ActualidadEntretenimientoVideojuegos

Horizon Forbidden West ya está disponible para PS4 y 5; Aloy, de personaje a ícono

El 18 de febrero 2022, se estrenó la segunda entrega de la saga Horizon, exclusivamente para PS4 y PS5; por lo que reaparece Aloy, la cazadora marginada de su tribu, en una nueva aventura. Con ello, el videojuego es desarrollado por Guerrilla Games y publicado por Sony Interactive Entretainment; así que, el estreno solo es en las consolas de esta compañía, sin fecha estipulada para el lanzamiento en PC.  

Horizon Forbidden West se planeaba lanzar el año pasado; sin embargo, el director de la desarrolladora, Mathijs De Jonge, decidió retrasarlo para evitar el crunch. Del mismo modo, la duración del juego varía dependiendo del jugador; no obstante, se registró que el tiempo oscila desde 30 a 43 horas, contemplando las misiones principales y secundarias.

El comienzo: Horizon Zero Dawn

Para recapitular, la primera entrega, Horizon Zero Dawn, se publicó a principios del 2017, exclusivamente para PlayStation 4; de igual manera, no fue hasta el 2020 que salió para Microsoft 10, es decir, PC. De acuerdo con Sony, este videojuego ha tenido el mejor debut de PS4 y ha vendido más de 20 millones de copias en ambas plataformas.   

En esta primera historia aparece Aloy, una cazadora marginada por la tribu desde su nacimiento; por lo que fue criada por Rust, otro marginado del mismo grupo. Con esto, se saben sus motivaciones como personaje, en un mundo donde la civilización futurista se fue a la ruina por la tecnología; lo que lleva a los humanos a vivir como las antiguas civilizaciones: siendo cazadores y recolectores.

Por consiguiente, durante todo el juego se explora este mundo consumido por la tecnología y la naturaleza salvaje; lo anterior, ayuda a entender que pasó con la sociedad para llegar a este punto de la narrativa presentada en la historia.  

Horizon Zero Dawn ganó tres premios: Mejor Guion, por parte de Writers Guild of America Awards (WGA) en 2018; además, el premio BAFTA de videojuegos a la Mejor Propiedad Original en 2018; por último, triunfó como Mejor Juego Interactivo en los Golden Calf en 2017.

Lo nuevo: Horizon Forbidden West

La continuación de la saga se anunció el 11 de junio de 2020, durante el evento de PlayStation 5; seguidamente, en mayo 2021, mostraron la jugabilidad del videojuego y su comparación con el anterior. Por ejemplo, en esta nueva entrega, el modelo de Aloy está más detallado en sus expresiones faciales y en movimientos mínimos como el de su cabello.

No obstante, Horizon Forbidden West no salió en 2021. La razón del retraso fue evitar el crunch; lo cual consiste en que el equipo de desarrollo trabaje horas extras, en dobles jornadas laborales, para cumplir con la fecha límite.

Por lo tanto, en enero 2022, Guerrilla Games anunció que el juego estaba completamente terminado y listo para publicar. En consecuencia, varios críticos pudieron revisarlo y dar el diagnóstico de que la desarrolladora aprende de sus errores pasados; así, presenta un juego “que va a dejar a todos con la boca abierta”.

Además, las calificaciones no bajan de 8.5 de 10 y muchos críticos expresan que Aloy tiene un gran crecimiento como personaje.

Comparación entre Aloy en Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West.
Comparación entre Aloy en Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West. Foto. Ytimg

Aloy, de personaje a ícono

El mismo día del lanzamiento de Horizon Forbidden West, en Italia; específicamente, en la plaza Madonna della Neve, colocaron una estatua de Aloy en la mitad de la ciudad. Este monumento solo estará hasta el 25 de febrero 2022; de hecho, fue puesto en colaboración con la asociación Toponomastica femminile. El objetivo es dar reconocimiento y visibilidad a la mujer en la ciencia, el arte o el deporte; para mostrar la importancia de los modelos culturales de hoy en día.

La estatua de Aloy en la plaza Madonna della Neve
La estatua de Aloy en la plaza Madonna della Neve. Foto. La tercera.

Dónde encontrar el juego

Como se mencionó anteriormente, el juego solo está disponible para PlayStation, por lo que puede conseguirse de dos maneras.

Para finalizar, y como dato extra, si algún usuario no ha jugado la saga, pero la imagen de Aloy le resulta familiar, es porque Sony y Hoyoverse hicieron una colaboración; por ello, aparece en el videojuego para celular: Genshin Impact.

Si te gustan los videojuegos puede interesarte: Conoce a Johnny Silverhand; el Keanu Reeves del futuro en Cyberpunk 2077.


Referencias
  • Pareja, A. (18 de febrero 2022). ¿Cuánto dura Horizon Forbidden West? 4 miembros de IGN, 4 duraciones diferentes. Febrero 18, 2022. IGN España.
  • Pérez, P. (14 de febrero 2022). Review Horizon Forbidden West. Un viaje sensacional que pudo ser mucho más. Febrero 18, 2022. Levelup.
  • Quiroz, S. (18 de febrero 2022). Horizon Forbidden West fue retrasado para evitar el crunch. Febrero 18, 2022. Atomix.
  • Rebolledo, C. (18 de febrero 2022). Horizon Forbidden West: ¿Cuándo sale en PC?. Febrero 18, 2022. Vandal.
  • Sanmartín, J. (11 de febrero 2022). Horizon Zero Dawn: Aloy y las criaturas mecánicas de Guerrilla han superado los 20 millones de ventas en PS4 y PC. Febrero 18, 2022. Vida Extra.
  • Sanmartín, J. (18 de febrero 2022). Horizon Forbidden West: el salto gráfico desde el original luce en la belleza del agua hasta en la propia Aloy. Febrero 18, 2022. Vida Extra.

Karen Espinosa
Leader Scrum Editor de Modernidades - Psicóloga Social y maestrante de Comunicación de día; escritora cafeínomana de noche. Mi pasión por escribir acerca de la sociedad nace de vivir en la caótica y bella Ciudad de México.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Actualidad