EntretenimientoEspectáculosInvestigaciónMúsica

“Faul McCartney”; La leyenda urbana más longeva del rock

"Faul McCartney"; La leyenda urbana más longeva del rock
Foto. General

Paul McCartney está muerto. Al menos, esa es la teoría del Falso Paul o “Faul McCartney”, donde fanáticos de la banda británica afirman que un beatle murió tras un accidente de auto en 1969 y fue reemplazado inmediatamente por un impostor que era idéntico a él. Este 18 de junio, el cantautor, compositor y músico Paul McCartney cumplió 79 años; por lo que, recordaremos una de las teorías más controversiales que giran alrededor de este personaje.

Sir James Paul McCartney es reconocido en el mundo de la música por formar parte del cuarteto The Beatles; banda de rock que alcanzó su popularidad en la década de los 60. Además de componer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario, componiendo bandas sonoras, McCartney es partícipe de proyectos para ayudar a organizaciones benéficas como los derechos de los animales, vegetarianismo, pobreza y educación musical.

Aunque es uno de los dos supervivientes de los Beatles; surgió una teoría en la que se cree que Paul está muerto. Esta historia empezó cuando el 12 de octubre de 1969 en una FM de Michigan; el locutor Russ Gibb conversaba al aire con sus oyentes; ya sean solitarios que pedían algún tema, los que buscaban fama, los que pedían un consejo o los que sencillamente querían cantar o dedicar una canción.

Una de las llamadas más significativas de la noche fue la de Tom; un radioescucha que quiso decir al aire: “Paul está muerto”. Inmediatamente, en la cabina hubo un gran silencio. Tom solo repitió: “Paul McCartney está muerto“.

Seguido de afirmar que el cantante estaba muerto, pidió la canción Revolution 9 al revés, para reafirmar su teoría, ya que en la parte que John repite number nine, se escucha la frase  “Turn me on, dead man (Enciéndeme, hombre muerto)“.

La muerte de McCartney: Nueva evidencia sale a la luz

Dos días después de la llamada de Tom, el diario universitario The Michigan Daily publicaba un artículo de nombre “La muerte de McCartney: Nueva evidencia sale a la luz” escrita por Fred LaBour. Por ende, el texto sostenía que Paul había muerto en un accidente automovilístico en la madrugada del 9 de noviembre de 1966; esto tras salir enojado del estudio de grabación, McCartney le hizo parada a una chica que pedía un aventón y ella, al reconocerlo, se abalanzó sobre él. Posteriormente éste perdió el control, por lo que chocó contra un camión y murió decapitado. Este rumor terminó siendo una historia en la que, se aclaraba que un agente del MI5, Maxwell, informaba a la banda el fallecimiento del bajista. Entonces, ¿Qué pasaría con The Beatles?

Por consiguiente, tras la muerte del Beatle, el productor de la banda George Martin convocó a una reunión con los Beatles sobrevivientes y Brian Epstein, el manager. En ésta, se acordó que la banda seguiría adelante y reemplazarían al músico sin informar su muerte. Así, organizaron un concurso de dobles, en el que ganó un señor llamado William Campbell (también conocido como Billy Shears); quién no solo tenía las facciones de Paul, también su voz era similar. El obstáculo de este plan fue el arrepentimiento de Brian Epstein y amenazó a todo el equipo de confesar el engaño y un año después, el manager apareció muerto de una supuesta sobredosis.

Aunque el artículo tenía ciertos tintes satíricos y argumentos poco fundamentados; el texto se propagó con facilidad. Por lo que, los fanáticos enloquecieron y los mismos Beatles debieron salir a desmentir la información; incluso Paul debió salir de su casa de reclusión en Escocia para probar que estaba vivo.

Las posibles señales ocultas de existencia de Faul McCartney

Portada de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) por Peter Blake, Jann Haworth y Michael Cooper.

