Atleta de Sofá

Fórmula 1 en Arabia Saudí ¿contra los derechos humanos?

Fórmula 1 en Arabia Saudí ¿contra los derechos humanos?
Foto. meo

Amnistía Internacional advirtió que la Fórmula 1 podría estar contribuyendo a la crisis de derechos humanos en Arabia Saudita por la organización de un Gran Premio en 2021. Estas polémicas declaraciones, surgieron una vez que el borrador del calendario de la temporada 2021, salió a la luz.

El calendario de la temporada 2021 sorprendió dada su longitud. Compuesto por 23 carreras, un récord en la historia de la categoría, iniciará el 21 de marzo en Australia; mientras que la última cita programada será el 5 de diciembre en Abu Dhabi. Por otra parte, el también polémico (y corrupto) Gran Premio de Vietnam desapareció del borrador, aunque aún con esperanzas de debutar en 2022.

Tal vez te interese leer: El Gran Premio de México 2021 ya tiene fecha

De esta manera, el Gran Premio de Arabia Saudí está programado para celebrarse el fin de semana del 26 al 28 de noviembre. La sede de la competencia será la ciudad de Jeddah; sin embargo, los organizadores y promotores proyectan que ésta se mude en 2022. La nueva sede será el complejo turístico Al-Quiddiya, en la ciudad de Riyadh.

Formula 1 Arabia Derechos Humanos
Foto. Ministerio del Deporte de Arabia Saudí.

Por otra parte, la adición de Arabia Saudí al programa de carreras de la Fórmula 1 es parte del programa de expansión que preparó Liberty Media para la categoría. Dicho programa, intenta llevar estas competiciones a mercados emergentes, principalmente en Asia. Sin embargo, parecen no estar atinando en sus últimas elecciones.

¿A favor de los derechos humanos, en contra de la Fórmula 1?

La polémica se desató poco después de la revelación del calendario 2021. Fue entonces que Amnistía Internacional (AI), a través de su director de campañas en Reino Unido, Felix Jakens, lo advirtió.

La Fórmula 1 debería darse cuenta de que un Gran Premio de Arabia Saudita en 2021 formaría parte de los esfuerzos en curso para lavar el historial de derechos humanos del país.

Felix Jakens, Amnistía Internacional

Curiosamente, la visita de la F1 reforzaba la idea de progreso en materia de derechos para la mujer, pues el discurso oficial recordó que en 2018 se abolió la prohibición que impedía a las mujeres conducir un auto.

Sin embargo, AI recordó que el gobierno saudí continúa con represiones a los individuos y colectivos que buscan ejercer sus derechos humanos. En particular, las agresiones han tenido por blanco a mujeres activistas que pugnan por la igualdad de género en el país. Entre ellas, se cuenta el caso de Loujain al Hathloul, quien fue encarcelada injustamente. Aunque se ha reconocido algunos avances en legislación, en la práctica, las mujeres saudíes siguen siendo violentadas en múltiples dimensiones.

Si el Gran Premio de Arabia Saudita sigue adelante, por lo menos la F1 debería insistir en que todos los contratos contengan normas laborales estrictas con todas las cadenas de suministro, y que las carreras estén abiertas a todos sin discriminación.

Felix Jakens, Amnistía Internacional

Tal vez te interese leer: “Checo” Pérez gana la Fórmula 1; la última vez que un mexicano subió al podio fue en 1970

Finalmente, Amnistía Internacional apeló a la solidaridad de los participantes del Mundial de F1. La petición, además de los aspectos contractuales, exhorta a un mejor trabajo político, solidarizándose con las luchadoras sociales reprimidas por el gobierno saudí.

¿A favor de la Fórmula 1, en contra de los derechos humanos?

Como era de esperarse, la Fórmula 1 respondió desde múltiples frentes a las declaraciones de Amnistía Internacional. En primer lugar, el comité organizador defendió los (tibios) avances en materia de igualdad y derechos humanos.

No tenemos nada que ocultar. Si quisiéramos lavar nuestra imagen o algo así, entonces cerraríamos nuestra nación porque no permitiríamos que vinieran, que observaran y se reunieran con nuestra gente.

Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, Federación Saudí del Deporte Motor

Las declaraciones carecieron de datos que comprobaran su veracidad. Sin embargo, a esto se unieron otras personalidades del deporte motor, defendiendo al GP de Arabia Saudí. Muchas de ellas coincidieron en la capacidad del deporte para conciliar las diferencias (algo que se antoja difícil a veces).

Ya hemos visto los cambios positivos con los que nos hemos comprometido como deporte este año y hemos empezado a empujar en la dirección de apoyar los derechos humanos y la igualdad e inclusión.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1 Team

Cabe recordar que la Fórmula 1 ha hecho un trabajo publicitario importante a través de su campaña #WeRaceAsOne durante este 2020. A través de ella, la categoría ha implementado un trabajo político sobre la desigualdad, pero que se ha ido desvaneciendo. Quizás según iba incomodando a sus socios comerciales.

¿A dónde puede ir la Fórmula 1?

A pesar de la polémica sobre derechos humanos, la Fórmula 1 mantiene en pie su visita a Arabia Saudí. Sin embargo, está claro que el trabajo político de la Fórmula 1 sigue sin una definición. El miedo por abandonar lo que la hegemonía considera políticamente correcto trunca muchas posibilidades.

Pero esa no es la última paradoja por resolver. Después de todo, ¿qué tiene que decir sobre la igualdad un deporte al que no todos pueden acceder (ni como practicantes u observadores)? ¿qué puede aportar una industria que se ha unido a la superexplotación?

Por supuesto, tampoco se trata de abolir el deporte motor, ni el deporte espectáculo ni cualquier otra cosa por falta de sentido. Eso tendría aún menos sentido. Nada se gana dejando de ir a correr a Arabia Saudí, ni a cualquier otro país. Se trata de elevar el nivel del discurso y la reflexión, enfrentar una dimensión de nosotros mismos.

Por último, ¿alguien sabe algo de los organizadores del Gran Premio de México?


Para seguir en el sofá…
  • Adam Cooper (2020) Amnistía advierte sobre los planes de un GP en Arabia Saudita. octubre 28, 2020. De Motorsport.com.
  • Amnistía Internacional (s/f) Informe país: Arabia Saudí. De Amnistía Internacional.
  • CNN (2018) Las mujeres ya pueden conducir en Arabia Saudita tras fin de prohibición. junio 24, 2018. De CNN en Español.
  • FASTmag (2020) Amnistía Internacional advierte por GP de F1 en Arabia Saudita. noviembre 4, 2020. De FASTmag.
  • Formula 1 (2020) Formula 1 launches #WeRaceAsOne initiative to fight challenges of COVID-19 and glboal inequality. junio 22, 2020. De Formula 1.
  • Jonathan Noble (2020) Arabia Saudí no trata de limpiar su imagen con la Fórmula 1. noviembre 25, 2020. De Motorsport.com.
  • Luke Smith (2020) Figuras de la F1 responden a Amnistía por el GP de Arabia Saudita. noviembre 7, 2020. De Motorsport.com.
  • Toni López Jordá (2020) El Mundial de F1 de 2021 tendrá 23 carreras, el más largo de la historia. noviembre 10, 2020. De La Vanguardia.
Alejandro Avendaño
Sociólogo e historiador especializado en deporte, música y alimentación. Levemente friki. Amante del blues. Guitarrista y armonicista en el retiro.

Los comentarios están cerrados