FES Acatlán en paro indefinido; sin acuerdo entre estudiantes y directivos

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM (FES Acatlán), acordó en sus asambleas estudiantiles, un paro indefinido de las actividades escolares; esto por solidaridad con la falta de pagos a profesores de asignatura en diversas escuelas y facultades de la Universidad. Sin embargo, aún con lo establecido en las asambleas, ayer 6 de abril, la página oficial de la FES Acatlán informó el regreso a clases a partir de hoy 7 de abril de 2021.

El 23 de marzo del 2021, estudiantes de la FES Acatlán se organizaron en una Tercera Asamblea General para decidir su plan de acción frente a la situación de los profesores; por lo tanto, en una votación realizada mediante Google Forms con cuenta institucional, se declaró una mayoría a favor del paro indefinido. Se presume que casi 9 mil estudiantes participaron en esta votación.

Fuente: Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM; página oficial.
Fuente: Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM; página oficial.

Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso al acuerdo estudiantil de paro indefinido y fue hasta el 25 de marzo cuando emitieron un comunicado exhortando a “contactarse con los representantes alumnos de los distintos órganos colegiados“. Al día siguiente, autoridades de la FES Acatlán, sostuvieron una reunión con representantes y consejeros formales de la institución; de esta manera, se firma un acuerdo de conformidad con el paro indefinido.



Durante el medio día de este lunes, la Facultad emitió un comunicado afirmando que reconoce a los Consejeros Institucionales como interlocutores del movimiento; y por lo tanto, ha acordado con éstos el levantamiento del paro. El comunicado, señala el regreso a clases a partir de las 7 de la mañana del miércoles 7 de abril.

Organización de Asamblea Emergente por estudiantes

A las 16 horas de este lunes, los estudiantes mediante la cuenta “Asamblea FES Acatlán 2021”, convocaron a una asamblea emergente para dialogar sobre el comunicado presentado. En el video de la transmisión en Facebook, es posible escuchar como solicitud el mantener el paro hasta que se resuelva la situación de todos los profesores sin pago en la UNAM; así como desconocer a los Consejeros actuales de la Facultad.

Además, los estudiantes planean realizar un mitin en la FES Acatlán el miércoles 7 de abril a las 10:30 horas; con el propósito de visibilizar sus pliegos petitorios. Asimismo, convocan al estudiantado a usar #AcatlanEnParo en la plataforma Twitter para expandir y dar a conocer la situación a través de las redes sociales.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán expresó que “es sensible y solidaria al problema de los pagos del personal docente” y que “En Acatlán siempre se ha privilegiado el diálogo y los canales de comunicación”; sin embargo, no ha emitido respuesta alguna acorde a las acciones planteadas para el miércoles por parte de la Asamblea Estudiantil.

Lo que sucede en la UNAM

Hace algunas semanas, profesores de asignatura y adjuntos de la Facultad de Ciencias UNAM, informaron del adeudo en sus pagos; así como, inconsistencias en el cobro de sus servicios. La situación se extendió rápidamente y al menos 22 escuelas y facultades se sumaron a un paro total de actividades como signo de solidaridad con los profesores.

La UNAM, emitió un comunicado informando que al 98 por ciento de sus profesores se les ha pagado en tiempo y forma; por el contrario, más profesores se sumaron a denunciar la falta de pagos o pagos reducidos por su labor. Hasta el momento no se ha esclarecido la situación y se propone realizar una Asamblea Interuniversitaria en próximos días.

Al final, las autoridades de la Universidad Nacional afirman trabajar en el asunto y pronto resolver todas las inquietudes de la comunidad.


Fuentes:
  • Asamblea General FES Acatlán 2021. Convocatoria para Mitin. Facebook.
  • Asamblea General FES Acatlán 2021. Transmisión de entrega de pliego petitorio a autoridades, 25 de marzo. Facebook.
  • FES Acatlán, UNAM. (2021). Comunicado 9:20 horas del 25 de marzo, 2021. Facebook.
  • FES Acatlán, UNAM (2021). Comunicado 15:30 horas del 25 de marzo, 2021. Facebook.
  • FES Acatlán, UNAM (2021). Comunicado 13:50 horas del 6 de abril, 2021. Facebook.
  • Xantomila, J. (Marzo 24, 2021). En Paro, al menos 22 planteles de la UNAM. La Jornada.

Más de /

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: