Ciudad de MéxicoMéxico COVID-19Salud

Hoy debió terminar la epidemia en CDMX según López-Gatell

Hoy debió terminar la epidemia en CDMX según López-Gatell
Foto. Hugo López-Gatell / Archivo

El pasado 16 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell mencionaba que las estimaciones del primer ciclo de la epidemia de COVID-19 terminarían el 25 de junio.

Aquella ocasión el subsecretario de Salud detalló que la previsión y los contagios se extenderían por varias semanas, aunque con una tasa más baja; siempre y cuando la población cumpliera las medidas de contingencia, sana distancia e higiene totales.

Estamos proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería, hasta que se agoten cerca del 95 por ciento de los casos esperados, hasta el 25 de junio”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Para aquella fecha, de momento en México solo tenía 449 personas fallecidas; pero al corte de ayer, se estiman los decesos en más de 24 mil.

Advertencia de más decesos por la epidemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), lanzó una advertencia para México en que los casos de coronavirus continúan a la alza y preocupa en medida las disposiciones oficiales ante la epidemia.

A través de una conferencia virtual, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que México en las últimas semana presenta un evidente crecimiento en el número de casos, por lo que ofreció su ayuda a fin de estudiar las medidas a tomarse.

“Tomamos México como un país que en las últimas semanas tiene un tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos (…) las autoridades de México están contando con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para revisar todos los datos y definir qué medidas se puedan adoptar o lo que se puede hacer para que las medidas de distanciamiento social sean más efectivas”

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS

Por su cuenta, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington pronostica un número de 88 mil muertos hasta el 1 de octubre.

“La nación debe implementar rápidamente medidas sostenidas y hacerlas cumplir para reducir su trágica trayectoria de infecciones y muertes por COVID-19”

Christopher Murray, director del IHME

Los comentarios están cerrados