InternacionalPolíticaSaludTendencias

Gel antibacterial hecho en México se encuentra en alerta de importación por la FDA

Gel antibacterial hecho en México se encuentra en alerta de importación por la FDA, EU.
Foto. Archivo

La FDA emite alerta nacional por importación, esto para la detención de gel antibacterial y desinfectantes para manos hechos en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha puesto bajo revisión todos los desinfectantes de manos y gel antibacterial a base de alcohol. Por lo que, extendió una orden de alerta para ayudar a detener todos los productos que parecen infringir la ley al ingresar a Estados Unidos.

Mediante un comunicado, la agencia informó que se encontró en varios productos desinfectantes de manos, etiquetas que señalaban contenido de etanol pero al realizar una prueba, resultaron positivos a contaminación por metanol.

“En los análisis de la FDA de los desinfectantes de manos a base de alcohol importados de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones, también, más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos”.

U.S. FDA

La autoridad sanitaria estadounidense, de igual forma, explicó lo peligroso que puede ser para la salud ingerir o inhalar este tipo de sustancias; ya que, el metanol es un químico usado mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Por lo que llega a causar lo siguiente:

  • Asfixia
  • Vértigo
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómito
  • Convulsiones
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Disturbios visuales

“Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano. El metanol también se utiliza para producir una variedad de sustancias químicas adicionales, incluido el ácido acético”.

Definición de metanol de la página Chemical Safety Facts.

FDA emite alerta ante la importación de gel antibacterial

La agencia de gobierno de los Estados Unidos también informó, con base en los estudios realizados desde abril hasta diciembre de 2020, que el gel antibacterial producido en México muestra irregularidades en su composición; al menos 87 productos son los que infringen con su composición, mientras que la etiqueta señala estar elaboradas con alcohol etílico. 

Éstas son las marcas que se encuentran en el foco de revisión, puesto que, a sus productos se les encontró dicha irregularidad: Blumen, Klar and Danver, Modesa, The Honeykeeper, Hello Kitty, Assured Instant Hand Sanitizer, Bio AAA, Lumiskin, QualitaMed y Herbacil.

También se encuentran las marcas: Earths Amenities, Skincare, Vidanos, All-Clean, Esk Biochem, Lavar 70, The Good Gel Antibacterial, CleanCare, Saniderm, Unscented, Jaloma Antiseptic y Andy’s.

Por último se encuentran estas marcas: NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Shine and Clean, Selecto, Mystic Shield, Born Basic, Scent Theory, Cavalry, Enliven, Luz Eoi, Bersih, Tropical Solution, Britc, Parabola, Urbane Bath, Rinse, Kleanz, Be Safe, Wave y DAESI.

EU lanza alerta de importación contra desinfectantes de manos originarios  de México | Reporte Indigo

Te puede interesar: FDA confirma eficacia y seguridad de vacuna Moderna contra Covid-19 en EE.UU.


Referencias
  • Uno TV. (2021). EU extiende alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México. Enero 27, 2021, de Uno TV.
  • Animal Político. (2021). EU pone alerta para todo el gel desinfectante hecho en México. Enero 27, 2021, de Animal Político.
  • Animal Político. (2021). Cofepris advierte sobre nueve marcas de gel antibacterial que contienen metanol. Enero 27, 2021, de Animal Político.
  • Forbes. (2021). EU lanza alerta de importación para desinfectantes de manos provenientes de México. Enero 27, 2021, de Forbes.
  • Chemical Safety Facts. (2021). Metanol. Enero 27, 2021, de Chemical Safety Facts.

Thania Uriostegui Muñoz
Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional