Nacional

Guardia Nacional rescata a 108 migrantes en Nuevo León; viajaban hacinados en un camión

Guardia Nacional rescata a 108 migrantes en Nuevo León; viajaban hacinados en un camión
Foto. Archivo

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la Guardia Nacional (GN) auxilió a 108 migrantes en Nuevo León. Según el comunicado, viajaban en condiciones de hacinamiento sobre el municipio General Bravo, en la carretera Monterrey-Reynosa. Sin embargo, los agentes se dieron cuenta del camión, cuando se dirigía a efectuar una inspección de seguridad.

En el asiento del copiloto, se reconoció a una mujer de nacionalidad hondureña. No contaba con documentos que demostraran su estancia legal en México. Además, otros 4 sujetos, hallados en la cabina de la unidad, se encontraban en las mismas condiciones.

El tractocamión acoplado a un semirremolque tipo caja fue interceptado por los guardias nacionales cuando transitaba sobre la carretera Monterrey-Reynosa, tramo China-Entronque La Sierrita para efectuar una inspección de seguridad.

Instituto Nacional de Migración

El INM aseguró que al aproximarse a la caja los elementos “escucharon diversos golpes”, por lo que solicitaron al conductor una revisión. La Guardia Nacional auxilió a 103 ciudadanos centroamericanos; los cuales se trasladaban en un semirremolque adaptado al camión.

Después de esto, se les dio agua y se les brindó asistencia médica. Asimismo, fueron trasladados a las instalaciones del INM. La dependencia señaló que recibirán asistencia consular y se les otorgará un retorno asistido.

Por otro lado, el operador se puso a disposición de la Fiscalía General de la Republica de la entidad, en conjunto con la unidad.

Guardia Nacional auxilió a migrantes en Nuevo León, pero ¿qué pasó en Texas?

El pasado 8 de febrero, una llamada al 911 alertó sobre 80 migrantes atrapados en un tráiler cisterna, en Texas. Según informes, un migrante pidió ayuda, ya que no podían respirar dentro de la unidad. Por lo que, las llamadas provenientes del condado de Bexar, llevaron a la policía a localizar la pipa en la que se trasladaba a los migrantes.

También te puede interesar: Sobre migración y necropolítica: Continúan desaparecidos los 80 migrantes de Texas

Hace unos días, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que, a través de la red consular en Texas, daba seguimiento al caso. Notificó que ya se trabajaba con los departamentos de policía, así como con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI); sin embargo, aún no se tiene conocimiento sobre la identidad de los migrantes.

De manera preliminar, se tiene información de que la investigación avanza y, en breve, se espera un comunicado al respecto. Aún no se tiene conocimiento sobre la identidad ni la nacionalidad de los migrantes.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Según explicó el medio The Guardian, ni la Oficina Federal de Investigaciones en San Antonio, ni la oficina del alguacil del condado de Bexar, respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Migración (2021). Auxilia Guardia Nacional a 108 migrantes centroamericanos en Nuevo León. Febrero 13, 2021, de Gobierno de México
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (2021). Caso de migrantes desaparecidos en Texas. Febrero 12, 2021, de Gobierno de México
  • The Guardian (2021). Authorities investigate reports of 80 migrants trapped in truck in Texas. Febrero 11, 2021, de The Guardian

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional