AutoresOpiniónPerspectiva Pública

¡Habemus tres partidos políticos!

¡Habemus tres partidos políticos!
Foto. Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió las impugnaciones sobre los nuevos partidos, emitió humo blanco y habemus tres partidos políticos. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE), negara el registro como partido político nacional a seis de siete organizaciones ciudadanas, ayer finalmente el TEPJF determinó quienes se incorporan a nuestro sistema de partidos.

Los tres partidos políticos

Foto: Habemus tres partidos políticos

Por lo que, solo tres partidos políticos se incorporan a la competencia del proceso electoral 2020-2021 y son:

  1. Redes Sociales Progresistas, presidido por Fernando González Sánchez. Él es yerno de Elba Esther Gordillo.
  2. Fuerza Social por México, presidido por Gerardo Islas Maldonado. Partido vinculado a Pedro Haces, efímero senador por MORENA.
  3. Partido Encuentro Solidario, presidido por Alejandrina Moreno Romero. Es la reencarnación del otrora Partido Encuentro Social.

Es así, que en las boletas electorales aparecerán 10 partidos políticos en la elección más competida de la historia democrática de México, el próximo 06 de junio de 2021.



Crisis de los partidos políticos

Pero ¿Por qué tener más partidos políticos, si en la actualidad están en crisis? El último estudio nacional de Consulta Mitofsky sobre los partidos políticos en México, señala que el 64.5% de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años desconfía en ellos.  Además, el 54.9% considera que nuestro país estaría mejor sin los partidos políticos.

Maurice Duverger (p. 12, 2012), señala que “el desarrollo de los partidos parece ligado al de la democracia; es decir, a la extensión del sufragio popular y de las prerrogativas parlamentarias”.  En este sentido, vemos como ha ido evolucionado y consolidándose la democracia en nuestro país.

Desde 1929 con el surgimiento del entonces Partido Nacional Revolucionario, pasando por los diputados de partido (hoy de representación proporcional), hasta contar en la actualidad, digamos, con un sistema de partidos competitivo.

Cada sexenio, se ha caracterizado entre otras cosas, en fortalecer nuestro sistema electoral. Se han endurecido requisitos, permanencias, fiscalizaciones y representación de los partidos políticos. Pero ello pareciera que ha provocado que se fueran alejando de sus electores y de la ciudadanía en general.

El estudio nacional de Mitofsky, señala que el 86% de las y los entrevistados, advierte que los partidos políticos solo trabajan por sus intereses. “Los partidos políticos han endurecido su sensibilidad respecto de las propuestas de la sociedad, es decir, dentro de un esquema jerárquico, autoritariamente desacreditan una demanda específica. Si cabe en los presupuestos ideológicos la toman, de lo contrario la ignoran” (Oliva, 1991).

Los partidos políticos actualmente se han alejado de promover la “participación del pueblo en la vida democrática y fomentar el principio de paridad de género, tal como lo mandata el artículo 41 constitucional. Claro ejemplo, lo vemos con los altos índices de abstencionismo que existe en cada elección.

Replantear el sistema de partidos en México

Entonces, ¿para qué mas partidos políticos? Desde mi perspectiva, lo que se debe hacer y este gobierno tiene esa oportunidad, es el replantear nuestro sistema de partidos. No un bipartidismo como el sistema estadounidense.

Hacer más estrictos los requisitos para conservar el registro de los partidos, la fiscalización más rigurosa, auditorías a sus afiliaciones y sobre todo redefinir la fórmula para la asignación de su financiamiento público. Un partido político es una de las vías para acceder al poder; en la actualidad y de acuerdo a las estadísticas, son un mal necesario. Cambiemos esa opinión hacia ellos.

Referencias:
  1. Los partidos políticos en México. Estudio Nacional. Consulta Mitofsky. Septiembre 2020
  2. Javier Oliva Posada. La sociedad sin partidos políticos. Editorial Esquemas. México. Págs. 107
  3. Maurice Duverger. Los partidos políticos. Editorial Fondo de Cultura Económica, 2012. México.
Mtro. Eduardo Leal
Ex Líder de Opinión de Modernidades - Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública y Maestro en Derecho por la UNAM. Asociado del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP) y Coordinador Académico del Diplomado Gestión y Política Pública en la FCPyS de la UNAM. Me he desempeñado en la Administración Pública Federal como Director General de Coordinación para la Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación, Director General Adjunto de Coordinación y Operación Territorial de la Secretaría de Gobernación y Coordinador de Asesores del Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Los comentarios están cerrados

Más en: Autores