ActualidadNacionalTendencias

Feminicidio de una estudiante de medicina en Chiapas generó indignación en redes sociales

Feminicidio de una estudiante de medicina en Chiapas generó indignación en redes sociales
Foto. Archivo.

El hallazgo del cuerpo sin vida de Mariana Sánchez Dávalos, estudiante de medicina de 24 años, quien realizaba su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, generó indignación en redes sociales, dado el presunto feminicidio.

Primeras noticias del feminicidio de estudiante de medicina en Chiapas

La noche del 28 de enero, diversos portales de noticias en Chiapas, anunciaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en Ocosingo, correspondiente a una estudiante de medicina de la UNACH (Universidad Autónoma de Chiapas).

Según el reporte de los primeros portales de noticias y periodistas locales, Mariana presentó una denuncia formal a las autoridades, por abuso sexual, cometido por miembros de esa comunidad. Además, según declaraciones de cercanos a la fallecida, Mariana también sufría acoso por parte de un personal médico de esa comunidad.

La joven interpuso una denuncia que no procedió. Después, solicitó ayuda a la UNACH y la Secretaría de Salud de Chiapas. La Secretaría de Salud en Chiapas, la mandó un mes de vacaciones, para “despejar su mente”, según los cercanos a la víctima. Por su parte, la UNACH, hizo caso omiso al caso, según denuncian.

Aunado a eso, no recibió el dinero correspondiente a la beca del servicio social, ni otro tipo de apoyo. El día que se suscitó el siniestro, los primeros reportes sugerían que la alumna se había suicidado. Dichas explicaciones fueron cuestionadas por la sociedad civil, que argumentó que el caso se trataba de un feminicidio, dados los antecedentes del caso.

Protestas por el feminicidio de la estudiante de medicina en Chiapas

Con el hashtag #JusticiaparaMariana, los internautas en Chiapas y otras partes del país mostraron su indignación ante el presunto feminicidio de la estudiante. En Chiapas, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNACH, fueron los primeros en protestar por lo sucedido.

El día 29 de enero, alrededor de las 10 de la mañana, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, la comunidad estudiantil de la UNACH, grupos feministas, periodistas y sociedad civil salieron a protestar para exigir justicia.

Frente a la Facultad de Medicina Campus II de la UNACH, los manifestantes colocaron velas, fotografías y pancartas, para exigir justicia y guardar luto por el lamentable feminicidio de Mariana. Las protestas se replicaron en diversas universidades, grupos médicos y colectivos feministas del país. Después de las protestas, los estudiantes de la UNACH anunciaron un paro indefinido.

Desencanto de la sociedad ante la respuesta de las autoridades por el feminicidio de estudiante de medicina

Luego de las manifestaciones de indignación por el presunto feminicidio de la estudiante Mariana Sánchez en Chiapas, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), lanzó un comunicado. Ahí se informó, que se inició una carpeta de investigación conforme al protocolo de feminicidio.

Dicha instancia, determinó que la causa del fallecimiento fue causada por “asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento”. La declaración fue cuestionada por miembros de la sociedad civil. Según fuentes extraoficiales, el cuerpo presentó signos de violencia, lo que sugiere un feminicidio.

Por otra parte, en un comunicado, la UNACH se deslindó de responsabilidad en el caso. Internautas respondieron a la publicación con los hashtags #JusticiaParaMariana y #UNACHmisógina.

Represión ante las protestas por el feminicidio de estudiante de medicina

Como parte el pliego petitorio de las protestas de la comunidad estudiantil de la UNACH, se encuentra la destitución de la directora de la Facultad de Medicina, Ana María Flores García. De la misma manera, los estudiantes exigen también la destitución del coordinador del servicio social de medicina: Carlos Alberto López Jiménez. Ya que, de acuerdo con los alumnos y exalumnos de la institución, estos funcionarios se han mostrado indiferentes ante las necesidades del alumnado.

De acuerdo con la comunidad estudiantil, al inicio de la pandemia de COVID-19, residentes y pasantes fueron enviados por López Jiménez a realizar prácticas. Estas actividades, refieren, carecían de protocolos sanitarios.

Por otra parte, los alumnos también señalan la omisión de la subdirectora de enseñanza y educación en salud, Mariana Salgado Lazos, así como al secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quienes han sido señalados por, presuntamente, ignorar la denuncia de Mariana.

Finalmente, la comunidad estudiantil también ha señalado ser víctima de represalias por parte de los docentes de la Facultad de Medicina de la UNACH.

Te puede interesar: “Mujeres decidirán la despenalización del aborto”: Olga Sánchez Cordero


Fuentes
  • Arturo Rodríguez García. (2021). Caso Mariana: Falta un largo camino para erradicar la violencia contra las mujeres, dice Sánchez Cordero. 2 de febrero de 2021, de Proceso
  • Lucia Trejo. (2021). CNDH hace enérgico llamado a las autoridades de Chiapas para investigar las agresiones sexuales y el presunto feminicidio de una estudiante de medicina en Ocosingo. 2 de febrero de 2021, de Lucia Trejo Noticias
  • Redacción. (2021). Así era Mariana Sánchez, la médico que soñaba con ser patóloga y fue asesinada en Chiapas. 2 de febrero, de Infobae
  • Redacción. (2021). CNDH urgió a la Fiscalía y al gobierno de Chiapas a esclarecer el feminicidio de Mariana Sánchez. 2 de febrero de 2021, de Infobae
  • Redacción. (2021). #JusticiaParaMariana: Hallan muerta a joven doctora que denunció ataque sexual en Chiapas. 2 de febrero de 2021, de Proceso
  • Redacción. (2021). #JusticiaParaMariana: Médica es hallada sin vida en Chiapas; denunció un ataque sexual hace meses. 2 de febrero de 2021, de Sin Embargo
  • Redacción. (2021). Estudiantes de medicina piden justicia por la muerte de Mariana. 2 de febrero de 2021, de Susana Solís Informa
Emmanuel Grajales
Redactor en Modernidades. Nació el 3 de agosto de 1994 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericanas en la UNACH. Becario del PECDA en la emisión 2019-2020, en la categoría de Jóvenes Creadores. Ganador del Primer Premio Universitario Óscar Oliva de la UNACH, en la categoría de Crónica,

Los comentarios están cerrados

Más en: Actualidad