¿Fusionar MLS y Liga MX es posible? Mikel Arriola dice que sí

Mikel Arriola llegó a la presidencia de la Liga MX, y su primera acción fue abrir la discusión, proponiendo una fusión entre la Liga Mexicana y la MLS. Pero, ¿esto es posible? Para el ex funcionario público, el camino es bastante claro.

¿Quién es Mikel Arriola?

El hoy presidente de la Liga MX tiene un pasado “interesante” (por decir lo menos). Con una larga carrera en el servicio público, ganó notoriedad durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En dicho periodo, fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); posteriormente dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su principal objetivo en ambas instituciones, fue la reestructuración administrativa.

Luego de su paso por el sector salud, Mikel Arriola se postuló junto con el PRI para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su campaña, se identificó como un candidato ajeno a la clase política tradicional, alineado con el conservadurismo de la capital. Concluyó las elecciones en tercer lugar, rodeado de polémica no sólo por sus propuestas, sino por acusaciones de corrupción dentro de Cofepris y el IMSS. Después de su derrota electoral, Arriola se alejó de la escena política.

De manera similar a su carrera por la jefatura de Gobierno de la capital, Arriola llegó a la Liga MX como un completo extraño. Su nombramiento es fruto de una intensa búsqueda que tenía por objetivo un perfil administrativo para la liga. Aunque seleccionado nacional en pelota vasca, su perfil (que ya podemos tildar de polémico), contrasta con el pasado reciente de la liga mexicana de fútbol. El escepticismo reina fuera de las oficinas de la Femexfut.

Mikel Arriola y la reestructuración de la Liga MX

Desde hace algunos años, la Liga MX está viviendo un periodo muy dinámico, caracterizado por una constante reestructuración. La desafiliación del Veracruz, el regreso (temporal) del repechaje, la creación de una liga femenil, entre otros temas, evidencian el cambio de rumbo.

En este mismo sentido, la Liga MX empieza a apostar por una internacionalización más planificada. Enrique Bonilla ha tomado la función de canciller y su primera misión es estrechar los vínculos deportivos con los vecinos inmediatos: Canadá y Estados Unidos. Por ello, después de la llegada de Arriola a la presidencia de la liga, trascendió la intención de continuar con la creación de un torneo con los clubes norteamericanos como protagonistas.

El proyecto de la Copa Norteamericana fue truncado por la crisis del coronavirus, sin embargo, parece que ha vuelto con más bríos. La nueva dirección de la Liga MX ha propuesto una Liga Norteamericana, que genere una competencia continua entre los clubes del norte de América, más allá de los encuentros en Concachampions.

De la misma manera, Mikel Arriola llega a la presidencia de la Liga MX con proyectos interesantes. Su primera tarea es echar a andar la expansión financiera de la Liga MX, Expansión MX y Liga MX Femenil. Si bien no se vislumbran cambios en los formatos de competencia, aún no se puede descartar nada. Saneadas las finanzas (o quizás antes de eso) Arriola propone integrar el fútbol mexicano con el estadounidense.

Quizá te pueda interesar: Repechaje de la Liga MX: ¿buena o mala idea?

¿Mikel Arriola podrá fusionar Liga MX y MLS?

La globalización ha propuesto como paradigma principal el desvanecimiento de las fronteras. El fútbol moderno le ha seguido de cerca el paso y los fenómenos migratorios ligados a él son muy importantes deportiva, económica y socialmente. El torneo conjunto entre los clubes mexicanos, estadounidenses y canadienses (la Leagues Cup) es sólo el primer amague para captar la oportunidad que ha visto Arriola en un “TLC futbolero”.

Las primeras gestiones ya se están realizando. Mientras Concacaf está analizando el proyecto, la liga mexicana emprende otra reestructuración para hacer más viable el proyecto. La abolición del descenso (que tampoco existe en la MLS), el combate a la corrupción (de la mano del gobierno mexicano), así como la expansión y el fortalecimiento económico de las franquicias mexicanas son esos primeros pasos.

Las pretemporadas y la Liga de Campeones de Concacaf han demostrado que en Estados Unidos, el fútbol de los clubes mexicanos (también) es un producto rentable. Para el ex priísta, es importante que los equipos mexicanos capitalicen el potencial económico de este mercado. Sin embargo ¿qué tan rentable puede ser el fútbol estadounidense en México? La relación con los clubes de la frontera puede ser otro nicho a explotar, pero hace falta más. Y es que Carlos Vela tampoco lo es todo en la vida.

Quizá te pueda interesar: Apuntes sobre el fútbol femenil en México

¿Rumbo a (estar más) Unidos 2026?

Las propuesta de unificación no parecen ser ocurrencias aisladas de un político que para muchos es ajeno al deporte. Mikel Arriola ha declarado que se tiene pensado realizar la Copa Norteamericana en 2022, y la Liga Norteamericana en 2026. Nada es casualidad, pues la creación de un bloque futbolístico norteamericano tiene ya cierto pasado recorrido. Y el antecedente más interesante es el Mundial Unidos 2026.

Los Mundiales multinacionales son la apuesta de FIFA para consolidarse en el mundo del espectáculo deportivo. Pero también pretenden consolidar la “cultura del fútbol” a nivel global y parecen ser también una posibilidad ante el problema (financiero) que supone organizar un mega evento deportivo. El primero experimento fue el Mundial de 2002 y Unidos 2026, organizado entre México, Canadá y Estados Unidos podría inaugurar una etapa de integración (deportiva) global.

La unión de México, Estados Unidos y Canadá recibe también un cambio en el formato de competencia, que integrará a más selecciones. El nuevo formato proyecta eliminatorias más largas y justas, aunque menos espectaculares. Pero también se espera una fase inicial del Mundial más soporífera. Sin embargo, el proyecto piensa más en el largo plazo, pues mejora la distribución de recursos económicos y futbolísticos para el desarrollo de “los más pequeños”.

A pesar de las dudas sobre el espectáculo que este formato podrá ofrecer, los amigos billetes parecen tener la última palabra. Según proyecciones del portal Deportes Inc, el Mundial Unidos 2026 podría generar ganancias más de 5 mil millones de dólares. El fútbol de América parece querer arrebatarle a Europa el liderazgo de la disciplina a nivel global a base de billetazos. Y eso no es precisamente malo, pero tampoco asegura el éxito. ¿Será Mikel Arriola el “destapado”?


Para seguir en el sofá…
  • AP (2020) La Liga MX y la MLS trabajan para crear torneo binacional. diciembre 9, 2020. De Informador.Mx
  • Diego Mancera (2020) La Liga MX elige como nuevo presidente a un antiguo funcionario del gobierno de Peña Nieto. diciembre 7, 2020. De El País
  • ESPN (2020) Mikel Arriola ve unificación total de Liga MX con MLS en 2026. diciembre 8, 2020. De ESPN
  • Felipe Galindo (2020) Mikel Arriola y sus objetivos: Descenso, MLS y más. diciembre 12, 2020. De AS México
  • Goal (2019) Cuáles serán los pros y los contras del Mundial 2026 con 48 países. mayo 22, 2019. De Goal
  • Michel Richaud (2016) Análisis del Mundial 2026. octubre 14, 2016. De Deportes Inc
  • Redacción Animal Político (2018) Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa. junio 6, 2018. De Animal Político
  • Redacción (2020) ¿La Liga MX y MLS se fusionarán? diciembre 15, 2020. De Apuntes de Rabona
  • Staff FT (2020) Enrique Bonilla conformará la Liga Norteamericana. diciembre 4, 2020. De Fútbol Total

Ex redactor de Modernidades - Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Busca tu tema de interés