India registra récord de más de 234 mil casos positivos de COVID-19 en un día

El Ministerio de Salud de India, este sábado ha registrado un récord de casos positivos por COVID-19, al sumar 234 mil 692 en las últimas 24 horas; con lo que se contabilizan más de 14 millones de casos positivos confirmados en el país desde que estalló la pandemia. De esta forma, la India se convierte en la segunda nación con más contagios a nivel mundial, después de Estados Unidos y superando a Brasil.

Asimismo, hoy es el tercer día consecutivo en que el país superó los 200 mil casos positivos diarios; en un marco donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital. 

Como consecuencia de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos; India registra este mes dos millones de nuevos contagios y un acumulado de más de 175 mil  muertos por la pandemia.

El país enfrenta una situación crítica, especialmente en diez estados, entre los que se encuentran: Maharashtra, Uttar, Pradesh, Delhi, Chhattisgarh y Karnataka; que registran el 79 por ciento del total de casos, informó el diario Hindustan Times.

Te puede interesar: La OPS alerta alto riesgo de contagios por repunte de COVID-19 en América Latina.

La capital India y grandes ciudades confinadas el fin de semana

La capital del país asiático, Nueva Delhi, ha adoptado un nuevo confinamiento ante la alza de contagios por COVID-19; una medida que es también aplicada en otras grandes ciudades. Esto después de que, la circulación del virus se disparó en Nueva Delhi, dónde el oxígeno y los medicamentos escasean en los hospitales. 

La situación es “terrible y preocupante”, ha comentado el ministro en jefe de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, y añade que si la situación empeora se adoptarán las medidas necesarias en los próximos días para salvar vidas.

Asimismo, el Estado de Maharashtra, donde se encuentra la capital económica Bombay, ya se ha adoptado un confinamiento durante el fin de semana y un toque de queda nocturno.

Concentraciones de millones de peregrinos

En el Estado de Uttarakhand, al norte del país, prohibieron las concentraciones con más de 200 personas, aunque permitieron que se celebre el peregrinaje hindú de Kumbh Mela; que reúne a millones de fieles en las orillas del Ganges.

Esta festividad religiosa ha causado el peregrinaje de 25 millones de personas a la ciudad de Haridwar; hasta el momento más de mil 600 personas fueron diagnosticadas positivas en los últimos tres días.

Esta congregación masiva ha desencadenado advertencias de profesionales de salud, que consideran que el evento multitudinario podría propagar una “super-epidemia, pues los peregrinos de regreso a sus lugares de origen, podrían propagar el virus en ciudades y pueblos en todo India.

Además de las fiestas religiosas, las autoridades también temen que la circulación del COVID-19 se acelere por las concentraciones de carácter político, como las elecciones regionales celebradas recientemente en el Estado de Bengala Occidental.

Por último, la India ha aplicado un total de 120 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, sin embargo, el proceso de inmunización se ve obstaculizado por la falta de vacunas en el país.

Te puede interesar leer: Japón aprueba verter agua contaminada de la central de Fukushima al Pacífico.


Para saber más:
  • AFP. (2021). La capital india y las grandes ciudades del país confinadas durante el fin de semana. Abril 17, 2021, de Swissinfo.
  • Redacción. (2021). India registra su récord de contagios diarios por coronavirus. Abril 17, 2021, de Noticias de Navarra.
  • AFP. (2021). Un festival religioso en India atrae muchedumbres en plena segunda ola de covid-19. Abril 17, 2021, de France 24.
  • AFP. (2021). India se enfrenta a una segunda ola de Covid-19 que podría poner en peligro los Juegos de Tokio. Abril 17, 2021, de El Economista

Más de /

Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Busca tu tema de interés