“Heroes” de David Bowie; el álbum que marcó la historia del rock

¡Está la Old Wave, la New Wave y David Bowie! Con este lema, la historia, las letras y algunas curiosidades, exploramos uno de los discos más reconocidos del mundo de la música: Heroes de David Bowie.

Además, con este lema se lanzó el famoso disco de Bowie que resultó ser un inicio para el próximo punk, distinguiéndose completamente del estilo pop/rock que abundaba en los años 70. Se lanzó y produjo completamente en Berlín en 1977, año preciso del rock psicodélico, el punk y el rock progresivo; compartiendo tiempo con grandes álbumes como “Animals” de Pink Floyd, “Romours” de Fleetwood Mac, “Never Mind the Bollock” de Sex Pistols o “Just for Life” de Iggy Pop (que resultó ser rommie de David Bowie). Sin embargo, a pesar del auge musical, muchos nombraron a “Heroes” como el álbum del año.

Historia detrás del álbum

Luego de años de exceso en Los Ángeles, Bowie decide trasladarse a Berlín para “ordenarse”. Durante su estancia, encontró una inspiración superior que transformó en él la forma de mirar el mundo; al verse inmerso ante el panorama de una ciudad dividida y oprimida, por el muro de Berlín y la posguerra, es así como surge “Heroes”, un álbum completamente revolucionario, siendo un símbolo de guerra invisible, una resistencia contra el opresor. Curiosamente, el estudio donde se grabó el disco se encontraba a unos 400 metros del muro de Berlín, por lo que era conocido como “Hansa Studio by The Wall” (Estudio Hansa junto al muro).

Beauty and the Beast

El inicio del álbum se da con esta canción tecno-pop de 3 minutos. La naturaleza de la letra es algo delirante, pues hace referencia a la dualidad que existe y que es inevitable “You can´t say no to the Beauty and the Beast” (No puedes decir que no a la bella y la bestia); una dualidad que Bowie personalmente enfrenta en el consumo de drogas, pero que es capaz de controlar al final del día “Thank god heaven left us, standing on our feet” (gracias a Dios que el cielo nos dejó sosteniéndonos sobre nuestros pies).

Para Bowie, las dualidades son inherentes en la vida, pero son luchas internas, “Nothing Will compete” (Nada nos hará competir). Luchas que venceremos, puesto que la dualidad nos crea y nos destruye; no por nada Beauty and the Best resulta ser la canción introductoria del álbum, puesto que nos abre paso a un panorama de parcialidades que aluden a la máxima inspiración de Bowie, el gran Muro de Berlín.

Joe the Lion

También, con 3 minutos de duración y la participación de Robert Fripp, (guitarrista de King Crimson) quién grabó el mismo día que llegó a Berlín, Joe the Lion resulta un rock progresivo bastante alucinante. Así mismo, la letra de la canción es un tanto misteriosa, pues con la frase: “Tell you who you are if you nail me to my car” (Te digo quién eres si me clavas a mi carro), muchos consideran que es una clara referencia a Chris Burden.

Un artista que se hizo famoso por realizar varios performances descabellados; como encerrarse en un casillero durante 5 días, hacer que su asistente (sin experiencia en armas) le disparara en un brazo a 5 metros de distancia o crucificarse sobre su Volkswagen en 1974. Según los fanes, Joe the Lion es la imagen de un hombre valiente, una valentía que lo arriesga todo, por nada.

Chris Burden
Chris Burden/ Foto. El País

Heroes

Esta fascinante pieza musical causó un revuelo en la cultura general, pues con la brillantez de Bowie, Brian Eno y Robert Fripp se convirtió en el himno de la unificación de Alemania, separada por la “cortina de hierro”; para la grabación se utilizaron 3 micrófonos colocados estratégicamente para que Bowie cantara cada vez más fuerte a medida que la canción avanza.

Esta canción refleja la historia de dos jóvenes amantes que el cantante observaba tras la ventana del estudio; pues, los jóvenes se besaban a través del muro, burlando el “sistema de vigilancia”; dicha pareja era Tony Visconti (productor del disco) y Antonia Maass (cantante alemana).

Tony y Antonia
Imagen. radiox.co.uk

“I, I can remember, standing, by the wall, and the guns, shot above our heads, and we kissed, as though nothing could fall, and the shame, was on the other side” (Puedo recordar, de pie, junto al muro, y las armas, disparadas sobre nuestras cabezas y nos besamos, como si nada pudiera caer, y la verguenza, estaba del otro lado).

La larga duración (6 minutos) deriva de la famosa trilogía de Berlín, una serie de discos que realizaron Bowie y Eno en los 70, por ende, los álbumes del proyecto son: Low (1977), Heroes (1977 y Lodger (1979). Incluso, parte de la inspiración de Bowie para realizar esta canción, fue la banda alemana de rock experimental Neu!, que en 1975 sacó una pieza titulada “Hero”;  Neu! era una banda muy reconocida en los 60 por su aportación en la Komische musik, corriente musical de rock progresivo surgido en la República Federal de Alemania.

