Tendencias

Hijas de ministros en la nómina de la Suprema Corte de Justicia

Suprema Corte de Justicia
Foto. Archivo

Las políticas de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parecen poco importar en la mismísima Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo con una investigación del portal Aristegui Noticias, dos hijas de ministros se encuentran en la nómina del máximo tribunal del país; una de ellas ganando cerca del tope salarial fijado por AMLO.

A través de una sencilla consulta por el directorio de la Suprema Corte de Justicia, es posible ver los salarios y funciones de cada trabajador (en su mayoría). En él, se puede observar que 51 por ciento de los jueces y magistrados federales han colocado al menos a un familiar para que trabaje en el mismo círculo judicial.
Tal es el caso de Ana Elena Aguilar Arrangoiz, hija del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales. Con cédula profesional de Cirujano Dentista, emitida en 1998, no le fue impedimento dicho título para que ella percibiera un sueldo mensual dentro de la familia judicial.

Sin tener relación alguna con el Derecho, sus funciones han sido como Oficial Judicial, Oficial Administrativa y como Secretaria Particular en dos tribunales y un juzgado; esto de acuerdo con las fichas biográficas del Consejo de la Judicatura.

Actualmente, la hija del Ministro Presidente de la Corte cobra en la oficina o ponencia del ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, un salario de 34 mil 757 pesos mensuales brutos, más las prestaciones otorgadas como son aguinaldo, asignaciones adicionales, prima vacacional, prima quinquenal, seguro colectivo de retiro, y seguro de gastos médicos mayores.

La contratación de Ana Elena Aguilar fue responsabilidad discrecional y directa del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que no existe una violación a la ley y tampoco de un caso de nepotismo directo, esto extraído del portal de Aristegui Noticias.

Otro caso es la hija de ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, Daniela Pardo Soto. Su percepción ronda los 135 mil pesos brutos al mes, más las prestaciones extras.

Actualmente se desempeña como Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, su nombramiento es una decisión directa del ministro Presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales. Importante resaltar qué en el directorio abierto, su nombre dejó de aparecer desde inicios de octubre.

Con información de Aristegui Noticias

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Tendencias