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Apuntes sobre el fútbol femenil en México

Apuntes sobre el fútbol femenil en México
Foto. Archivo

La primera liga profesional de fútbol femenil en México se fundó apenas en 2017. No obstante los obstáculos sociales y culturales, las futbolistas mexicanas se han abierto espacio en el deporte profesional. La Liga MX Femenil (como la mayoría de sus similares en el mundo) renovó la oferta deportiva en el país. Sin embargo, su crecimiento aún está amenazado por los mismos desafortunados factores que mantienen al país en una crisis de violencia de género.

Tal ha sido el impacto del fútbol femenil en México que incluso ha puesto sobre la mesa (directa o indirectamente), importantes debates sociales y deportivos, entre ellos la igualdad de oportunidades, paridad salarial, la dignificación del deportista y la violencia machista. Hace falta ser ciego para negar estos logros, sin embargo, aún falta mucho camino por recorrer.

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Las jugadoras de fútbol en México

Apenas el 10 por ciento de las jugadoras de fútbol profesional en México obtienen por esta actividad un salario suficiente para solventar sus necesidades económicas. The Marketing Jersey asegura, por otra parte, que sólo el 5 por ciento de las jugadoras obtienen salarios de más de 300,000 pesos. De esta manera, los bajos salarios están jugando en contra de la consolidación de una liga verdaderamente profesional. Ya ni hablar de la dignificación de la futbolista profesional.

Dentro de la geopolítica del fútbol, México se ha convertido en un país exportador de talento deportivo. A pesar de que sea a cuentagotas, la salida de jugadores estimula la competitividad del fútbol nacional. En contraste, el fútbol femenil mexicano no ha podido aún generar las dinámicas económicas y deportivas necesarias para abrirle estas oportunidades a las jugadoras. Por supuesto, esto no debe hacernos dudar de la calidad de las futbolistas mexicanas, pues es un mal generalizado. De acuerdo con Global Transfer Market Report 2019 Women, el año pasado las transferencias de jugadoras en el mundo apenas sobrepasaron el millón de dólares.

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¿Cómo trabaja la Liga MX Femenil?

Los bajos salarios y el incipiente mercado de transferencias revela la falta de inversión en el fútbol femenil en México. Sólo cambiar la estrategia y tomar el negocio en serio puede cambiar el actual ritmo. Un primer indicador es la inversión en salarios, que apenas representa una décima parte de lo que se invierte en la liga varonil. Por otra parte, los estudios de rentabilidad asustan al típico empresario mexicano que llora por ganancias inmediatas, pues algunos como el difundido por El Míster, señalan que el retorno de inversión de la Liga MX Femenil llegará hasta 2025.

La inversión repercute directamente en la calidad del juego que se ofrece a los (cada vez más) aficionados. Con mejores salarios se garantiza la dedicación exclusiva de las jugadoras. Por otra parte, una mejor infraestructura permite la generación de talento local, pero también eleva el nivel futbolístico de los planteles en general. Por supuesto, ello también vuelve a los equipos mexicanos más atractivos para las futbolistas extranjeras.

Cabe decir que en el fútbol femenil, el espectáculo y el negocio están completamente asegurados. De acuerdo con Consulta Mitofsky, el crecimiento anual de la base de aficionados al fútbol femenil es de al menos 1 millón de personas. Hasta 2019, se pueden contabilizar al menos 26.3 millones de mujeres mexicanas interesadas en el fútbol femenil. Una base así bien puede ser aprovechada, ya lo ha demostrado Nike, quien aumentó 7 por ciento sus ganancias gracias al Mundial Femenil.

Por otra parte, las brillantes monedas son muy amigas del fútbol femenil. Según El Míster, la Liga MX Femenil genera entre 11 y 15 millones de pesos por torneo. Dichas cifras, cabe mencionar, sólo consideran las ventas de taquilla y consumo en los estadios, por lo que los derechos de transmisión pueden ser otra fuente importante.

Cuentas pendientes en el fútbol femenil

Y pese a todos los obstáculos, ellas siguen jugando. La creación de una liga de fútbol femenil en México ha sido un gran paso para la igualdad de género (de entrada, en el medio deportivo). Aunque no muchos lo entiendan, la calidad futbolística está demostrada de sobra, pero aún hace falta mayor compromiso por parte de clubes, patrocinadores y medios de comunicación asociados. Pero la buena noticia es que la comunidad que se ha formado alrededor no parece mantenerse quieta, y cada vez empuja más para el crecimiento del fútbol femenil mexicano.


Para seguir en el sofá…
  • Iván Pérez (2020) ¿En qué año será rentable la Liga MX Femenil? octubre 1, 2019. De El Míster.
  • Iván Pérez (2020) Liga MX Femenil, el negocio de la final entre Tigres y Rayadas. noviembre 29, 2020. De El Míster.
  • Iván Pérez (2020) Liga MX Femenil: solo el 10% de jugadoras vive del fútbol; ¿exportar?, eso para después. junio 24, 2020. De El Míster
  • José Macuil García (2018) Futbol Femenil: dónde se encuentra en México. septiembre 14, 2018. De Apuntes de Rabona
  • Maggie Morett (2020) El muro del futbol femenil. junio 19, 2020. De Apuntes de Rabona
Alejandro Avendaño
Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

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