Gobierno “niega” dar fecha para vacunación de personal médico privado

Autoridades de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobernación “se negaron” a dar una fecha para vacunar a personal médico del sector privado; de acuerdo con Patricia Rojo, médica cirujana. Esto ocurrió durante una reunión sostenida entre autoridades de estas secretarías de Estado y personal médico privado, para discutir el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Según la doctora Rojo, las autoridades declararon durante el encuentro, que no tienen un plan para aplicar la vacuna contra COVID-19 a personal de salud de instituciones privadas; incluso añadió que el único acuerdo que se hizo en la reunión fue el de realizar un censo del personal de servicios privados. A través de este censo, se dará información del sector médico privado a las autoridades de cada estado y con ello decidirán la estrategia y la fecha para vacunarlos. La doctora afirma que en la siguiente reunión las autoridades presentarán los lineamientos del censo; sin embargo, no han dado fecha para el siguiente encuentro.

“No existió una resolución por parte de ellos, no existió un plan claro al cual ellos se habían comprometido, no es que ahorita nos podrían dar una fecha de vacunación. Pero queríamos que se comprometieran en los siguientes encuentros a darnos una fecha específica de vacunación para todo el personal de salud y la respuesta fue un no rotundo, no va a haber fechas”.

Patricia Rojo, médica cirujana.

Asimismo, médicos, dentistas y trabajadores del sector privado, realizaron diversos actos de protesta. Entre ellos, una manifestación en Palacio Nacional para exigir ser incluidos en la estrategia de vacunación contra COVID-19 del Gobierno Federal.

Más información aquí: Médicos particulares se manifiestan afuera de Palacio Nacional; piden acceso a vacunas contra COVID-19

“Que nos esperen”, solicita López Obrador a médicos privados

Ante esto, el presidente López Obrador, pidió a los médicos ser pacientes; “que nos esperen, hasta que nos toque a todos”. Por lo tanto, según el mandatario los médicos deberán esperar a ser vacunados de acuerdo a su edad.

Por otro lado, el presidente de México, afirmó que ya existe una estrategia de vacunación “que nos va a ayudar a todos”. Sin embargo, agregó que la vacuna se aplica de manera universal, por lo que no importa si los médicos están en hospitales públicos o privados. Refiriéndose a que se está priorizando la vacunación de médicos en atención directa de COVID-19, sin importar si son de instituciones públicas o privadas.

Finalmente, el presidente López Obrador acusó que existe una campaña en contra de su gobierno por parte de los periódicos Reforma y el Norte. La cual, según el Presidente, busca generar inconformidad en trabajadores médicos del sector privado.

“Lo que tú me preguntas (..) tiene que ver con una campaña que traen en contra de nosotros para echarnos encima a los médicos, muy perversa y al mismo tiempo elemental. Para que los médicos se inconformen con nosotros porque no los vacunamos, odontólogos, o sea, muchos médicos. Entonces, yo les digo a los médicos y a los odontólogos de que existe esta campaña del Reforma y de El Norte en contra de nosotros y que nos esperen.”

Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de México.

También te puede interesar: 287 mil adultos mayores no se vacunaron contra COVID-19


Para consultar más del tema:
  • López A. (2021) Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Abril 10, 2021 en AMLO.
  • Redacción (2021) Salud y Segob rechazan definir una fecha para la vacunación de médicos del sector privado: doctora. Abril 10, 2021 en Sin Embargo.
  • Vega A. (2021) Gobierno federal se niega a dar fecha para vacunar a médicos privados. Abril 10, 2021 en Animal Político.

Functional Training Manager de Modernidades - Defensor del conocimiento y la difusión de ideas. Soy un apasionado del discurso periodístico con amplio interés en la política, economía y filosofía. Aprecio la literatura, el cine, andar en bicicleta y aprender algo nuevo cada día.

Busca tu tema de interés