CulturaHistoriaNacional

Grito de Independencia: noche mexicana y mitos históricos

Grito de Independencia: noche mexicana y mitos históricos
Foto. Sin Embargo

El mexicano es fiestero por naturaleza, aunque en septiembre se intensifica el clamor por las fiestas patrias; hay fiestones, cuetones y atracones garnacheros por doquier.

El 15 de septiembre es el día en que rondan por las calles discursos y adornos tricolores; además, en escuelas, oficinas y locales se vislumbran trajes típicos, licor, bigotones y rostros patrios.

Sin embargo, alrededor del festejo actual se pierden algunos elementos históricos que se han transformado y hasta ignorado.

¿Los mexicanos realmente saben por qué se festeja esa fecha en particular o conocen los mitos alrededor del hecho?

Es interesante analizar las siguientes cuestiones históricas: mitos, hechos, curiosidades; así como las inexactitudes históricas que cometen hasta los libros de texto oficiales.

Esto y más encierra la noche del 15 de septiembre para los mexicanos.

Antecedentes

Oficialmente, la fiesta patria en cuestión celebra la independencia del yugo español; asimismo, el suceso celebra la culminación de un proceso histórico 1810-1821.

Aunque se ha mencionado que en la Nueva España el virreinato se separó de España, en realidad el movimiento trascendió otros rumbos; tras la independencia no hubo cambios en las estructuras políticas virreinales en México, pese a los intentos revolucionarios de Hidalgo y Morelos.

El proceso e independencia pasó por tres etapas:

  • Primera etapa (1810-1815). Revueltas de Hidalgo y Morelos.
  • Segunda etapa (1814-1820). Fernando VII vuelve al poder en España.
  • Tercera etapa (1820-1821). Ya que Rafael de Riego hace jurar la constitución liberal a Fernando VII en España, las oligarquías novohispanas se alarman y hacen una conspiración para independizar a Nueva España.

Además, la versión oficial reconoce algunos grandes héroes para este proceso: Hidalgo, Morelos, Allende, Mina, Guerrero, Abasolo, Josefa Ortiz, Guadalupe Victoria, hermanos Galeana, entre otros.

La noche del grito

En cuanto a la versión oficial del grito, se menciona que fue el cura Hidalgo y otros conspiradores quienes tramaron una revuelta contras los españoles; en esta versión, Hidalgo y su trama es descubierta, de manera que se improvisan la acción revolucionaria la madrugada del 16 de septiembre.

Este suceso dio paso al discurso de al pueblo realzando a la Virgen de Guadalupe, al rey Fernando VII y lanzando amenazas contra los gachupines; este suceso se le conoce como la noche del Grito de Independencia.

Contra la versión oficial

En este suceso lo que intervino directamente no fue una guerra con el extranjero; en realidad, lo que hubo fue una división de grupos que ya estaban en acción a nivel nacional.

Pese a la versión oficial, la independencia no fue una guerra entre México vs España, fue una guerra entre dos bandos; la confrontación se dio entre españoles, criollos e indígenas: una guerra civil entre hermanos.

Además, cabe mencionar que “la independencia final” no surgió por esta confrontación ni por la victoria de los liberales; asimismo, la consagración de la independencia fue gracias a los conservadores.

Aunque esto suene descabellado, es un hecho: los conservadores impulsaron la culminación de la independencia con una táctica para adelantarse a los liberales tras la caída de Fernando VII.

Tras los Tratados de Córdoba, se ordenó a los realistas un paro a las acciones bélicas, de manera que se reconocía la independencia de México; finalmente, se firmó el Acta de Independencia el 28 de septiembre de 1821.

Independencia, mexicanos, fiesta, grito, 16 de septiembre, Hidalgo
Primera imagen de Hidalgo publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi en 1824. Fuente: Noesis.

Mitos y datos curiosos de la independencia

Algunos sucesos del proceso de independencia y la noche del grito han sido objeto de debate ya que no cuentan con pruebas  sobre su autenticidad; por ejemplo algunos mitos y errores dentro de la “historia oficial” y en las fiestas patrias, lo que sería una inexactitud histórica.

Aquí algunos de estos elementos:

  1. Empecemos con algo impactante: aunque la efigie de Hidalgo se reproduce por millones en libros de textos, monografías y carteles históricos, en realidad ¡el rostro mostrado no es el del cura! No se tienen registros fotográficos/ pictóricos. El rostro que vemos es una aproximación de un modelo cercano a Hidalgo, el cual decían que se parecía “un poco” a él, según descripciones.
  2. Se desconoce realmente lo que Hidalgo gritó la noche del 16 de septiembre así como el discurso empleado.
  3. No era posible que el pueblo se hubiera congregado tan rápido para escuchar el grito de independencia el 16 de septiembre.
  4. El sucesor de Hidalgo, López Rayón, celebró el primer aniversario del grito de independencia
  5. Morelos en los Sentimientos de la nación, recomendó celebrar el grito de independencia de manera anual.
  6. El festejo del grito se hizo oficial en 1825.
  7. Nunca se ha dejado de celebrar el grito hasta el día de hoy en el país.
  8. En 1847, en la intervención estadounidense en Ciudad de México no dejaron celebrar el grito de independencia (sólo aquí, sí se festejó en otras partes).
  9. La celebración antigua no se trataba del discurso con los presidentes en un balcón: la celebración se hacía con recitales de poesía, música, teatro, baile, en Ciudad de México y la Alameda.
  10. Fue Maximiliano de Hasburgo quien comenzó a “dar el grito” desde el balcón presidencial.
  11. Aunque existe un mito que dicta que Porfirio Díaz cambió la fecha de celebración el día 15 de septiembre para coincidir con su cumpleaños, la verdad es que el festejo del 15 de septiembre se ha hecho desde los tiempos de Guadalupe Victoria.
  12. Un dato más sobre la celebración en México: pese a que las fiestas patrias hacen referencia al periodo de independencia, la indumentaria, disfraces y cultura popular asemejan los símbolos con las figuras revolucionarias estilo Pancho Villa, lo que significaría una inexactitud histórica.

El suceso trascendental para los mexicanos

Se puede agregar que la celebración del  grito de independencia está llena de festejos y mitos por doquier; sin embargo, actualmente es común disfrutar en muchas partes de algunos mitos y la fiesta y el orgullo se desbordan incluso en tiempos de pandemia.

Posiblemente muchos mexicanos desconozcan hechos impactantes como  el verdadero rostro de Hidalgo, las etapas del proceso así como los principales impulsores de la independencia; asimismo, el supuesto discurso de Hidalgo y el falso rostro del cura siga en todos los libros de texto.

¡Que siga la fiesta, los cuetones y las garnachas! Aunque sea por una noche, y aunque nos vistamos de revolucionarios bigotones pese a que celebramos el Grito de Independencia.

Te puede interesar: La Independencia vista desde los libros; una reflexión literaria de nuestra historia


Referencias
  • Flores, Maricela (2020). ¿Cuál era el verdadero rostro de Miguel Hidalgo? De10.mx.
  • Destino (2020). 9 hechos interesantes sobre la independencia de México. Villa del Palmar.
Alfredo Daniel Copado
Profesor, científico social, doctorando, columnista, ensayista y escritor de relatos fantásticos, bélicos, terror y ciencia ficción que han sido publicados y premiados en diversas instituciones y revistas literarias de América Latina y Europa. Apasionado de la literatura, el arte, la historia, la música, los videojuegos y del buen café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura