InternacionalPolítica

“Falso Mesías de México”: The Economist en su portada sobre López Obrador

“Falso Mesías de México”: The Economist en su portada sobre López Obrador
Foto. La Octava

La revista británica The Economist publicó su portada en América Latina esta semana, en la que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador; a quién tachó de “peligro para la democracia” y de “falso mesías”. En la portada, se puede apreciar al titular del Ejecutivo escoltado por las Fuerzas Armadas e instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El artículo titulado: “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder de México”, asegura que el mandatario divide al país y no está dispuesto a escuchar consejos. Asimismo, la editorial llama abiertamente a los electores mexicanos a “frenar a su presidente hambriento de poder”; también criticó el estilo de López Obrador en vísperas de las elecciones este 6 de junio, en las cuales planteó que los ciudadanos “tienen una oportunidad de restringir a su presidente al repelar a su partido, Morena”; aunque reconoció que “no queda claro si lo harán”. Y señaló que la oposición “fracasó en ofrecer una narrativa distinta”.

“López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: ‘el pueblo’, con lo que se refiere a quienes lo apoyan, y ‘la élite’, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

The Economist, artículo “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder en México”.

La revista también ha cuestionado dentro de su artículo la autenticidad de la defensa de la democracia que el presidente asegura representar, pues cuando se plantean objeciones a sus proyectos estrella, convoca a consultas; “elige a un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado”.

La publicación denunció las reformas a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Eléctrica, criticó el Tren Maya y el uso del Ejército en tareas que no le corresponden “a pesar de los riesgos que esto conlleva, como muestran los casos de Egipto o Pakistán“; y aseveró que a menudo dice a los integrantes de su gabinete: “¡Cállate!

Llamado a Estados Unidos y Joe Biden

The Economist destaca que el presidente López Obrador sufre de lo que el periodista venezolano Moises Naím califica como “necrofilia ideologica”: “un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”.

El artículo sin firma también menciona la incertidumbre que se vive dentro del sector empresarial por las políticas del mandatario; así como la intención ya expresa de López Obrador de reformar o incluso eliminar los organismos autónomos del país, incluyendo el Instituto Nacional Electoral (INE), que no ha dejado de ser blanco de sus críticas.

“Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular”, advierte.

The Economist, artículo “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder en México”.

“Los próximos tres años (refiriéndose a lo que queda de su sexenio), determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un juez amistoso de la Corte Suprema”, agrega The Economist al refererirse a la llamada ‘Ley Zaldívar’.

Finalmente, la editorial destaca que el presidente López Obrador no ha hecho de México un lugar más “limpio”; sin embargo, resalta la necesidad de “limpiar a México”; por lo que hace un llamado a Estados Unidos.

“Estados Unidos no debería hacer la vista gorda ante el autoritarismo progresivo en su patio trasero. Además de enviar vacunas, incondicionalmente, Biden debería enviar advertencias silenciosas”, apunta.

The Economist, artículo “Los votantes deben frenar al presidente hambriento de poder en México”.

Te puede interesar leer: Juez suspende orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca


Referencias:
  • Redacción, (2021). AMLO, ‘falso Mesías de México’: La portada de The Economist de la que todo mundo hablará. Mayo 27, 2021: El Financiero.
  • Redacción, (2021). AMLO, falso mesías y un peligro para la democracia: The Economist. Mayo 27, 2021: Forbes.
  • Tourliere, M. (2021). The Economist tilda a AMLO de “falso mesías” y llama a EU poner atención en “su patio trasero”. Mayo 27, 2021: Proceso.
Thania Uriostegui Muñoz
Leader Scrum Editor de Modernidades - Periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo Comprometida por informar de forma objetiva, veraz y precisa de manera responsable. Escritora aficionada y amante de las letras.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Internacional