Rusia detecta primer caso de infección humana por gripe aviar; el virus rebasó el contagio interespecie

En Rusia, la jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor), Anna Popova, informó que se identificó el primer caso de infección humana por gripe aviar. Luego de su recolección, los datos de la secuenciación genómica del virus A (H5N8), se enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su análisis.

El virus se ha detectado en siete empleados de una granja avícola, al sur de Rusia. La titular del Rospotrebnadzor, dijo que los empleados se recuperan de forma leve y se encuentran bien.

Los científicos del Centro de Vectores identificaron el material genético de esta gripe aviar en siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación Rusa, donde se registró un brote en diciembre de 2020 entre la población de aves.

Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano.

Durante la conferencia informativa de este sábado, Popova declaró que el patógeno rebasó la barrera de contagio interespecie. Sin embargo, aseguró que no hay indicios de que sea transmisible de persona a persona.

Según científicos del Centro de Vectores, los contagios fueron detectados en la granja donde en diciembre de 2020 se registró un brote entre “la población de aves”. Por ello, los datos recogidos sobre el caso de gripe aviar en humanos, fueron enviados a la OMS para que sean estudiados.

Anna Popova agregó que, las determinaciones científicas de “Vector” se publicaron en el GISAD; se trata de la iniciativa responsable de virus como la Influenza (H1N1) o el SARS CoV-2 a nivel global. Así mismo, se introdujeron las mutaciones que permitieron cruzar “la barrera de especies identificadas en ciudadanos de la Federación Rusa”.

También te puede interesar: Rusia anuncia que la vacuna Sputnik V es efectiva para combatir la cepa británica

Siete personas infectadas de gripe aviar se recuperan de forma favorable en Rusia

En diciembre de 2020, se informó de un brote de gripe aviar en una granja avícola ubicada al sur de Rusa. Sin embargo, se trató de un contagio entre las aves.

Nuevamente, científicos del Centro de Vectores identificaron “material genético de esta gripe aviar”, aunque esta vez, se trató de siete empleados del mismo lugar. Según la dependencia, en “muy poco tiempo” se tomaron medidas para proteger al personal. Se calificó como una victoria del sistema ruso de vigilancia epidemiológica, la identificación del patógeno en una situación temprana.

En Rusia, la gripe aviar se mantuvo bajo vigilancia de científicos expertos.

La confirmación rápida y fiable del primer caso humano de infección por el nuevo virus de la gripe A(H5N8) es una victoria para el sistema ruso de vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas peligrosas y para los científicos rusos; el escudo epidemiológico del país se ha activado.

Anna Popova

Finalmente, Popova reiteró que las personas infectadas se encuentran bien y la condición clínica fue leve. Aunque a su vez, los científicos observaron “cambios en el cuerpo humano y en la respuesta inmunitaria al encuentro con este virus“.

También te puede interesar: Sharon Peacock alerta por variante británica del coronavirus: “podría barrer el mundo”


Fuente:
  • RUPTLY. (2021). Russia: Russia registers world’s first case of human infection with bird flu A (H5N8). Febrero 20, 2021 RUPTLY

Ex redactor de Modernidades

Busca tu tema de interés