EntretenimientoMúsica

Iggy Pop el padrino del punk también tuvo su Trilogía de Berlín ; chécate estos álbumes

Iggy Pop el padrino del punk también tuvo su Trilogía de Berlín ; chécate estos álbumes
Foto. Archivo

James Newell Osterberg, Jr, mejor conocido como Iggy Pop, es un músico de rock y un actor estadounidense, considerado uno de los artistas más innovadores; pues ha aportado bastante en la creación de nuevos géneros dentro del rock, como el Punk Rock el Post Punk, la New Wave, entre otros. Asimismo se ha convertido en un icono que ha influenciado a varios músicos desde los años 70 hasta la actualidad.

Aunque Iggy Pop ha sido reconocido como uno de los grandes, también ha tenido una etapa de excesos. Sin embargo lo ha podido disuadir hasta convertirse en el solista mas increíble que ha tenido el mundo musical. Pues, en cada momento de la vida de un artista, existen etapas de bajas y altas, aunque no es muy diferente de lo que vive una persona fuera del espectáculo. Pero ¿Por qué es significativo?, tal vez no lo pueda parecer, pero para ellos ese momento es crucial, debido a que puedes votarlo todo o salir y continuar.

Podríamos decir que la Trilogía de Berlín propia de el gran camaleón así se formó, tanto por bajas como altas y también era un momento crucial en su vida. Es por eso que esa trilogía también es conocida como el renacer de David Bowie y aunque Iggy Pop también grabó junto con David Bowie, existen tres álbumes considerados como la Trilogía de Berlín propia de Iggy Pop.

La Trilogía de Berlín propia de Iggy Pop

Se que podría sonar extraño, ya que en el momento del viaje a Berlín, David Bowie junto con Iggy Pop habían producido The idiot y Lust For Life, los cuales se convertirían en los álbumes más aclamados de James en su etapa como solista. En esa misma época, Bowie junto con su entrañable amigo Iggy Pop, habían escrito canciones entre las que figuran China Girl, Tonight y Sister Midnight.

Pero, ¿Cuáles son los álbumes considerados como la Trilogía de Berlín propia de Iggy Pop? New Values, Party y Zombie Birdhouse, son los álbumes, tal vez la pregunta podría contemplarse cómo ¿Por qué estos tres? No obstante hay una respuesta.

New Values

En el año de 1979, Iggy Pop publica New Values, el disco que contiene parte del género New Wave y Rock; además, contó con la colaboración de James Williamson en la producción. Parte de las canciones, se siente la libertad en la cual Iggy Pop manifestaba en cada nota, además se puede llegar a apreciar como una sintonía excelente por parte de las letras de las canciones. Muchos fanáticos llegaron a apreciarlo más que a las producciones junto con El Gran Camaleón. Por otro lado, New Values no logró figurar en las listas de éxitos en los Estados Unidos. Sin embargo, demostró que el primer gran minimalista del rock todavía tenía algunas metáforas dignas bajo la manga y aunque no fue un gran álbum de Iggy Pop, demostró que tenía un futuro sin la guía de David Bowie, algo que no parecía tan seguro en ese momento.

Party

Party, es el quinto álbum de estudio de Iggy Pop el cual fue lanzado en junio de 1981. Este disco, refleja los géneros New Wave, Post-Punk y el Punk Rock. Por otro lado, las canciones que contiene este álbum, muestran el gran uso de la guitarra por parte de Ivan Kral quien colaboró para su producción. Este álbum, no había logrado las ventas que esperaba Iggy Pop, lo que ocasionó que su adicción a las drogas se presentara de nuevo con algunos esquemas de depresión. Muchas personas admiran el álbum, pues sus canciones dan un salto de genero extraordinario y mezclados en una sola entrega, es algo que no se veía desde el gran camaleón.

Zombie Birdhouse

Para 1982, Zombie Birdhouse aparece publicado por el sello Animal de Chris Stein, el cual muestra el genero Rock en todo su esplendor. Zombie Birdhouse ciertamente parecía la idea correcta para poder salir y mostrar un disco completamente innovador. Sin embargo para muchos críticos, sus letras son a menudo una extraña mezcla de asociación libre sin un enfoque claro. Zombie Birdhouse ha sido catalogado como un fracaso, pero sin duda es uno de los álbumes más interesantes y ambiciosos de la carrera de Iggy, el cual a la fecha lo consideran como una de las genialidades por parte del padre fundador del punk.

El padrino del Punk

Sin duda alguna, Iggy Pop es considerado como un innovador. Eso si contar la gran influencia que obtuvo de David Bowie. Además, ha tenido grandes éxitos en toda su carrera; puede que la Trilogía de Berlín propia de Iggy Pop no haya sido como la del gran camaleón, pero sin duda marca una etapa muy importante para el padrino del Punk.

Entre las muchas criticas que recibió esta trilogía, había una que mencionaba que era un periodo errático para el innovador. No obstante, para muchos fans esta trilogía ha sido reconocida como una de las evoluciones más importantes para Iggy Pop, pues marca el antes y después de una era. Sin duda alguna, Iggy Pop es uno de los artistas más emblemáticos dentro del mundo artístico; su música ha sido influencia de gran inspiración para muchos otros interpretes, además muchos de sus fans concretan esta trilogía como una de las mejores. Mostrando música completamente nueva, exquisita, fascinante y magnifica.

También te puede interesar: 20 años sin uno de los íconos más grandes del punk; Joey Ramone.


REFERENCIAS:
  • Rolling Stone Magazine. (2018). Iggy Pop Bio. abril 21. 2021, de Rolling Stone Magazine.
  • David Fricke. (2007). Iggy Pop: The Rolling Stone Interview. abril 21. 2021, de Rolling Stone Magazine.
  • Pablo Retamal N. (2019). El renacer de David Bowie: ¿Cómo se hizo la Trilogía de Berlín?. abril 21. 2021, de La Tercera.
  • All Music. (2018). Iggy Pop New Values. abril 21. 2021, de All Music.
  • All Music. (2018). Iggy Pop Party. abril 21. 2021, de All Music.
  • All Music. (2018). Iggy Pop Zombie Birdhouse. abril 21. 2021, de All Music.
  • Vanessa Grael. (2020). Iggy Pop: drogas, rock, más drogas y más rock. abril 21. 2021, de El Mundo.
Lana Anya
Ex Project Manager de Modernidades - Ella fue amante de la fotografía, lectura de suspenso y las bellas artes; aficionada por los temas de misterio y la historia. También, apasionada por el cine blanco y negro, cine mudo y su evolución. Honramos su memoria.

Los comentarios están cerrados