CulturaHistoria

Grito de Independencia; 15 datos sorprendentes que no conocías

Grito de Independencia; 15 datos sorprendentes que no conocías
Foto. General

La historia sobre la Independencia de México, remonta su inicio el 16 de septiembre de 1810 y finaliza el 27 de septiembre de 1821; dicho lo anterior, fue un proceso político y social desarrollado durante once años. Uno de los principales objetivos era liberar a México del poder español; de esta manera, la Colonia olvidara por completo el concepto del Virreinato.

Movimiento armado y social

El transcurso de la Independencia inició en el pueblo de Dolores, Guanajuato con el llamado ¨Grito de Dolores¨ que propició el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla; esto, con la finalidad de reunir a los feligreses e iniciar una rebelión en contra del Virreinato de la Nueva España. Por otra parte, da la entrada al Ejército Trigarante, encabezado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide a la Ciudad de México.

La lucha armada abrió los ojos al ver que México estuvo bajo el dominio español durante 300 años; situación en la que los residentes mexicanos siguieron sus leyes, el dominio y peor tantito, la explotación a indígenas, criollos y mestizos para realizar cualquier tipo de trabajo. Asimismo, les limitaron su poder económico, cultural y político que poseía la sociedad.

De ello resulta que, la madrugada del 16 de septiembre 1810, Hidalgo junto a Miguel Domínguez, Juan Aldama y Allende, organizaron y realizaron el enfrentamiento de lucha en contra del gobierno; asimismo, promulgaron a todo pulmón el Grito de Dolores: ¡Viva a la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la Religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!

Sin embargo, como dato curioso, la versión más aceptada y validada por los historiadores, refieren a que Hidalgo en realidad, gritó: ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!

Después de lo ocurrido, la lucha siguió al comando de José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, en la que abolieron la esclavitud y consideraron a América como nación libre e independiente a través de un decreto constitucional. Finalmente, la consumación fue decretada cuando Iturbide convenció al jefe político de Nueva España, Juan O´Donojú. Firmaron el Tratado de Córdoba en el Estado de Veracruz y decretaron el 27 de septiembre de 1821 la Independencia de México.

Miguel Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Hidalgo, llevaba el estandarte de la Virgen de Guadalupe a los enfretamientos. Foto: Todamateria

Independencia; entre el mito y la realidad

Es bien cierto que la historia de México guarda muchos misterios, fechas y relatos que entrelazan a diversos conceptos. En la que, a mi parecer, hacen ver a los personajes principales como héroes y, sobre todo, idolatrados por la labor que realizaron. De modo que, tergiversaron la información de los hechos para hacerla ver de una manera diferente y que los mexicanos se sientan orgullosos de su patria.

Es una lástima que en las escuelas o cualquier otra parte, nos enseñan la típica historia, una y otra vez; no obstante, hay que recordar que existen otros antecedentes los cuales denotan una situación más semejante con la realidad. Es decir, casi nadie habla sobre los criollos cercanos a Iturbide o quienes firmaron el Acta de independencia; ya que, la sociedad siempre ha creído que Guerrero o Victoria fueron los pilares de ese tratado, pero no es así.  

Por otra parte, otro de los mitos, hace referencia al intérprete “El pípila”; un trabajador de nombre, Juan José de los Reyes, quien era trabajador de la mina de Mellado, Guanajuato. La leyenda sobre este hombre atribuye que, durante la lucha armada, ayudó con la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, protegido con una piedra sobre la espalda para esquivar las balas y le prendió fuego a la puerta del recinto.

Dicho lo anterior, queda a la intemperie este dato, ya que no existe ninguna prueba de su existencia; sin embargo, los especialistas comentan que es una <<representación a todos aquellos hombres anónimos sacrificados por la Independencia de México>>.

15 curiosidades sobre la Independencia

Para conmemorar la fecha, a continuación, te vamos a presentar algunos de los datos más sorprendentes sobre la Guerra de Independencia.

Hidalgo: ¿El principal pilar?

Durante todo este tiempo, se ha creído que Miguel Hidalgo organizó la lucha contra la Independencia; pero, 17 años antes que él, Juan Antonio Montenegro, quien, al estar preso, le descubrieron planes para independizar a la Nueva España. No obstante, no culminó su cometido, ya que murió en 1833 a causa del cólera morbus.

Juan Antonio Montenegro, el hombre que planeó la Independencia
Juan Antonio Montenegro, el principal pilar sobre la Independencia. Foto: Ciudad Olinka

Lucha de Vírgenes

Durante el enfrentamiento, hubo una guerra de vírgenes; por un lado, Hidalgo con la virgen de Guadalupe, también llamada, María Insurgente o Virgen Combatiente. Mientras el Virrey Venegas nombró a la virgen de los Remedios como estandarte principal. Esto adquiere un significado especial cuando ella apareció ante los conquistadores para consolidarlos después de que el ejército de Hernán Cortés fuera vencido en Tenochtitlán.

La Virgen de los Remedios
La Virgen de los Remedios, nombrada por el Virrey Venegas, durante la Guerra armada. Foto: Televisa

Las mujeres guerreras

Al estudiar la historia conocemos que Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez son las mujeres que encabezaron el movimiento. Sin embargo, existieron más personajes, entre ellas, Carmen Camacho, Antonia Peña y La Costeña; esta última mujer, repartió los alimentos a los guerreros sin preocuparse por las consecuencias.

Leona Vicario, mujer que participó en la Independencia de México
Leona Vicario, una de las mujeres al frente del enfretamiento de la Independencia. Foto: Medialab

Allende “El traidor”

Tras la negativa de la Batalla del Monte de las Cruces, el roce entre Hidalgo y Allende cayó en el odio; dicho eso, Allende, planeó el envenenamiento de Miguel Hidalgo en tres ocasiones; pero, no logró realizar su plan porque Hidalgo era un hombre protegido.

Dos hombres de la patria, Miguel Hidalgo y Allende
Ignacio Allende y Miguel Hidalgo, dos enemigos de la patria. Foto: TravelbyMéxico

Hidalgo y sus últimas palabras

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hace mención del manuscrito citando las últimas palabras del sacerdote, antes de su fusilamiento en Chihuahua por el Ejército Realista.

No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi última comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital.

Miguel Hidalgo, el padre de la patria.

El cura Hidalgo; El Padre de la Patria

El nombre completo era: Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

Pocos conocen que, a pesar de ser sacerdote, tuvo cinco hijos ya que en esas fechas era permitido ser padre de familia. Otro dato contundente, refiere a que la época de su seminario como sacerdote, le apodaban “El Zorro”; ya que, era difícil ganarle en los debates y enfrentamientos.

Miguel Hidalgo y el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
El Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y su icónico estandarte de la Virgen Combatiente. Foto: El Sol de Irapuato

¿Quién tocó la campa de independencia?

En la madrugada del 16 de septiembre 1810, quien en realidad tocó la campana de aquel día fue José Galván, el campanero de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; mientras que Hidalgo adentraba a la población en la iglesia.

Por consiguiente, el presidente Porfirio Díaz, trasladó la campana de Dolores al Palacio Nacional en la Ciudad de México; a su vez, la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino.  

La campana de Dolores
La campana de Dolores, que fue sonada por José Galván, para levantarse en armas en 1810. Foto: Historiando

Celebración 15 o 16 de septiembre

Existe la creencia que la modificación de la conmemoración remonta a Porfirio Díaz, para coincidir con su natalicio. Pero la realidad es que, desde la década de 1840, la fiesta iniciaba desde el 15 de septiembre con bandas de música, fuegos artificiales y serenata; por otro lado, especularon que el causante fue Antonio López de Santa Anna, quien en 1843 estableció celebrar la noche de cada 15 para evitar la fatiga.