Te puede interesar: Recordando al “Major Tom” en la discografía de David Bowie

Sons of the Silent Age

De acuerdo con Brian Eno, la cuarta canción del disco fue la única pieza escrita antes de que se comenzara a trabajar en el álbum, inclusive llegó a ser el nombre provisional del disco, hasta que lo bautizaron como “Heroes”. La pieza de 3 minutos de duración, es una de las más sombrías del disco, no solo por la melodía en donde predomina el saxofón, sino por la letra que hace referencia a los hijos de la Era del Silencio, los hijos que hacen guerra, nacen para ella y mueren por ella.

Sons of the silent age, pace their rooms like a cell´s dimensions, rise for a year or two then make war, search through their one inch thoughts…” (Hijos de la era del silencio, pasean por sus habitaciones pequeñas como celdas, resurgen por algunos años y después hacen la guerra, hurgan entre sus pobres pensamientos).

Blackout

Blackout, con Robert Fripp y Carlos Alomar en la guitarra, se convierte en una canción llena de paranoia e incertidumbre, en un ambiente desolador como era el de Berlín en aquella época. La letra, según los fanes, fue inspiración de un momento de nerviosismo que pasó Bowie, después de que su esposa Angie llegara en el momento en que tenía una sobredosis, razón por la cual tuvieron que hospitalizarlo; “get me to a doctor´s” (llévenme a un médico). No obstante, Bowie justifica que su inspiración se debe al apagón que se prolongó durante 25 horas en Nueva York en 1977.

V-2 Schneider

Es la primera pieza instrumental del álbum; fue tributo a Florian Schneider, músico cofundador de Kraftwerk, una banda alemana de música electrónica. El título también hace referencia al Cohete V-2, el primer misil balístico que desarrolló el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y cuyo diseño fue inspiración pata el programa espacial estadounidense, (guiño a la guerra fría).

Cohete V-2 alemán
Imagen. lanacion.com

Sense of Doubt

Es la séptima pista de Heroes, rozando los 4 minutos de duración, es una pieza instrumental; donde Brian Eno utilizó Oblique Strategies, una baraja de cartas que tenía por objetivo ayudar a artistas a romper bloqueos creativos. En cada tarjeta se transmitía una instrucción o restricción destinada a fomentar el pensamiento del artista.

Oblique Strategies | Cool Tools
Imagen. kk.org

Moss Garden

Es una pieza conceptual basada en una ubicación en Kioto (Japón), al igual que en Sense of Doubt, se utilizó Oblique Strategies, la baraja de cartas que diseñó Eno con Peter Schmidt; en consecuencia, esta canción tiene un toque especial, pues Bowie tocó un instrumento japonés, un Koto, que curiosamente, también utilizaba la banda alemana Neu!.

Neuköln

Neukölln, (nombre mal escrito por Bowie), es un distrito ubicado en Berlín que, históricamente, es una de las zonas más pobres de toda la ciudad; y con un alto porcentaje de inmigrantes. La canción es el sonido simbolizando una ciudad decadente, desilusionada y desahuciada.

The Secret Life of Arabia

Llegando a los 4 minutos de duración, es la melodía del cierre del álbum, con Alomar, George Murray y Dennis Davis interpretando un funk, que se convierte en una pieza incluso ajena al estilo general del disco; pero cuenta con un significado mayor, ya que es la culminación simbólica de la guerra.

Caída del Muro

Al principio, el álbum no fue comercialmente exitoso, aunque, con el paso del tiempo, se le reconoció el gran valor musical. Su gran influencia posterior se debió a John Lennon en 1980, al decir que realizar Double Fantasy era una ambición tan grande como la de Heores.

El 6 de junio de 1987, Bowie realizó un show frente al Reichstag, el parlamento de Berlín Occidental, cuando el tema terminó, los fanáticos del otro lado gritaron: “El muro debe irse”; tal presentación resultó tan histórica que se le considera un impulsor de la caída del Muro, pues a la siguiente semana de la presentación, el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a Mikhail Gorbachov, líder de la Unión Soviética, en un discurso diciendo: “Señor Gorbachov, derribe este muro”. Dos años después, el muro se derribó.

Saca esos discos de vinilo y escucha

A 45 años de su lanzamiento, el duodécimo álbum del músico ha perdurado en el tiempo, pues aún se muestra vigente y nos da enseñanzas que son interminables, con aprendizajes y recuerdos que serán inmortalizados, indudablemente Heroes, se ha convertido en nuestro álbum héroe frente a la condena de la guerra ¡no dejes de escucharlo!

Te puede interesar: Scary Monsters; David Bowie advierte cómo lo comercial destruye la moral


Referencias:

Corredor, N. (2021, 23 septiembre) La historia detrás de “Heroes”, la canción insignia de David Bowie. Radionica.rocks

Kimber, M. (2019, 18 diciembre). The Story of David Bowie “Heroes”. Classic Album Sundays.

Loriente, A. (2021, 10 enero). La perfección, o David Bowie en los 70 (II): de estación en estación. El Cadillac Negro.

Redactora funcional de Modernidades - Fiel amante de la sabiduría y el arte. Mi nombre es Melanie y me dedico a estudiar, escribir, crear, compartir y disfrutar.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: