InternacionalPolítica

“Finalmente Afganistán es libre”; talibanes celebran salida de EU

"Finalmente Afganistán es libre"; talibanes celebran salida de EU
Foto. AFP

En la madrugada de este 31 de agosto, las tropas estadounidenses se retiraron definitivamente del territorio afgano; por consiguiente, se dio por terminada la guerra que se disputaba entre ambos países y con disparos al aire y desfiles celebraron los talibanes. Por otro lado, representantes talibanes han declarado intenciones de proteger la libertad, la independencia y los valores islámicos.

El fin de 20 años de guerra

La madrugada de este 31 de agosto despegaba el último vuelo de soldados procedente de EE.UU que aún se encontraba en Afganistán; por lo que, con disparos al aire el grupo talibán celebraba su “gran victoria”.

“Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico”,

Zabihullah Mujahid, principal portavoz talibán

Diversos voceros talibanes proclaman la libertad después de 20 años de la ocupación de las fuerzas armadas extranjeras; asimismo, felicitaron a sus compatriotas y dejaron abiertas promesas de prosperidad para la reorganización del país.

“Finalmente, Afganistán es libre. (…) El lado militar y el civil [del aeropuerto] están con nosotros y bajo control. Esperamos anunciar nuestro gobierno. Todo es pacífico. Todo es seguro”.

Oficial talibán, Hekmatullah Wasiq

La fecha límite de salida del ejército norteamericano del territorio afgano, establecida hace 14 meses, había llegado a su fin; como resultado, el último militar procedente de EE.UU abordaba el avión que culminaría el fin de la guerra entre ambos países.

El último soldado estadounidense que deja Afganistán: el Mayor Chris Donahue.

Te puede interesar: Explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul dejan 70 heridos; hay muertos estadounidenses

Progreso y seguridad: compromisos pendientes

Ante las interrogantes que quedan sobre el futuro de Afganistán, el Talibán ha anunciado una serie de medidas y promesas para su gobierno; en consecuencia, entre ellas se encuentra una amnistía general para funcionarios públicos, a los que se exhortó a retomar su vida cotidiana con confianza.

De acuerdo con diversas declaraciones anónimas dadas a los medios de comunicación, otra incertidumbre es el papel de la mujer en el gobierno talibán; sin embargo, sobre este tema, diversos portavoces, como Zabihulla Mujahid, han hecho diversas declaraciones para responder dicha pregunta.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”.

Zabihulla Mujahid, principal portavoz talibán

A su vez, Mujahid indicó que en general van a respetar los derechos de las mujeres porque no desean que nadie se vaya de su país, ni tenga miedo.

Por último, Hekmatullah Wasiq pide a la población que tuvieran paciencia, puesto que tomará un tiempo que todo vuelva a la normalidad, pero confían en que poco a poco lo lograrán.

Talibanes celebran salida de EE.UU de Afganistán
Foto. algulf.net

Referencias
  • Redacción Infobae. (2021). Tras prometer paz y seguridad, los talibanes ahora se enfrentan a la prueba de contener a los afganos. 31 de agosto de 2021, de Infobae.
  • Kathy Gannon, Tameem Akhgar y Joseph Krauss. (2021). Victorious Taliban focus on governing after US withdrawal. 31 de agosto de 2021, de The Associated Press.
  • Agencia AP. (2021). El Talibán proclama su victoria en Kabul y promete seguridad. 31 de agosto de 2021, de La Hora Sitio.
  • teleSUR – SH. (2021). Talibanes celebran la retirada total de EE.UU. de Afganistán. 31 de agosto de 2021, de Telesur TV.
Carla Velázquez
Redactora funcional de Modernidades - (Ciudad de México) Ensayista, literato y entusiasta de las lenguas extranjeras. A favor del conocimiento libre.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional