NacionalPolítica

Guardia Nacional impide paso a migrantes en Chiapas para evitar desplazarse en México

Guardia Nacional impide paso a migrantes en Chiapas para evitar desplazarse en México
Foto. EFE

El 28 de agosto, aproximadamente 700 migrantes provenientes de Haití avanzan en caravana en Chiapas con el objetivo de llegar al norte del país; sin embargo, la Guardia Nacional intenta detenerlos entre disturbios, detenciones y golpes aunque ellos siguen avanzando a pesar de la persuasión militar.

La caravana migrante está conformada principalmente por haitianos, muchos de ellos arribaron desde Chile en donde permanecieron refugiados por más de dos años.

La decisión de salir de la ciudad de Tapachula, Chiapas fue derivada del silencio administrativo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en un intento de buscar atención en esta institución; quien es la encargada de dar respuesta a las solicitudes de refugio de los migrantes.

Muchos migrantes explican que buscan concretar este trámite para salir de Chiapas y encontrar alguna otra oportunidad de trabajo. Así mismo, mencionan que no pretenden llegar a EE.UU.

“Lo importante no es cruzar la frontera, si no salir de Tapachula para buscar alguna otra forma de trabajar en otro lado. En Chiapas no hay trabajo. En Chiapas no hay forma de vivir, la gente nos está tratando como animales. Si somos refugiados, lo que estamos buscando es una forma de vivir para poder comer”.

Joven centroamericano en caravana migrante.

Puede interesarte: “Debajo de 18 años existe un riesgo mucho menor de tener COVID”; López-Gatell

CNDH, protege a los migrantes contra violencia

Integrantes de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), le da seguimiento a la caravana, reportando que hay un exceso de fuerza de seguridad pública sin justificación.

El grupo armado que disgrega a los migrantes está conformado por 50 vehículos militares de la Guardia Nacional y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, se han reportado personas vestidas de civiles que portan armas de fuego sin identificación y agrediendo a los migrantes en la revuelta.

El grupo militar desplegado para contener a los migrantes está compuesto por 14 mil elementos tanto del Ejército y la Guardia Nacional ubicados en Guatemala y Chiapas.

La región de Tapachula, Chiapas actualmente vive una ola migratoria récord con un registro de 382 mil ingresos irregulares al país en los dos últimos años; según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por último, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval menciona que las actividades del ejército en esa región del país tienen como objetivo detener la migración; así mismo, hacer cumplir el protocolo prometido por Andrés Manuel López Obrador “Quédate en México” que consiste en salvaguardar la integridad de los migrantes.

Guardia Nacional impide paso a migrantes en Chiapas para evitar desplazarse en México
Migrantes centroamericanos invaden las calles en Tapachula, Chiapas
Fuente: Ámbito

Referencias
  • El país. (2021). Los migrantes se revelan en Tapachula Chiapas. 29 de agosto de 2021. Por: El país
  • Animal político. (2021). Caravana migrante en Chiapas, bloqueo de la Guardia Nacional. 31 de agosto de 2021. Por:  Animal político
Luis Mondragón
Redactor funcional de Modernidades - Originario del Estado de México, Licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana; mis actividades son leer, redactar reseñas, críticas, ensayos y otros. Dedico mi tiempo a las investigaciones políticas y jurídicas y con un gusto enorme por la escritura de esta manera deseo adquirir mayor conocimiento y mejorar la calidad de caligrafía.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional