CulturaEntretenimientoReseñas de Pelis y Series

Hernán; precisiones e inexactitudes de la serie de Amazon Prime

Hernán es una serie disponible en Amazon Prime que relata el proceso de la Conquista de México. La cual está narrada de una manera peculiar y alejada de la versión oficial que aprendimos en la escuela. Además muestra complejidades de un proceso histórico que despierta aún opiniones extremas.

Esta serie fue hecha en colaboración entre Amazon Prime y TV Azteca. A nivel general, la producción de Hernán, ha sido juzgada por algunas imprecisiones históricas. Esto con relación a los lugares en donde sucedieron los hechos que se narran, la edad y el físico de los personajes (actores). Así mismo presenta cierta inconsistencia por presentar algunos anacronismos en el vestuario.

Pongamos por caso a Moctezuma, descrito por Bernal Díaz del Castillo (soldado y cronista español). En su crónica, dice que era un hombre de aproximadamente 40 años, fuerte y de cabello oscuro. Estas características contrastan con la interpretación hecha por el actor Dagoberto Gama de 59 años. A fin de cuentas, los filmes echan mano de licencias históricas para mantener a los espectadores en suspenso, licencias que pueden apreciarse como ficción. Para el resultado global, hay que tener en cuenta que se recrea un contexto que ya no existe desde hace 500 años.

Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime
Foto. Prime Video.

Aprender historia viendo la serie Hernán en Amazon Prime

Los guionistas consultaron investigaciones de importantes historiadores. Por citar dos ejemplos: J. Luis Martínez (experto en la historia de Hernán Cortés) y a Miguel León-Portilla (experto en el proceso de la Conquista); de igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asesoró a la producción. Todos estos elementos confluyen en una serie de contenido de calidad; sin embargo, la producción se enfrentó a la tarea de recrear un pasado del que es difícil rastrear todas sus huellas.

Es posible aprender historia viendo la serie Hernán disponible en Amazon Prime. Cada uno de sus capítulos lleva el nombre de los personajes históricos más importantes de la Conquista.

El primer capítulo lleva el nombre de Malinche, personaje controversial en la historia nacional. La figura de Doña Marina o Malinche siempre ha sido presentada como “la traidora que entregó el país”. Esta es una visión simplista, pues siempre es sencillo culpar a una sola persona por las consecuencias de los actos de muchos.

La realidad mostrada en la serie es muy distinta: Marina era una esclava prácticamente adolescente. Debido a su conocimiento de maya y náhuatl, además de su rápido aprendizaje del castellano, la llevaron a convertirse en traductora de Cortés.

Los capítulos siguientes se titulan como otros protagonistas de la Conquista: Hernán, Moctezuma, Xicoténcatl, Bernal Díaz del Castillo, Alvarado, Sandoval y Cristóbal de Olid. Es un gran acierto de la serie, pues gracias a esto, conseguimos tener la visión de los españoles y de los habitantes prehispánicos.

Aciertos históricos de la serie de Hernán

Los pueblos o señoríos mesoamericanos tenían una organización política, económica, comercial, religiosa y social bien establecida desde antes de la llegada de los españoles; tema que está bien representado en la pantalla. Una descripción más detallada del pueblo mexica y de su propia perspectiva de la conquista se encuentra en La Visión de los Vencidos, texto del historiador Miguel León-Portilla.

En la serie, podemos ver las motivaciones de los españoles para emprender la exploración y la conquista del territorio mexicano; también, se muestran en el contexto de los objetivos del imperio español. El ejército de Cortés no actuó únicamente en beneficio propio y buscando apoderarse del oro mexica. Estas intenciones eran más complejas y corresponden a los objetivos del imperio español; las cuales eran expandir el territorio, establecer comercio, difundir su cultura y lo que ellos consideraban la verdadera religión: el catolicismo.

También veremos un aspecto de la Conquista poco tratado: las alianzas y negociaciones que Cortés estableció con señoríos sometidos por el imperio Mexica y que fueron cruciales para lograr el triunfo de los españoles.

La serie Hernán expone la violencia del periodo por parte de todos los protagonistas: los españoles que llegaron formaban parte de un ejército y es sabido que los mexicas eran un pueblo guerrero.

Hernán; precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime

Datos técnicos de la serie Hernán de Amazon Prime

Ocho capítulos integran la primera temporada; la segunda temporada sería filmada en enero de 2020, pero ha sido pospuesta sin nueva fecha para iniciar las grabaciones. Es una producción de Amazon Prime y Dopamine, esta última pertenece a Grupo Salinas (TV Azteca).

Los impresionantes efectos visuales, como los paisajes y la reconstrucción virtual de la ciudad de México-Tenochtitlan, fueron producidos por El Ranchito, estudio que trabajó en los efectos de Game Of Thrones. Tales efectos nos mostrarán, como lo dijimos anteriormente, ciudades, templos y paisajes que ya no existen como fueron en esa época. Además, la preparación de los actores incluyó clases de idioma náhuatl y maya.

Por elementos como la dirección, la producción y las interpretaciones, la serie Hernán que como dijimos, puedes hallar en Amazon Prime; recibió 18 nominaciones de las que ganó diez premios en la edición XXII del Festival Pantalla de Cristal.

Los personajes rememoran constantemente acontecimientos, lugares o incluso su infancia; por lo que, hay que ver cada capítulo atentamente para no perder la secuencia narrativa de los hechos y los recuerdos. Cuando hay saltos en el tiempo o en el espacio geográfico, estos se señalan con subtítulos.

Te puede interesar: Penny Dreadful: una serie de historia y literatura.

Libro de la serie Hernán

Lo usual es que una serie o película esté basada en un libro, con esta serie ocurre lo contrario. El renombrado historiador Alejandro Rosas, recibió el encargo para escribir un libro que diera continuidad y profundidad a los hechos narrados en la serie de Amazon Prime; por parte de la editorial Círculo Editorial Azteca. El resultado es la publicación del libro Las Caras Ocultas de Hernán Cortés a inicios de 2020.

En conclusión, Hernán es una serie que nos invita a explorar más de cerca un episodio imprescindible para la historia de México. como es la Conquista. Lo hace desde una perspectiva humana, haciendo un tanto del lado la clásica visión de buenos contra malos.


Referencias
  • Díaz del Castillo, B., Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México, Porrúa, 2009.
  • García Martínez B., Los años de la Conquista (2010). Nueva Historia General de México, Cd. de México, México. El Colegio de México.
  • León Portilla, M., La visión de los vencidos, México, UNAM,
  • “Alejandro Rosas y Las caras ocultas de Hernán Cortés”, 27 de abril de 2020, entrevista de Hugo García Michel.
  • Miguel León Portilla – Visión de los vencidos, en México en pocas Palabras.
  • Minibiografía: La Malinche en Clío.
Marcela Luján
Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura