Cultura

Falleció Yuri de Gortari, promotor de la gastronomía mexicana

Yuri Gortari gastronomía mexicana
Foto. Archivo

Yuri de Gortari, chef y promotor de la gastronomía mexicana, falleció la tarde de este martes 8 de diciembre a la edad de 69 años. El fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), murió “tranquilo y en su hogar”; así lo informó ésta institución en su redes sociales.

“La familia de Gortari Krauss y Esgamex lamentan informar que el maestro Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy”.

Escuela de Gastronomía Mexicana.

Asimismo, la institución expresó su agradecimiento por su labor como maestro y divulgador gastronómico. De igual manera, Canal Once expresó sus condolencias mediante un vídeo publicado en sus redes sociales.

¿Quién fue Yuri de Gortari?

Yuri de Gortari, promotor de la gastronomía mexicana, nació el 15 de julio de 1951 en la Ciudad de México. Su formación académica la inició en la Preparatoria número 1; posteriormente ingreso a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para cursar la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.

Durante los años 80, junto a su hermana gemela Ilya de Gortari, fundaron las editoriales Katún y Penélope; además de la distribuidora Unicornio.

Sin embargo, en 1990 dejaría su carrera editorial para incursionar en la gastronomía. De esta manera inauguró el restaurante “La Bombilla”, junto al historiador Edmundo Escamilla.

Luego de 10 años de laborar en “La Bombilla”, Yuri y Edmundo dedicaron su tiempo a rescatar y preservar la cocina tradicional mexicana. Hasta que, en 2007 fundaron la Escuela de Gastronomía Mexicana, la única escuela especializada en cocina mexicana del país.

También divulgó la cocina tradicional mexicana mediante el programa “Tu Cocina”, transmitido en Canal Once; y con la publicación de 7 libros en coautoría con Edmundo Escamilla.

Además, Yuri de Gortari recibió dos veces, en 2003 y 2010, el Premio Nacional de Gastronomía, que otorga la Academia Española de Gastronomía; gracias a su labor de investigación en la gastronomía mexicana.

Te puede interesar: Hernán, precisiones e imprecisiones de la serie de Amazon Prime.

La gastronomía mexicana

Recientemente, Yuri de Gortari dio una conferencia como parte de la celebración del décimo aniversario del nombramiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Cocina Tradicional Mexicana.

Durante esta conferencia, el chef resaltó la importancia de apoyar a las cocineras tradicionales; así como conservar el valor y la sabiduría gastronómica que se encuentra en abuelas y madres.

“Al pensar en las tradiciones y pensar en la gastronomía, yo digo que es importantísimo pensar que es preservación, no rescate de la cocina mexicana, porque la cocina mexicana no se ha perdido, ahí está viva y lo que tenemos que hacer todos los mexicanos que valoramos este nombramiento es seguir comiendo mexicano porque tenemos cosas maravillosas”.

Yuri de Gortari

En cuanto a la importancia de los mercados tradicionales; el chef los consideraba “el contenedor de la tradición gastronómica”. Los mercados son lugares dignos de maravillarse por su colorido, formas y aromas que ofrecen.


Referencias:
  • Fallece el chef Yuri de Gortari, fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana en El Financiero
  • Nancy Chávez, “Es preservación, no rescate… La cocina mexicana no se ha perdido, ahí está, viva”: chef Yuri de Gortari, en Sin Embargo
  • Héctor Rengifo, Chef Yuri de Gortari, un creador de experiencias gastronómicas sin igual en La Neta
Armando
Ex líder de Proyecto de Modernidades - Estudié Lengua y Literaturas Hispánicas. Me he desempeñado como docente, redactor y corrector de estilo. Gusto de el cine, la literatura, las series de televisión y soy un apasionado del futbol.

    Los comentarios están cerrados

    Más en: Cultura