Ciudad de México

“Fue una excelente labor en equipo”; así el rescate de perritos enterrados por derrumbe en Xochimilco

“Fue una excelente labor en equipo”; así el rescate de perritos enterrados por derrumbe en Xochimilco
Foto. General

La Secretaria de Gestión Integral y PC informa el deceso de cinco perros tras el derrumbamiento de una barda volcánica en un albergue de Xochimilco. También comunica que más de 20 perros fueron rescatados por brigadistas y bomberos; asimismo, las autoridades siguen monitoreando la zona para que no haya más peligro.

Las lluvias provocan derrumbamientos

El huracán Nora está ocasionando fuertes lluvias en la Ciudad de México; por lo que, alcaldías como Tlalpan, Cuajimalpa y Xochimilco se encuentran en alerta naranja. Por lo tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC invita a los habitantes a tener algunas precauciones; como evitar caminar por lugares donde se pueda caer algún árbol, lona o rama. Esto porque varias colonias están presentando derrumbes. Tal es el caso de San Bartolomé Xicomulco (Xochimilco) colonia que está sufriendo derrumbamientos, como el del refugio de animales “Milagros Caninos”.

El 1 de septiembre esta asociación civil informa a través de su página de Facebook que necesitaba ayuda para el rescate de algunos perros; debido a que una barda volcánica cayó sobre las instalaciones. En la publicación se pide auxilio a las autoridades encargadas de la protección civil, o bien, al personal bombero. Asimismo, se comunica que se salvaron a dos canes, pero que había más que requerían socorro.  

Te puede interesar leer: Sin voz ni voto; incrementa el abandono de mascotas durante la pandemia

Rescate de los perros del albergue “Milagros caninos”

Los elementos de la Brigada Animal de la SSC de la Ciudad de México y Topos Adrenalina Estrella acudieron al rescate de los animales enterrados. Sin embargo, las lluvias impidieron que sigan con sus labores; de tal manera que las posponen para el día siguiente. Al final de la jornada se rescatan 24 perros e informan el deceso de cuatro.

Además, los encargados de Milagros Caninos comunican que aún hacen falta otros dos perros. Se estima que los faltantes sean de la tercera edad, ya que la zona colapsada es donde tienen su estadía.

Durante la mañana del jueves los brigadistas, unidades y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX inician nuevamente las actividades de auxilio. En el transcurso del día encuentran el cuerpo sin vida de uno de los perros restantes. No obstante, se logra rescatar a “Birote”, el último can que hacía falta.

De esta forma, las cifras finales son de más de 20 canes rescatados, varios de ellos en recuperación veterinaria, y cinco muertos. Tales números fueron gratificantes para los elementos de protección civil.

Fue una excelente labor en equipo, trabajamos entes gubernamentales y no gubernamentales y nos vamos muy muy contentos de esta labor que hicimos.

Brigadista de Topos Adrenalina Estrella

Por otro lado, se recomienda no estar en la zona por posibles deslaves. Las autoridades ya están limpiando los escombros que provocó el derrumbe. Asimismo, se están tomando medidas pertinentes para que no haya otro accidente de esa magnitud.

Finalmente, el albergue está pidiendo donaciones voluntarias para los perros que resultaron con heridas graves mediante una cuenta de PayPal; igualmente, otras asociaciones, como Grupo Salinas, abrieron cuentas de banco para aceptar donativos. Los encargados de Milagros Caninos agradecen todo el apoyo recibido e informan que hasta el momento los canes están recuperándose.


Referencias

Viviana Ramírez Delgado
Redactora Funcional de Modernidades - Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente colabora en un proyecto de lingüística en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Los comentarios están cerrados