A partir de que “el falso” Paul formara parte de la banda. Los fanes mostraban y argumentaban la teoría con base en las portadas de discos, entrevistas con los Beatles e incluso letras de canciones. Una de ellas es la mención de Billy Shears en la canción Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band con la frase: “Así que déjenme presentarles al inigualable Billy Shears”. Cabe mencionar que esta canción fue estrenada en 1967, un año después del supuesto accidente automovilístico de Paul. Ésta no fue la única pista que los fans encontraron. Por lo que, a continuación te presentamos algunas de las referencias al “Faul McCartney”.

Las canciones “conspiranoicas” de The Beatles

Muchos fanáticos han sacado ha relucir sus teorías referentes a la muerte de McCartney atando cabos a partir de referencias culturales. El álbum de 1967 Magical Mystery Tour no se queda atrás; ya que este, acompañado de un disco y una película, que acompañaba a los 4 músicos a descubrir quién era la morsa. Cabe destacar que, en la cultura vikinga, el animal denominado morsa es una señal de mal augurio que previene la muerte.

La morsa era John Lennon. El cantaba I am the Walrus, pero él, en ese entonces, estaba vivo. En cambio, McCartney, aparecía vestido de militar con el cartel “Yo era tú”. Prueba que demostraba ser un “Falso Paul” y William o Billy Shears era el sustituto del verdadero bajista de la banda musical. Por otra parte, un año después, en la celebración del The Beatles (White Album), John cantaba: «La morsa era Paul» en un verso de la canción Glass Onion; siendo una prueba más de la muerte de McCartney.

Por otra parte, algunos versos de Good Morning Good Morning, destapan frases como “Nada que hacer para salvar su vida”. Así como la frase más descabellada y explícita de todas encontrada en A day in a life: “Se voló la cabeza en un coche / No se dio cuenta de que el semáforo había cambiado”; haciendo alusión al choque automovilístico de 1966.

También te puede interesar: Asesinato de John Lennon: ¿Por qué lo mató David Chapman?

Portadas que enfatizan que Paul está muerto

Dentro de los “Beatlemaniacos” existen muchas teorías de “Faul McCartney” en la que destacan los símbolos y objetos de las portadas musicales. Uno de los que más causaron revuelo fue Abbey Road. En esta portada, las pistas despegaron, ya que se mostraba a McCartney descalzo, sin ir al mismo paso que los demás y sosteniendo un cigarro con la mano derecha cuando éste es zurdo. Además, Lennon, viste ropa blanca, por lo que se consideraba como un sacerdote; Ringo, con ropa negra, como director de funeraria; y Harrison, con ropa de mezclilla, que representaría a un sepulturero. Asimismo, el escenario de Abbey Road era esencial en la búsqueda de teorías; un ejemplo, es el Volkswagen cuyo número de placa era 28IF que llegaba a interpretarse como “de seguir con vida tendría 28 años”.

Portada de Abbey Road (1969) por John Kosh.

Por otro lado, en el disco Sgt. Pepper, Paul viste una banda en su brazo con las iniciales OPD, que según la policía de Londres significaba “Oficially Proununced Dead”. Aunque, en realidad solo significaba “Ontario Police Department”.

Así también, en el disco Magical Mystery Tour, se presentaban distintas referencias como el que: Paul era la morsa (y que esta representa un símbolo vikingo de la muerte); un número telefónico que conectaba las estrellas en el nombre de The Beatles de 7 dígitos, 2317438 – 8341735 – 4835817 y 2377038. En Londres, era común realizar llamadas a estos números y se rumoreaba que contestaba una funeraria, una grabación que decía “You’re getting closer” (te estás acercando), una anciana enojada o alguien que se hacía llamar Billy Shears.

Magical Mystery Tour ( 1967) por: John Van Hamersveld.

Desmintiendo la teoría de “Faul McCartney”

Esta teoría conspirativa musical terminó el 24 de octubre de 1969, en una entrevista para la BBC de nombre “Paul McCartney desmiente los rumores de su muerte”; realizada por el periodista Chris Drake, el cual fue a la granja de Paul decidido a obtener la verdad. El músico declaró que los rumores surgieron porque había adoptado un perfil más reservado ante la opinión pública.

