InternacionalInvestigación

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América Latina

El Día de los Muertos, es una celebración que viene desde el pasado prehispánico, la cual se arraigó en civilizaciones prehispánicas como los aztecas, mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, entre otros que habitaban en lo que hoy se conoce como México.

Se celebra el 1 y 2 de noviembre honrando a la muerte; la cual es vista como una consecuencia de la vida y un ciclo natural. Por una parte, el 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos en la tradición católica, recordando a quienes murieron sin tener que ser santos. También se celebra especialmente a los niños que murieron.

Mientras que, el 2 de noviembre se ora por las almas de los adultos que han muerto y por quienes están en el “purgatorio” o que aún no han podido alcanzar la luz y descansar en paz.

Durante estos días, en México se realizan altares para conmemorar a los miembros difuntos de la familia con fotografías y comida como ofrenda. Por otro lado, se cree que gracias a estos altares los muertos pueden volver del más allá y compartir con sus familias.

Estas tradiciones se han extendido alrededor de algunos países en América Latina; sin embargo, celebran ambas festividades mezcladas con los rituales religiosos y la fiesta de Halloween.

EE.UU. por la cercanía a México ha acogido esta importante celebración; además, otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Colombia y Guatemala también han adaptado el festejo con sus propias costumbres, mezcladas con los rituales católicos.

Estadounidenses y Halloween

En EE.UU, debido a la creciente población de mexicanos se celebra también el día de todos los santos; ya que, se estima que al menos el 10 % de habitantes en el país norteamericano, son provenientes de México.

Por lo que, los mexicanos que residen allí realizan altares para sus difuntos y preparan el típico pan de muerto; además, en los últimos años ha crecido el boom de esta festividad, realizando desfiles y procesiones. Incluso, en algunas ciudades como San Antonio, Dallas y Fort Lauderdale, cientos de catrinas son expuestas en conmemoración a los fallecidos.

Como consecuencia, esta celebración ha sido acogida por algunos estadounidenses. Sin embargo, la celebración más grande en EE.UU. es el 31 de octubre, celebrándose Halloween. Precisamente, la palabra Halloween viene de la expresión ‘All Hallows Eve’ (Víspera de Todos los Santos), la cual llega a Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Se tiene la creencia que en este día se estrecha la distancia entre el mundo de los vivos y  los muertos, permitiendo que los espíritus vengan a este plano.

Por ello, el uso de disfraces y máscaras no es algo reciente, pues según la tradición Celta, los humanos utilizan máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos. Igualmente, las casas y sus fachadas se adornan con imágenes alusivas a esta fiesta y muchas calabazas, típicas en esta época del año y que son talladas a mano.

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América
Foto. RPP Noticias

Celebraciones ligadas a la religión en Colombia

En Colombia, al ser un país donde se practica la religión católica, la celebración del día de los fieles difuntos es el 1 de noviembre, considerándose un día importante; por lo que, es un día feriado.

Sin embargo, esta celebración es puramente religiosa, al realizarse misas para orar por todos los fallecidos y en especial por las almas que se encuentran en pena y no han podido regresar a la luz.

La conmemoración de este día se remonta al siglo IV con la persecución a los cristianos, donde la Iglesia solía rendirle honores a los mártires que morían por no renunciar a su fe.

Por otro lado, en ciudades como Cartagena, hay una tradición desde la época de la colonia, en la cual los niños salen a las calles a recoger comida de sus vecinos; con el propósito de hacer un “sancocho” o sopa, para toda la familia.

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América
Foto. Información de la comunidad sitio web.

Lea también: Laura Bozzo está en búsqueda por la Interpol tras evadir impuestos y defraudación fiscal.

Peruanos festejan en sepulcros

En Perú, al igual que en Colombia, el 1 de noviembre es día festivo en todo el país; por lo que, según diversos medios es muy común ver los cementerios llenos de personas que van a visitar a sus familiares.

