Política

“Fracaso no terminar Tren Maya antes de 2024”; pide López Obrador acelerar obra

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió en que sería un fracaso no terminar la construcción del Tren Maya poco antes de iniciar el año 2024, por lo que pidió acelerar los trabajos. El primer mandatario aseguró que, de no concluir la obra se convertiría en un problema al nuevo gobierno.   

Durante una reunión de supervisión en Tenosique, Tabasco, el presidente López Obrador dijo que sería un “rotundo fracaso” no inaugurar el Tren Maya antes de terminar el período 2023. Agregó que, no existe la posibilidad de fallar, por lo que pidió a las constructoras que agilicen los trabajos; esto, debido a la próxima temporada de lluvias en la región: entre los meses de agosto y noviembre.

Asimismo, precisó que se tiene como meta concluir con 42 kilómetros en el tramo 1, de Palenque a Escárcega para finales de marzo. El avance hasta el momento es de 84.14 por ciento, lo que equivale a 35.34 kilómetros del total.

Por su parte, en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche la extensión total del recorrido es de 228 kilómetros. En estos lugares se encontrarán las instalaciones de Palenque, Boca del Cerro y el Triunfo.

No obstante, informó que el regreso para una nueva supervisión será en un lapso de tres meses.

También te puede interesar: El presidente de México niega cancelar megaproyectos por vacunas; asegura que hay fondos suficientes

Se deben terminar trabajos del tramo 1 del Tren Maya

A cargo de la construcción del tramo 1 del proyecto, se encuentran las empresas Mota-Engil México y China Comunications Construction Company. Las compañías mencionadas serán las encargadas de acelerar los trabajos en esta zona del Tren Maya.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que se espera que el avance en los próximos tres meses sea de al menos 95 kilómetros. Aseveró que, los trabajos están distribuidos en tres turnos, por lo que se contribuye a la generación de empleos locales.

Por otra parte, el Presidente dijo que a pesar de la pandemia por COVID-19, Tabasco se colocó en la posición número tres sobre las estadísticas de creación de empleos por las obras generadas a partir del Tren Maya; esto, por detrás de Baja California y Chihuahua.  Al respecto, afirmó que la preferencia por la parte sureste del país, se mantendrá para impulsar el crecimiento, luego de años de abandono.

“Eso no había pasado en décadas en Tabasco. Primer lugar en creación de empleos a pesar de la pandemia, Baja California, segundo lugar Chihuahua, tercer lugar Tabasco por estas obras, por la inversión que se está destinando al sureste”

Andrés Manuel López Orador, presidente de México.

Finalmente, el mandatario estimó que las “finanzas sanas” aunado al apoyo de las economías populares formarán parte de una “pronta recuperación” para la zona.


Fuentes:
  • Andrés Manuel López Obrador (2021). Presidente llama a redoblar esfuerzos para terminar a tiempo obras del Tren Maya; supervisa trabajos en el tramo 1. Marzo 6, 2021: AMLO
  • LATINUS (2021). “No inaugurar el Tren Maya en 2023 sería un rotundo fracaso”, asegura AMLO. Marzo 6,2021: LATINUS
  • Noemí Gutiérrez (2021). No inaugurar el Tren Maya en el 2023 ‘sería un rotundo fracaso’: AMLO. Marzo 6, 2021: Reporte Índigo

Los comentarios están cerrados

Más en: Política