Asimismo, el 7 noviembre de 1969, la revista Life dio su exclusiva “Paul is still alive with us” (Paul sigue vivo con nosotros); este artículo contenía pistas, fotos y comentarios del propio Paul de los rumores de su muerte. Como dato curioso, el corresponsal de la revista Life en Londres atravesó un pantano de Escocia para encontrar a Paul y su esposa, Linda; en su granja aislada, con la esperanza de obtener una breve entrevista.

Dentro del artículo, Paul afirmaba que los Beatles se habían separado. Además de hablar brevemente sobre las diversas “pistas de muerte” como la insignia OPD en su traje de “Sargento Pimienta” (pista que los fanáticos interpretaron como un mensaje de que Paul estaba oficialmente muerto); el uso de una flor negra en el booklet del álbum Magical Mystery Tour; sin mencionar, su aparición en el álbum Abbey Road con los pies descalzos.

“Todo es malditamente estúpido. Recogí esa placa de OPD en Canadá. Era una placa de policía, quizás significa Departamento de Policía de Ontario o algo así. Llevaba una flor negra porque se acabaron las rojas. Es John, no yo vestía de negro en la portada de Magical Mystery Tour. En Abbey Road vestíamos nuestra ropa normal. Caminaba descalzo porque era un día caluroso. El Volkswagen solo estaba estacionado ahí”.

-Paul McCartney en Revista Life

También te puede interesar: ¿Canal de Telegram para descargar música? Chécate estas opciones.

Paul is still alive with us: Este año cumple 79 años

A pesar de que Sir Paul McCartney ha desmentido constantemente la leyenda urbana; los fanáticos siguen intrigados por investigar en cada letra, álbum y palabra dicha por el cantante. Por lo que, es normal observar nuevas pistas de si este Paul McCartney es el verdadero Paul o no. Sin mencionar, que Paul se lo ha tomado con gracia y, a bromeado acerca de su muerte, pues como dice en sus entrevistas: “Los rumores sobre mi muerte han sido algo exagerado. De todas maneras si estuviera muerto, sería el último en saberlo”, aludiendo al escritor y humorista estadounidense, Mark Taiwn.

Sin duda, este Beatle nos ha dado de que hablar desde 1960; por lo que ha sido uno de los cantantes más queridos en distintos países y este mes festejamos sus 79 años. Esperando que tengamos más de Paul- o William Campbell- por muchos más tiempo. Ante su cumpleaños, coméntanos, ¿Qué tanto sabías de esta teoría conspirativa? ¿Cuál es la canción con la que recuerdas a Paul McCartney?

También te puede interesar: Millennial nostalgia; este es el playlist de las canciones más escuchadas.

Referencias

  • Sánchez, Héctor (2013). La cara oculta del rock: El extraño caso de la muerte de Paul McCartney. Junio 21, 2021, en Efe Eme.
  • Nieto, Maite (2020). Paul McCartney: “Fui el tipo que rompió con The Beatles y el bastardo que demandó a sus compañeros”. Junio 21, 2021, en El País.
  • Marcos, Ana (2015). Vuelve el bulo de Paul McCartney muerto, en versión Wikileaks. Junio 26, 2021, en Verne.
  • Redacción (2011). Nace la leyenda Paul is dead. Junio 26, 2021, en The Beatles Paraguay.
  • Redacción (1969). Entrevista a McCartney: Life Magazine. Junio 23, 2021, en Beatles Interviews.
  • Bauso, Matías (2019). “Paul está muerto”: la historia secreta de la sorprendente teoría que afirma que el beatle murió hace décadas. Junio 23, 2021, en Infobae.
  • Redacción (2019). Paul McCartney, la historia de uno de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Junio 24, 2021, en Milenio.

Fanny Tapia
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Licenciada en Ciencias de la Comunicación, investigadora de industrias creativas, docente, productora de contenido y periodista cultural. Amante del cine, la cultura friki y la animación.

Los comentarios están cerrados