Se encuentra sentado Antonio López de Santa Anna
Antonio López de Santa Anna. Foto: Gobierno de México

El Centenario y las fallas técnicas

Durante la celebración del Centenario de la Independencia, el presidente de ese entonces, Porfirio Díaz, quiso sonar la campana de Dolores, pero no emitió ningún sonido porque debajo de ella pusieron un trapo. Especularon que fueron los opositores a la presidencia de México de esa época.

Porfirio Diaz y su uniforme
Porfirio Díaz, ex-presidente de México. Foto: Imer

La consumación de Iturbide

Mientras Guerrero y Guadalupe Victoria estaban escondidos en la sierra dejando a un lado el movimiento de 1821; Iturbide firmó el tratado de Córdoba que llevó la Independencia en el país.

Retrato de Agustín De iturbide
Retrato de Agustín De Iturbide, quien firmó el Tratado de Córdoba. Foto: 3 Museos

Chiles en nogada; platillo a la patria

De acuerdo con la tradición, las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, halagaron al general Iturbide con el platillo de chiles en nogada para festejar su santo y su paseo por la ciudad.

La representación de la comida, evocaba los colores de la bandera del Ejército Trigarante: el rojo (en la granada), el verde (en los chiles poblanos) y el blanco (en la salsa hecha de nuez), en la que son bañados los chiles.

Platillo Chiles en nogada
Platillo mexicano, Chiles en nogada. Foto: México Desconocido

Ejército Trigarante

Debido a las 3 garantías, el Ejército Trigarante se otorgó a sí mismo este nombre porque defendió: la Religión Católica, en la nueva nación; la Independencia de México de España; y la Unión entre los bandos de la guerra armada y social.  

El Ejército Trigarante, acompañado por caballos
El Ejército Trigarante, encabezado por Iturbide. Foto: Milenio

La columna del Ángel de la Independencia

En 1823, ordenaron reunir las cabezas y cuerpos de los caudillos fusilados en Chihuahua con la finalidad de trasladarlos al Altar de los Reyes en la Catedral de Ciudad de México. Tiempo después los trasladaron a la Columna de la Independencia; de hecho, como dato extra, realizaron el estudio a una urna y descubrieron los restos de niños, mujeres y venados.

Monumento al Ángel de la Independencia en México
Monumento al Ángel de la Independencia en CDMX. Foto: Chilango

2021: El Bicentenario de la Independencia

La diferencia consiste que, en 2010 celebraron el bicentenario del inicio del movimiento; por lo que, en 2021, podría celebrarse <<La Independencia>> porque se cumplen 200 años de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México; por ende, la firma de la Acta de Córdoba.  

México ¿Imperio o República?

La confusión remonta a que el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre, estableció que México sería un Imperio; No obstante, luego de la caída de Iturbide en 1823, el acta fue renovada y cambió el termino a República. Es por eso que México cuenta con dos actas de Independencia.

Una muestra de la Acta de Independencia
Muestra de la Acta de Independencia de México. Foto: Infobae

Para concluir, es increíble todo lo que pasó en la historia de México, sobre todo, seguir conmemorando las tradiciones y cultura que guarda este país; sin embargo, no comparto la idea de crear un cuento de fantasía sobre lo que ocurrió, haciendo ver a personajes que jamás existieron o aludir con historias totalmente diferentes con el afán de generar orgullo y prestigio para los mexicanos.

Dicho lo anterior, cada persona tiene su propia postura sobre este hecho; lo cual es valorado y respetado sin importar la índole a la que pertenezca.

Tal vez te interese leer: INAH presenta coloquio sobre los 500 años de la defensa de México-Tenochtitlán


Referencias que puedes consultar
  • Adriana Morales . (30 de noviembre de 2018). Independencia de México. 15 de septiembre de 2021, de Toda Materia
  • Brenda Castillo . (15 de septiembre de 2021). 15 Datos curiosos que probablemente no conocías sobre la Independencia de México. 15-09-2021, de Guía Universitaria
  • Expansión. (10 de septiembre de 2019). 13 curiosidades que tal vez no conocías sobre el Día de la Independencia en México. 15 de septiembre de 2021, de CNN Español
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura