Ciudad de MéxicoCOVID-19México COVID-19NacionalPolíticaSalud

IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19

IMSS presenta “Operación Chapultepec” para reforzar atención por COVID-19
Foto. lopezobrador.org.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presenta este martes la “Operación Chapultepec”, en la cual personal del sector salud llegará desde diversas entidades de la República Mexicana a la Zona Metropolitana con el propósito de reforzar hospitales que atienden pacientes con COVID-19.

“Es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más los necesitamos, particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y también algunos que se movilizarán a Baja California”.

Zoé Robledo, director general del IMSS

Durante la conferencia matutina de este martes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que hasta el momento son 620 personas de los sectores médico y de enfermería que se encuentran en esta operación. Asimismo, dijo que el personal médico se movilizará de estados como: Veracruz, Chiapas, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Michoacán, entre otros.

“Hasta el momento, son 48% médicos, 58% enfermeras, son de confianza y de base. Esta primera etapa es de por lo menos un mes, si es necesario se prolongaría o vendrían más a sustituir”.

Zoé Robledo, director general del IMSS

Además de dirigirse a la Ciudad de México y al Estado de México, parte de este personal de salud también será enviado a Baja California. Puesto que, estos tres estados actualmente se encuentran en nivel rojo del semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19.

Te puede interesar leer: CDMX pide aislamiento por mensaje SMS ante incremento de casos de COVID-19

Movilización de personal de salud en “Operación Chapultepec” para atender COVID-19

Por otro lado, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el pasado fin de semana empezó a llegar a la Ciudad de México el primer grupo de médicos y enfermeros para reforzar la atención en las siguientes unidades médicas del área metropolitana:

  • Hospital General de Zona 194, Naucalpan, Estado de México
  • Unidad De Medicina Familiar 28, Benito Juárez, CDMX
  • Hospital General de Zona 2A Troncoso, Iztacalco, CDMX
  • Hospital General de Zona 32, Coyoacán, CDMX
  • Unidad Medicina Familiar 120, Iztapalapa, CDMX
  • Hospital General de Zona 47, Iztapalapa, CDMX
  • Zona de hospedaje, CDMX
  • Unidad Temporal Autódromo, CDMX

Posteriormente, comentó que el personal voluntario recibirá su salario, así como apoyos de boletos de avión, alimentos, transporte, alojamiento, además de otros incentivos institucionales del IMSS.

“Hay personal de base y de confianza. Creemos que, con esto, el gesto que tiene de dejar sus estados, es importante reconocerlo y llamar a los demás. Afortunadamente hemos tenidos una extraordinaria respuesta”.

Zoé Robledo, director general del IMSS

Por último, el titular del Seguro Social explicó que la “Operación Chapultepec” toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico ocurrido el 4 de diciembre de 1914; ese día Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.

Te puede interesar leer: Personal médico en Alaska sufre reacciones alérgicas tras vacuna de Pfizer


Referencias:
  • Gobierno de México. (2020). COM. 850 Presenta IMSS Operación Chapultepec, es un llamado a la solidaridad con personal médico y de enfermería que atiende COVID-19. Diciembre 22, 2020, de Gobierno de México.
  • Aristegui Noticias. (2020). Presentan Operación Chapultepec para reforzar la atención por Covid-19 en CDMX. Diciembre 22, 2020, de Aristegui Noticias.
  • En Financiero. (2020). ‘Operación Chapultepec’: personal de salud estatal llega al rescate de CDMX y Edomex contra el COVID. Diciembre 22, 2020, de El Financiero.
  • Velázquez, Marisol. (2020). Con Operación Chapultepec, 620 médicos y enfermeras de otros estados atenderán el Covid-19 en el Valle de México. Diciembre 22, 2020, de El Economista.

Dulce Mata
Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Los comentarios están cerrados