También, se han popularizado las reuniones en los panteones, donde las personas escuchan música y celebran en medio de las tumbas, incluso algunos consumen licor; además, llevan diferentes tipos de panes como forma de ofrenda. Así mismo, otra cosa que hacen es que, las lápidas las adornan con flores, fotos y recuerdos de los difuntos.

De igual manera, en casa las familias preparan la comida favorita de sus seres queridos como forma de recordarlos y hacerles un homenaje.

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América
Foto. Huachos.com

Bolivia y las fiestas Ñatitas

Por otro lado, los bolivianos celebran el día de todos Los Santos el 1 de noviembre, con mesas o altares llenos de panes dulces, en formas de niños o personas pequeñas.

Esta celebración también viene de las costumbres ancestrales de las comunidades indígenas en Bolivia, quienes celebraban la vida de sus difuntos.

Además, algo típico en esta celebración es la comida, dulces y hojas de coca; las cuales, son puestas en las mesas para que, las almas que quieran masquen esta hoja milenaria.

Igualmente, en este país el 8 de noviembre hay otra celebración llamada “Fiestas de las Ñatitas”, donde se realiza un evento comunitario, con misa, comida, bebidas y baile. Ambas celebraciones están ligadas, pero las nativas celebran especialmente a los muertos olvidados.

El nombre ñatita, es como se le llama de forma cariñosa a quienes ya no están en este plano y se reza especialmente por quienes han tenido muertes violentas o abruptas; además de las almas que ya nadie recuerda.

Usualmente, las personas se reúnen en una casa o en un gran salón, según las posibilidades económicas de cada familia; de esta manera, se celebra la vida.

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América
Foto. Telesur

Guatemala celebra con barriletes

Por su parte, los guatemaltecos también hacen de este día una importante celebración con platillos únicos como el fiambre y dulces tradicionales.

Un ícono en estas celebraciones son los tradicionales “barriletes” que son cometas gigantes, hechas a mano especialmente para festejar este día; por ello, se cree que al volar las cometas sobre las tumbas, los espíritus van al cielo. De esta forma, se asoció el barrilete como un elemento que comunica a los vivos con los muertos.

Igualmente, se realizan unas “carreras de ánimas” en donde personas, en su mayoría ebrias, montan caballos, hacen carreras y rituales en honor a los difuntos.

Fiestas, cometas, comida y licor; así celebran el Día de Muertos en América
Foto. eltallerdebel.com

Finalmente, la celebración del día de los muertos nació en México, pero se fue extendiendo y se arraigó de manera muy fuerte en diferentes regiones de América. Sin embargo, cada país ha modificado las tradiciones de estos días con sus diferentes rituales, comida y celebraciones que se han fusionado con la religión; pero, todos tienen un mismo fin: honrar a quienes ya no están con nosotros.

Le puede interesar: Paso del Ciclón “Yaas” en India y Bangladesh deja al menos 8 muertos


Referencias:
  • Diana Espinoza. (2021). ¿Cómo se celebra el Día de Muertos en Estados Unidos?. 25/10/2021, de Vive USA Sitio web.
  • Día de los Fieles Difuntos. (2021, 24 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:10, octubre 26, 2021. De Wikipedia Sitio web.
  • EFE. (2021). Los bolivianos reciben las almas de sus difuntos con mesas llenas de panes. 25/10/2021, de EFE Sitio web.
  • Redacción. (2021). Día de todos los santos: cómo lo celebran en Guatemala. 25/10/2021, de Prensa Libre Sitio web.
  • Xcaret México. (2021). Día de muertos. 25/10/2021, de Xcaret Sitio web.
Camila Chica
Redactora funcional de Modernidades - Soy periodista y comunicóloga, tengo 23 años y nací en Colombia, aunque ahora vivo en México, en la ciudad de Monterrey. Me gusta viajar, escribir, tomar fotos, ver series y crear contenido para redes sociales.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Internacional