CulturaReseñas de Pelis y Series

Gritos de Muerte y Libertad: un análisis al lado humano de los héroes

Foto. Televisa

Gritos de muerte y libertad se estrenó en 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México. A través de trece capítulos narra el contexto histórico en el que se desarrolló dichos eventos con el objetivo de “humanizar” a los grandes héroes nacionales.

La serie que nos ocupa fue estrenada en agosto de 2010 y finalizó su transmisión el 16 de septiembre de 2010; actualmente podemos verla a través de la plataforma Blim y algunos capítulos se encuentran en YouTube.

Esta serie fue producida por Televisa y contó con la dirección de Mafer Suárez (hermana de la actriz Cecilia Suárez) y Gerardo Tort; los productores fueron Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez, Juan Manuel Ortega y Yolanda Ocampo. Como guionistas de la serie encontramos a Catalina Aguilar Mastretta, Caitlin María Irwin, Carlos Pascual y Luis Mario Moncada, conocidos por trabajos previos en la televisora.

En el reparto destacan nombres populares de la televisión y cine mexicano actuales; tales como a Daniel Giménez Cacho, Ceciclia Suárez, Alejandro Tomassi, Irene Azuela, José Ma. Yázpik, Osvaldo Benavides, Odiseo Bichir, Rosa María Bianchi,Tiaré Scanda, entre muchos otros. El vestuario y escenografía fueron diseñados por Josefina Echeverría y el actor Pedro Kóminik.

Fotografía de la serie Gritos de Muerte y Libertad.
Foto. Cine3

Es importante destacar que los escritores tuvieron asesoría de historiadores como Javier Garciadiego, Enrique Florescano, Úrsula Camba, Héctor Aguilar Camín, entre otros investigadores; además de la participación  de Enrique Krauze, famoso por sus producciones históricas en Televisa. No obstante, toda la asesoría que sustenta la producción, Gritos de muerte y libertad recibió fuertes críticas; algunos expertos calificaron como tendencioso el abordaje de los hechos de este periodo histórico.

Los grandes héroes y la historia oficial

La narrativa de los trece capítulos toma como eje a los grandes personajes históricos y voltea a ver muy poco a colectividades que participaron en los acontecimientos; con ello, notamos que persiste, en gran medida, el discurso de la historia oficial. Ésta ha construido un discurso sobre héroes y villanos, buenos y malos que se enfrentaron; de esta manera, crea bandos de personas a las que hay que recordar y otras a las que hay que castigar con la expulsión de esa versión oficial.

Existen razones prácticas para tomar como ejemplo a un “héroe nacional”; por ejemplo, que en ellos se materializan las características colectivas de una sociedad o de un grupo de personas y presentarlo así facilita la comprensión de la historia por parte del espectador.

Por momentos, la trama de Gritos de muerte y libertad toma el conocido formato de telenovela tan bien explotado por Televisa; asimismo, los productores y directores utilizan el recurso para adentrarse en la vida privada de los grandes personajes históricos y resaltar el peso de las decisiones personales en los procesos sociales e históricos.

Por eso, en pantalla observamos discusiones entre Josefa Ortiz y su esposo Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro; vemos a Miguel Hidalgo afligido por los acontecimientos de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato; también, la discusión entre Vicente Guerrero y su padre acerca del valor ético de su actuar. Otro elemento que veremos en pantalla es la participación de  Agustín de Iturbide o Lucas Alamán, por poner un par de ejemplos, personajes históricos desdeñados tradicionalmente por la historia oficial.

Te recomendamos leer: El Último Bastión: Análisis de la Independencia peruana en una serie

Fotografía de la serie Gritos de muerte y libertad. Fusilamiento a Hidalgo
Foto. Smikl

Críticas a la producción

Gritos de muerte y libertad fue duramente criticada por algunos expertos quienes afirmaron que la perspectiva para tratar a los personajes históricos tiene tendencias ideológicas; principalmente enaltecer la participación de los criollos y denigrar la participación de los personajes populares. Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una queja sobre la representación específica de Vicente Guerrero.

Es una distorsión grotesca y una infamia, la que se hace de los héroes de la Independencia […]

Comisión Estatal de Derechos Humanos

La serie trata a uno de los procesos históricos angulares de la historia de México: la Independencia. Los productores y directores intentaron crear una visón “humana” de los protagonista y mostraron los matices de su personalidad y vida privada.

Ahora bien, hay que señalar que la serie pertenece al género de ficción histórica y que es una producción de Televisa; no buscamos demeritar los alcances de la serie, pero sí señalar que, por esos motivos, este es un acercamiento superficial al proceso histórico tratado. Un elemento que faltó en la serie es contextualizar más los hechos y los personajes, pues es probable que el espectador que desconoce casi todos los datos sobre este proceso histórico quede con muchas más dudas que respuestas.

Un análisis de los aportes

Televisa tiene un importante historial en producciones de corte histórico: programas como Clío, telenovelas ambientadas en épocas pasadas o incluso telenovelas sobre la vida de personajes históricos. Recordemos Maximiliano y Carlota (1965),  El Carruaje (1972), La antorcha encendida (1996) o El vuelo del águila (1995); en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución mexicana se realizaron Gritos de muerte y libertad; y también El encanto del águila.

En este contexto hay que destacar los aciertos de la serie que analizamos.

• El primer acierto fue llevar la producción al espectador de televisión abierta en el 2010, época de las conmemoraciones.
  • El segundo acierto es abordar a los personajes históricos como personas complejas y llenas de matices; es cierto que persiste el discurso oficial sobre los grandes héroes nacionales pero, parcialmente, se logró presentarlos de una manera más “humana”.
  • Otro acierto es que las filmaciones fueron en los lugares donde efectivamente ocurrieron los acontecimientos; por ejemplo centros históricos de ciudades como Querétaro o Guanajuato, las zonas naturales del estado de Guerrero, México, Hidalgo y Morelos se aprecian en pantalla.

Este tipo de producciones televisivas pueden ser un pretexto para adentrarnos en un conocimiento más profundo de la historia. Tomemos entonces a Gritos de muerte y libertad como invitación para informarnos más sobre uno de los acontecimientos y procesos históricos elementales para la Historia de México. El inicio de la Independencia fue el comienzo de un largo e intenso periodo de guerra e inestabilidad política que dio como resultado la formación de un país complejo: México.

• Charlois, Adrien José, (tesis doctoral), Representación heroica de la independencia. El pasado narrado en la pantalla televisiva: el caso de Gritos de muerte y Libertad, UAM.
  • García, Araceli, (2020), Series de televisión convierten la historia de México en todo un show, El Universal.
  • Historia General de México (2010). Colegio de México.
  • Ocampo, Sergio, (2010),  Difama serie de Televisa a varios héroes: historiador, La Jornada
  • Sólo en México, (2019), 5 Datos curiosos de Gritos de Muerte y Libertad, [YouTube].
Marcela Luján
Redactora Funcional de Modernidades - Pienso que podemos aprender de todo y de todos si prestamos atención. Leer, escuchar música o radio, ver t.v. y caminar son algunas de mis actividades favoritas. Me he desarrollado en la docencia de ciencias sociales en diferentes niveles y en asociaciones civiles del ámbito cultural y educativo. Soy licenciada en historia por la UAQ.