar los mecanismos del despacho de las centrales eléctricas para quedar la CFE en prioridad. Como se ve en el siguiente orden: Energía Producida por las Hidroeléctrica; Energía Generada en otras Plantas de la CFE; Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas. Estas modificaciones prevén la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que, únicamente, serán actualizados en razón de la inflación.

Se garantiza estabilidad en la tarifa de electricidad

Con la operación de las Centrales Eléctricas en el actual contrato de la CFE y el diseño de Entrega Física y Capacidad a la red; de esa manera, se espera eliminar erogaciones presupuestales negativas a los contribuyentes y a recursos de la nación. Por lo que, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad.

Simultáneamente, “se terminará con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y subsidios dados al sector privado por la CFE”. En consecuencia, esto permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado.

Los nuevos proyectos de generación de la CFE se sumarán a los Contratos Legado y al Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad“, lo que resultará en beneficio del Suministrador del Servicio Básico y, particularmente, a los usuarios finales.

En la iniciativa que el presidente envió al Congreso, se prevé que los permisos derivados de esta Ley se sujetarán al criterio del Sistema Eléctrico Nacional. Por lo que serán emitidos por la Secretaría de Energía.

También se especifica que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de seis meses, después de publicado el decreto, para realizar las modificaciones pertinentes a las resoluciones, lineamientos y políticas en materia de energía eléctrica.

Posturas sobre la iniciativa remitida al Congreso

Con respecto a la iniciativa que el presidente envió al Congreso para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, Ignacio Mier, Coordinador de los diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), declaró:

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó mediante comunicado:

“La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante.”

Consejo Coordinador Empresarial.

Por lo que se traducirá en un aumento del precio de todos los productos y servicios que consumimos los mexicanos” , señaló el CCE.

Quizá te interese leer. Envía López Obrador al CCE la lista de 15 empresarios que le adeudan al SAT

Además, en el comunicado se agrega “La iniciativa intenta impedir, arbitrariamente, la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica”.

La iniciativa se marca como “preferente”, por lo que ambas cámaras, senadores y diputados, deberán discutirla y, en su caso, aprobarla.

Quizá te interese leer: Los que se quejan del aumento al salario mínimo


Fuentes
  • Karol García. (febrero 1 de 2021). AMLO presenta iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. febrero 4 de 2021, de El Economista 
  • Cámara de Diputados. (febrero 1, 2021). Gaceta Parlamentaria. febrero 4, 2021, de Gaceta diputados
  • Redacción . (febrero 1, 2021). AMLO envía al Congreso iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. febrero 4, 2021, de Aristegui Noticias
  • Manuel González Vargas. (febrero 1, 2021). AMLO envió iniciativa preferente al Congreso: reformaría la industria eléctrica para favorecer a CFE. febrero 1, 2021, de Infobae 
  • Juan Carlos Cruz Vargas . (febrero2, 2021). Reforma a la ley de industria eléctrica es una “expropiación indirecta”, dice el CCE. febrero 4, 2021, de Proceso 

Más de /

Leader Scrum Editor de Modernidades - Licenciada en Comunicación y periodismo por la UNAM. Mi especialidad la Producción de TV porque me saca de mi zona de confort y un desafío diario. Las Relaciones Públicas se me dan fácilmente y respeto mucho la labor del periodista.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: