Ciudad de México

Familiares de fallecidos del Metro denuncian incumplimiento de gastos funerarios; Gobierno CDMX asegura lo contrario

Familiares de fallecidos del Metro denuncian incumplimiento de gastos funerarios; Gobierno CDMX asegura lo contrario
Foto. Sofía Carrillo / Modernidades

Este lunes 3 de mayo por la noche, colapsó el puente de la Línea 12 del Metro entre las estaciones de Olivos y Tezonco; lo que provocó múltiples muertes y heridos de los ciudadanos que se transportaban en éste; así como de vehículos que estaban por la zona en el momento de los hechos. Por lo que, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, informó que, dado el accidente “se cubrieron en su totalidad los servicios funerarios” de las personas que fallecieron por el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro capitalino.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia señaló que: “se proporcionó asesoría jurídica y asistencia psicológica en todos los casos, mientras que para los desaparecidos se activó el protocolo ordinario de búsqueda con Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Búsqueda de Personas local”.

Así también, destaca que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), trabaja de manera coordinada con las instancias correspondientes; esto con la finalidad de que las personas lesionadas tengan garantizado el seguro institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro y del Gobierno de la Ciudad de México. Mediante el cual tienen cobertura gratuita para gastos médicos, prótesis y rehabilitación, entre otros.

Asimismo, con el fin de agilizar los procesos de quienes perdieron o buscan a un familiar, y en seguimiento de las personas lesionadas en la Línea 12 del Metro; se habilitaron quioscos informativos, donde se brinda orientación a familiares de las personas hospitalizadas. También, la dependencia señaló que se encuentra habilitado el correo electrónico: [email protected] y el número de Locatel 555658-1111; donde se pueden hacer reportes con el fin de identificar a personas afectadas.

GMX Seguros responderá a los afectados en el accidente de la L12

Este miércoles, la aseguradora GMX Seguros, confirmó que es titular de la póliza de Seguros de Daños y Responsabilidad Civil que ampara los daños a los bienes y a terceros; incluyendo pasajeros involucrados en el siniestro de la Línea 12.

También, indicó que conforme con los procedimientos habituales en materia de siniestros, se han iniciado los trabajos de ajuste correspondientes para hacer la evaluación del caso; y con base en las condiciones de la póliza, proceder a la reparación de los daños que se dictaminen al respecto.

El último reporte, indica que el saldo actual del accidente es de: 25 personas fallecidas y 57 lesionadas con distinto grado de gravedad. La compañía no estuvo disponible para explicar los alcances de la cobertura y si tiene contratado un reaseguro.

Las coberturas de pólizas de Responsabilidad civil deben cubrir los gastos funerarios en el caso de los fallecidos, y en el caso de los lesionados, la atención médica hasta la recuperación, el pago de sueldos perdidos durante la recuperación y las indemnizaciones en el caso de secuelas que incapaciten al afectado para ganarse la vida”.

Carlos Islas, representante de LIMRA, empresa internacional de asesoría.

Quizá te interese leer: Expertos califican de negligencia, corrupción y mala planeación de la L12

Incumplimiento de gastos funerarios a familiares del accidente

A pesar, de que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se cubrieron los gastos funerarios en su totalidad, a los familiares de las victimas del accidente; algunos testimonios de los familiares de los fallecidos, indican que no han recibido apoyo ni dinero por parte del Gobierno.

“Pero el seguro que cubre a los usuarios del Metro de la Ciudad de México está pensado para no ejercerse.”

Integrante del Sindicato del Metro, encabezado por Horacio Zavala.

Por otro lado, a través de la cuenta de Facebook del usuario Arturo Islas Allende, figura pública, compartió un video en dónde se encuentra reunido con la señora Bernarda; madre de la fallecida Nancy, quién era estudiante de Pedagogía, y su otra hija Tania, quién se encuentra gravemente hospitalizada.

Video de Facebook, familiar de accidente expone incumplimiento del gobierno

En el video de no más de 8 minutos con 38 segundos, Arturo Islas comenta que la señora Bernarda es un ejemplo de que el Gobierno no se ha hecho responsable de atender gastos funerarios; ni de la atención personalizada con los familiares de las víctimas. Agrega que fue él quién le dio apoyo económico a su familia para cubrir estos gastos, de los que nadie ha respondido.

Por su parte, la señora Bernarda indica que aún no sabe si ella debe pagar lo del panteón, menciona que ninguna autoridad se ha acercado a darle apoyo a su familia.

Nadie de las autoridades se ha acercado a darnos apoyo, ofrecernos algo, ofrecernos ni siquiera un kilo de azúcar, nada, no nos han ofrecido, si los gastos fúnebres, nada más hasta ahí, ahorita no se si tengo que pagar yo lo del panteón o ellos lo van a pagar, nada”.

Bernarda, madre de víctimas del accidente.

Asimismo, en dicho video, Arturo Islas hace un llamado a los y las ciudadanas a participar en una marcha pacífica; que partirá del Ángel de la Independencia, el día sábado 15 de mayo a las 12 del día; también, hace un llamado a las víctimas para presentar una demanda colectiva al Gobierno de la Ciudad de México y todos los involucrados.

Finalmente, el Gobierno capitalino recuerda que tiene habilitado el portal de internet https://hospitalizadosmetro.cdmx.gob.mx, donde se actualiza información de personas hospitalizadas, fallecidas, dadas de alta hospitalaria, no localizadas y localizadas.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0FgrqpfucM

Te puede interesar leer: Sindicato Nacional del Metro se deslinda del paro “inminente” anunciado


Fuentes de información:
  • Redacción, (2021). Gobierno CDMX asegura que pagó gastos funerarios de víctimas de Línea 12; familiares denuncian incumplimiento. Mayo 6, 2021: Aristegui Noticias.
  • Islas, A. (2021). Video de Facebook. Consultado 6 de Mayo, 2021: Facebook.

Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Súmate a la retro de esta nota