Tendencias

INAI ordena a la PGR entregar vídeo de caso Colosio

Foto. Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá proporcionar el videocasete con las imágenes sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, así lo solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con el comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, la información pública del caso Colosio,  brinda la oportunidad de ampliar el recuerdo sobre los hechos históricos de 1994.  A través de un comunicado, mencionó:

“Cada documento oficial, cada video, cada estadística, cada expresión documental permitirá incluir más voces para ampliar el relato de lo sucedido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, de lo sucedido aquel año de 1994, y andar el camino hacia la memoria y verdad”.

Joel Salas resaltó que la PGR decidió reservar todo expediente de Colosio en noviembre del año 2000 y que el último fiscal  de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso con información clasificada dentro del Archivo General de la Nación a revelarse hasta el año 2035.

El comisionado del INAI también afirmó que su instituto ha solicitado la dicha difusión de la información, recordando al año 2011, cuando el entonces IFAI ordenó a la PGR evidenciar y mostrar los 13 vídeos del momento exacto del atentado y recientemente, en agosto de 2018, que el INAI solicitó dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial.

Con información de ADN Político

Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias