Inauguran ciclovía hecha de residuos plásticos en segunda sección del Bosque de Chapultepec

Este lunes 29 de marzo, las Secretarías capitalinas de Medio Ambiente (SEDEMA) y de Movilidad (SEMOVI), inauguraron una ciclovía inteligente en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Asimismo, ésta conforma la tercera ciclovía a nivel mundial dentro del Bosque de Chapultepec; y la primera en América Latina ‘pavimentada’ con botellas de plástico. Por lo que, se trata de una colaboración entre la empresa holandesa PlasticRoad, Orbia (antes Mexichem) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Asimismo, este PlasticRoad es una vía ciclista ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec; fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botellas; permite, entre otras cosas, la captación de agua de lluvia.

Las autoridades locales resaltaron que la durabilidad de la ciclovía, así como su mínimo mantenimiento permiten disminuir las emisiones hasta en un 72 por ciento durante su vida útil; esto en comparación con estructuras viales tradicionales de pavimento. Además de reducir los costos de mantenimiento, esta ciclovía plástica abona a la gestión del agua pluvial en la Ciudad de México, ya que tiene la capacidad de almacenarla y drenarla.

Ciclovia para un futuro sustentable

Por otro lado, Marina Robles García, titular de la SEDEMA describió esta pista como “una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos; de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad”.

Por su parte, el secretario de SEMOVI, Andrés Lajous, señaló que los beneficios del proyecto radican en que: “reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro”.

También, el presidente del Consejo de Administración de Orbia, Juan Pablo del Valle, consideró que esto permite la posibilidad de un futuro más limpio.

“Con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos; en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia”.

Juan Pablo del Valle, presidente del Consejo de Administración de Orbia.

Finalmente, el secretario de SEMOVI, Andrés Lajous, señaló que los beneficios del proyecto radican en que: “reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro”.

Te puede interesar leer: Denuncian penalmente a López-Gatell por delitos contra la salud pública


Más información en…
  • Infobae, (2021). Inauguraron una ciclovía inteligente en el Bosque de Chapultepec: todo lo que debes saber sobre la pista hecha de residuos plásticos. Marzo, 29, 2021: Infobae.
  • Forbes, (2021). ¿Una ciclovía hecha de residuos plásticos? Sí, la estrena el Bosque de Chapultepec. Marzo 29, 2021: Forbes

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés