Félix Salgado Macedonio inicia campaña en Guerrero; plazo para sustituir a candidato venció

Este lunes se venció el plazo para que los partidos políticos registraran sus candidaturas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado por la gubernatura de Guerrero, por lo que hasta ahora Félix Salgado Macedonio se mantiene como el candidato electo por Morena.

De acuerdo con la legislación electoral vigente en Guerrero, el plazo para que los órganos de dirección, estatal y nacional de Morena pudieran sustituir libremente a su candidato a gobernador, venció en el último minuto del lunes 1 de marzo; por lo que, sólo podrá realizarse un cambio ante la renuncia expresa del propio abanderado, una inhabilitación, incapacidad o muerte.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero y consejero nacional, Marcial Rodríguez, explicó que para arrancar la campaña, solo están a la espera de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero apuebe la candidatura del también ex senador de la República.

“Nosotros ya tenemos un candidato registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, que es el ingeniero Félix Salgado Macedonio, legalmente él es el candidato, ahorita lo único que va a hacer el consejo general del instituto es aprobar su registro entre hoy y mañana”,

Marcial Rodriguez, secretario general del Comité Ejecutivo estatal.

Te puede interesar leer: Presidente López Obrador evita opinar sobre candidatura de Félix Salgado, acusado de abuso sexual

Inicia campaña de Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero

El artículo 277 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero establece que para la sustitución de candidatos; los partidos políticos, las coaliciones o los candidatos independientes, deberán solicitarlo por escrito al Consejo General del Instituto. El plazo establecido para el registro de candidatos fue del 15 de febrero al 1 de marzo.

Sin embargo, el primer plazo para sustituir a un candidato, ya venció el pasado 1 de marzo, por lo que si el partido quiere sustituir la gubernatura de Félix Salgado Macedonio tendrá que hacerlo después de que el IEPCG haya aprobado su candidatura y hayan arrancado las campañas.

Si durante el plazo anterior no se realizó la petición de sustitución, aún se puede hacer, pero 30 días antes de la jornada electoral; es decir, hasta el 6 de mayo.

La ley señala que en este periodo, la sustitución de candidatos es exclusivamente por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, es decir, principalmente será una decisión por parte de Félix Salgado Macedonio.

Finalmente, la dirigencia nacional de Morena convocó a Félix Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que acudieran a la Ciudad de México entre lunes y martes, con el fin de que se les informe sobre la reposición del proceso y su inclusión en la encuesta telefónica para elegir al candidato morenista al Gobierno de Guerrero.

Puede interesarte: “Ya chole”; denuncia López Obrador campaña política contra Salgado Macedonio


Para más información:
  • Expansión Política, (2021). Félix Salgado inicia campaña el viernes: plazo para sustituir candidato venció. Marzo 4, 2021: Expansión Política.
  • Jímenez, N. (2021). Sin definir, encuesta para sustituir a Salgado; el viernes se inicia campaña. Marzo 4, 2021: La Jornada.
  • Aristegui Noticias, (2021). Morena anuncia encuesta para definir candidato a gubernatura de Guerrero; Salgado Macedonio se anota. Marzo 4, 2021: Aristegui Noticias.

Ex redactora - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: