Ciudad de MéxicoCulturaExposiciones

“FridaCráneos”; las figuras que embleman en el Monumento a la Revolución

“FridaCráneos”; las figuras que embleman en el Monumento a la Revolución
Foto. Sáshenka Gutiérrez/EFE

Entre flores, colores y las tradicionales trenzas en la cabeza, son las características principales que retratan los “Frida Cráneos” para celebrar el Día de Muertos; asimismo, representan la vida y muerte a través de imágenes o metáforas que tienen relación con la trayectoria de la artista.

Una muestra que réplica el arte y la tradición mexicana para conmemorar a la pintora y estas festividades donde, a su vez, destaca los símbolos más conocidos de la temporada, como: la Catrina (calaca pintada) y Frida Kahlo.

Frida; un ícono de la tradición mexicana

La pintora coyoacanense, Frida Kahlo, ha sido la pieza clave de diversas celebraciones, destacando sus obras de arte surrealista. Algunos de los títulos más influyentes sobre la pintura son: Autorretrato con monos (1938), Las dos Fridas (1939), La columna rota (1944), Naturaleza muerta: viva la vida (1954), entre otras.

Sin embargo, esta última representación “Viva la vida”, fue la obra final, antes de su muerte. La cual está plasmada en un cráneo que realizaron los artistas plásticos del Jardín del Arte de la colonia San Rafael, en la exposición “Frida Cráneos”. Una pieza que deslumbra en color blanco, líneas en negro, y un emblemático trenzado en la cabeza con colores cálidos; seguidamente, muestra un montaje en el peinado, con un peculiar esqueleto de perro (Xoloitzcuintle) y un pájaro.

Finalmente, está compuesto por una corona en la cabeza y aretes largos: los cuales están bañados en oro. Lo más importante, que está entre los dientes de la estructura, muestra la frase: VIVA LA VIDA.

Cráneo gigantesco sobre Frida Kahlo.
Visitantes junto al “FridaCráneo”, Viva la vida, en el Monumento a la Revolución. Foto: Jessica Sánchez.

Los cráneos y el Día de Muertos

Después de dos años sin actividades culturales, y con la llegada del semáforo verde en la Ciudad de México. La explanada que conforma el Monumento a la Revolución, llenó sus espacios con 10 obras de arte; con el propósito de que los mexicanos aprecien a detalle cada cráneo para conmemorar el Día de Muertos y al arte.

Este espacio fue encuentro entre los alrededores de la alcaldía Cuauhtémoc; dado que los padres de familia, niños y adolescentes, pudieron tocar y observar los elementos que conforman las cabezas. Estas son calaveras gigantes compuestas de fibra de vidrio y yeso, pintadas a mano en la que los artistas plasmaron estilos propios y las obras más icónicas de la pintora; como resultado, no podían faltar las emblemáticas cejas, trenzas y mascotas que acompañaron a Frida durante su vida.   

De igual manera, los residentes capitalinos tomaron fotografías en la que puede apreciarse a los cráneos esculpidos llenos de color, símbolos, metáforas y representaciones que hablan sobre la vida de Kahlo. Un espejismo que refleja esta dualidad entre la vida y la muerte en relación con la celebración; es decir, mientras que unos mueren, otros tienen una oportunidad más en la vida terrenal.  

“Me gustó la exposición porque juega con representaciones mexicanas; es decir, los créanos representan la muerte, y Frida, un símbolo feminista del arte. Además, los colores, las texturas y todo lo que engloba en las cabezas son muy llamativos para todos; nos hace sentir orgullosos de nuestra tradición mexicana”

Añadió Karla, visitante de la exhibición “FRIDA CRÁNEOS”

Entre asombros, emociones y uno que otro empujón, los visitantes terminaron su recorrido para después dirigirse al Desfile o a la ofrenda del Monumento. Donde ambas actividades representaron e idolatraron una vez más la esencia de Frida Kahlo. Sin duda alguna, una experiencia que merece visitarse para apoyar a la economía del país, y, sobre todo, mantener vivas las tradiciones y costumbres de México. Finalmente, la exhibición de los cráneos estará disponible hasta el 9 de noviembre de 2021, ya que después serán movidas a otro lugar de la ciudad.

La ofrenda del Monumento

Cerca de la exhibición “Frida Craneos”, entablaron una monumental ofrenda dedicada a los muertos. En la que, puede apreciarse los colores de la flor de cempasúchil, comida tradicional como: frutas, panes, y bebidas; asimismo, tapices de colores en el suelo que forman a Mictlantecuhtli (Dios azteca de la muerte).

Por consiguiente, una calavera gigante de azúcar, una catrina y dos emblemáticas figuras de la historia; “los perros Xoloitzcuintle”, como un símbolo de la leyenda del Mictlán. Los cuales están situados en la entrada de un camino lleno de cempasúchil que guía las almas de los difuntos directo al altar.

Ofrenda de Día de Muertos en el Monumento a la Revolución.
Representación de la Ofrenda de Día de Muertos, en la explanada del Monumento. Foto: Jessica Sánchez.

Una perspectiva diferente

La exposición de los “Frida Cráneos” me pareció una idea diferente para conocer la tradición (Día de Muertos) desde una perspectiva artística. Esto sin olvidar los elementos principales, como: los colores, la textura y las emblemáticas figuras en forma de cráneo que son pintadas como catrinas. A su vez, permite conocer la vida de la artista a través de representaciones, símbolos y metáforas sobre la vida y la muerte.

Dicho lo anterior, sería interesante que más adelante realicen otra exhibición de cráneos, pero de diversos artistas para conocer sobre su vida o trabajo. Por último, uno de los puntos en desventaja es que no hay seguridad, y si visitan la exhibición en fines de semana, la experiencia cambia, ya que todos quieren tomarse foto y no hay un control como tal; sin embargo, entre semana sería la mejor opción para recorrer el lugar ya que no hay tanta aglomeración.

También puedes leer: El Desfile del Día de Muertos regresa con una “celebración a la vida”


Referencias que puedes investigar:

  • Redacción. (26 de octubre de 2021). Exponen cráneos gigantes para recordar a Frida Kahlo en México. . 31 de octubre de 2021, de teleSurtv
  • Brenda Béjar. (28 de octubre de 2021). ¿Fridacráneos? Te contamos sobre esta nueva expo en la CDMX. . 31 de octubre de 2021, de CDMX Secreta.
  • Estefanía Cardeña. . (23 de octubre de 2021. ). Cráneos gigantes homenajean a Frida Kahlo en la CDMX. . 31 de otubre de 2021., de La Jornada Maya.
Jessica Lizeth Barba Sánchez
Redactora de primer nivel de Modernidades - Comunicóloga con anhelos de ser locutora, investigadora y ahora, escritora. Disfruto de la vida, la música, el baile y los museos.

Súmate a la retro de esta nota