Feministas cambian el nombre de las calles de CDMX por motivos del #8M

Este lunes 8 de marzo, en el marco del día Internacional de la mujer, durante el recorrido de la marcha de este 8M, feministas cambian el nombre de algunas calles de la Ciudad de México (CDMX), poniendo en su lugar, el nombre de víctimas de feminicidio; así como también lanzaron una convocatoria para unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras este 9 de marzo.

Las placas que muestran los nombres de las calles que sirven para orientar direcciones, fueron tapados con cartulinas sobrepuestas; esto, en honor a las defensoras del movimiento feminista, así como a las víctimas de feminicidio o violencia de género.

Te puede interesar leer: Llamado a marcha del 8M por un México unido.

Por su parte, a través de los hashtags como: #TomaLasCallesNoCalles y #LasCallesSonNuestras; feministas y activistas están dando a conocer los “nuevos” nombres de las calles, como: Nadia Vera, Miroslava Breach, Ángela Davis, Mariana Lima y Luna Marán, Elvia Carrillo Puerto, Paloma Vizcarra, Ingrid Escamilla y Wendy Sánchez; entre otros.

De igual forma, a través de su cuenta de Twitter, una de las jóvenes feministas que cambiaron el nombre de las calles, comparte a través de su red social que también lo hizo con el nombre de mujeres que han marcado la vida de otras, como hermanas, amigas, madres y abuelas, esto durante el recorrido de la marcha 8M por la Ciudad de México.

“Y colgué los nombres de mis mejores amigas, por su resiliencia, su sensibilidad e inteligencia; porque ellas me salvaron la vida en el año más difícil y si algún día algo les pasara, lo quemaría todo”.

Paola Carola, usuario de Twitter.

#UnDíaSinNosotras, convocatoria de feministas por 8M en CDMX

Finalmente, las colectivas convocaron a un paro nacional para el 9 de marzo del presente año con la consigna “El nueve ninguna se mueve”. Este paro consiste en no realizar actividades que involucre mujeres: Ni una mujer en las calles, ni una mujer comprando, ni una mujer trabajando, ni una mujer en los espacios públicos. Esto dentro del marco en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; tal como se realizó el año pasado.


Para más información…
  • Excélsior, (2021). Feministas ‘cambian’ nombre a calles de CDMX por #8M. Marzo 9, 2021: Excélsior.
  • Radio Fórmula, (2021). #LasCallesSonNuestras: Mujeres cambian nombres de las calles por el de víctimas y feministas. Marzo 9, 2021: Radio Fórmula.
  • El Heraldo, (2021). “El 9 nadie se mueve 2021”: ¿Se convoca a paro de MUJERES el 9 de marzo? Marzo 9, 2021: El Heraldo.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: