Portada

Hasta 4 pesos subirá el kilo de tortilla a partir del martes

sube tortilla por crisis pandémica

Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, anunció que a partir del martes 24 de marzo, el kilogramo de tortilla sufrirá un aumento entre 2 y 4 pesos como consecuencia del aumento no justificado a la tonelada de maíz por parte de las comercializadoras.

Insostenible mantener el precio del kilogramo de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país (…) estamos a punto de cerrar, porque en lugar de ganar, estamos perdiendo y orillados a despedir a quienes tenemos empleados” explicó durante una entrevista.

El aumento asegura, se debe al acaparamiento del maíz por parte de las grandes comercializadoras y al encarecimiento del dólar en los últimos días a consecuencia de la pandemia global de coronavirus. Detalla también Jarquín Muñoz, que las comercializadoras y distribuidoras tuvieron buenas cosechas entre 2019 y 2020, por lo que no justifica se aplique entre el 15 y 25% de aumento al producto de la canasta básica.

Explicó que la tortilla podría alcanzar precios de hasta 15 pesos en entidades como el Estado de México y la Ciudad de México; pero hasta de 20 pesos en Yucatán o Quintana Roo.

Por último, hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Agricultura para que apoyen en frenar y permitan estabilizar el precio del maíz.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Portada