COVID-19InternacionalInternacional COVID-19PolíticaSalud

FDA confirma eficacia y seguridad de vacuna Moderna contra Covid-19 en EE.UU.

FDA confirma eficacia y seguridad de vacuna Moderna contra Covid-19 en EE.UU.
Foto. Reuters.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), determinó que, la vacuna de la farmacéutica Moderna contra el COVID-19, es “segura y eficaz”; en un análisis previo a la reunión de los reguladores federales para valorar su aprobación de uso de emergencia.

Los científicos de la FDA, analizaron el estudio clínico de fase 3 de la vacuna de Moderna, que incluyó la participación de más de 30 mil personas. Finalmente, indicaron que no mostraba “problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de uso de emergencia”.

Con ello, confirmaron que la vacuna tenía una tasa de eficacia del 94.1 por ciento después de la segunda dosis. Además, señalaron que algunos de sus efectos secundarios eran: fiebre, dolor de cabeza y fatiga. La eficacia en mayores de 65 años fue menor, con un estimado del 86.4 por ciento.

Los estudios también muestran que después de una sola dosis, la inyección parece reducir la probabilidad de que una persona se contagie de COVID-19 en aproximadamente un 63 por ciento.

La vacuna de Moderna está basada en tecnología de ARN mensajero o mRNA (en inglés), lo cual, básicamente utiliza material genético para provocar una respuesta inmunológica.

Te puede interesar: Presentan fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V, solicitud para ensayos clínicos en México.

FDA uso de emergencia de la vacuna de Moderna

La publicación de datos, es el primer paso de un proceso de revisión pública que incluirá una reunión este jueves, por parte de un panel asesor independiente de expertos. De forma que, se escuchará a la farmacéutica Moderna, a los científicos de la FDA y al público antes de votar si recomiendan la autorización. 

La autorización de emergencia no es lo mismo que la aprobación total. Pues, el primero permite el uso de una vacuna experimental si existe evidencia de que sus beneficios potenciales superan sus riesgos, mientras que se recopilan más datos para solicitar la aprobación total.

Si se aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna, la distribución de aproximadamente seis millones de dosis podría comenzar la próxima semana; lo que se sumará a las millones de dosis enviadas por Pfizer y BioNTech. 

Te puede interesar: La COFEPRIS ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19.

Plan de vacunación en Estados Unidos

En Estados Unidos, el gobierno federal se encarga del envío de dosis por medio de la Operación Warp Speed a los estados que realizan la vacunación. Además, se ha recomendado que tengan prioridad los trabajadores de la salud y residentes de hogares para ancianos. 

El verano pasado, el gobierno federal firmó acuerdos con Moderna y Pfizer para disponer de un total de 200 millones de dosis en el primer trimestre de 2021. Debido a que, ambas vacunas requieren dos inyecciones, esos contratos garantizan que se pueden vacunar a 100 millones de personas. 

Asimismo, la semana pasada, se anunció la compra de otras 100 millones de dosis de Moderna para el segundo trimestre de 2021. Ambas vacunas se proporcionarán de forma gratuita entre la población estadounidense.

Por último, la vacuna de Moderna requiere un almacenamiento en frío menos extremo que el producto de Pfizer-BioNTech; por lo que, será más fácil de enviar, almacenar y manipular.


Referencias
  • Weiland, N., Grady, D. y Zimmer C. (2020). Moderna Vaccine Is Highly Protective Against Covid-19, the F.D.A. Finds. Diciembre 15, 2020, de The New York Times.
  • Forbes México. (2020). FDA confirma alta efectividad en vacuna de Moderna. Diciembre 15, 2020, de Forbes México.
  • Haro, J. (2020). La FDA de EEUU avala la seguridad y efectividad de la vacuna de Moderna contra el Covid-19. Diciembre 15, 2020, de El Economista.es
Dulce Mata
Ex Marketing and Officer Manager de Modernidades - Estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Soy una apasionada por los libros, la escritura y la fotografía. En mis ratos libres me gusta practicar yoga, aprender nuevos idiomas y explorar el mundo.

Los comentarios están cerrados

Más en: COVID-19