ActualidadCiudad de MéxicoCultura

Fallece Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora

Este 12 de febrero de 2022, a la edad de 100 años, fallece la Artemisa mexicana, la Diana Cazadora: Helvia Martínez. Ella es la modelo del monumento que se encuentra en Paseo de la Reforma, al cruce con Río Mississipi, en la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura informó, la madrugada del 11 de febrero, el deceso de la mujer. Ante la noticia, figuras públicas como Miguel Ángel Mancera y el canciller Marcelo Ebrad, expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

Helvia Martínez fue modelo en dos monumentos: la Flechadora de las Estrellas del Norte, mejor conocida como la Diana Cazadora y de la Fuente de Petróleos.

El descubrimiento de la Diana Cazadora

Lo que inició como un encargo de Manuel Ávila Camacho, el entonces presidente de México en 1940, se convirtió en un desafío cultural para los autores de la Flechadora del Norte: los artistas Juan Fernando Olaguíbel, escultor, y Vicente Mendiola, arquitecto. Pues, la idea de mostrar el torso desnudo de una mujer, significaría una afrenta sexual para la vista de los espectadores en esa época.

Ambos artistas encontraron en Helvia Martínez la figura femenina que su obra necesitaba y le propusieron posar para tal fin; aunque ella se rehusó bajo la razón de no ser modelo, ellos no desistieron, querían que esa joven representara al personaje griego de Artemisa en su proyecto.

Helvia Martínez, la Diana Cazadora.
Helvia Martínez, la Diana Cazadora. Imagen de Cuna de Grillos.

Helvia Martínez y su historia como la Diana Cazadora

En el año de 1940, Helvia trabajaba como secretaria en las oficinas de Petróleos de México, a los 16 años. Sin embargo, finalmente aceptó posar sin pedir un peso a cambio, con una única condición: que su rostro no fuera parte de la imagen; por lo cual, la Flechadora del Norte llevaría un rostro distinto.

Yo no soy modelo… Pero es para México y no cobro nada. Acabé por decirles que sí, claro que ahí iba la vanidad también, porque uno se siente entonces bonita.

Helvia Martínez Verdayes

En aquella época, Helvia Martínez enfrentó tabúes y pensamientos de una sociedad que criticaba el desnudo. Además de significarle problemas familiares y de trabajo, la mujer también fue testigo de acciones que se tomaron a causa de la controversia por la exhibición del desnudo de su cuerpo; ya que, en varias ocasiones, se intentó vestir a la Diana Cazadora con taparrabos y se sugirió ponerle pantalones. 

El 10 de octubre de 1942, se develó la escultura en bronce frente a la Puerta de los Leones en Chapultepec. Posteriormente, cambió de lugar y sufrió modificaciones, razones por las que se decidió que su destino sería en Ixmiquilpan, Hidalgo. Luego, en 1992, se colocó una réplica libre de censura en la glorieta del Paseo de la Reforma, donde se encuentra actualmente.

Entrevista de Alberto Tavira con Helvia Martínez Verdayes en Los Despachos del Poder por TV Azteca Opinión.

Lo que vino después para Helvia Martínez

Debido a las implicaciones sociales y personales que afrontaría Helvia Martínez al ser modelo, por casi 50 años mantuvo en secreto su participación. Fue hasta 1942 que se reveló, en el libro El secreto de la Diana Cazadora, la identidad de la mujer que posó para las esculturas.

Por último, a los 80 años se convirtió en esposa de Jorge Díaz Serrano, exdirector de PEMEX. Sobre su relación, en entrevista con el periodista Alberto Tavira, Doña Helvia Martínez confesó que su marido decía “los desfiguros que hizo mi mujer”, refiriéndose a su participación como figura del monumento mexicano.


Fuentes
  • Alberto Tavira. (2016). La historia de amor de la Diana Cazadora y Jorge Díaz Serrano. febrero, 13, 2022, de TV Azteca.
  • Sin Autor. (2022). Quién fue Helvia Martínez Verdayes. febrero,13, 2022, de Milenio.
Angie Mendoza
Redactora funcional de Modernidades - Comunicóloga por la UNAM, redactora y community manager; apasionada por la cultura, el arte, la música, el cine y la pintura. Además de amante del cuidado de los animales y protección del medio ambiente. Aprender es una tarea diaria.

    1 Comment

    1. […] Si te interesa saber sobre mujeres en el arte, también puedes leer Fallece Helvia Martínez Verdayes, modelo de la Diana Cazadora. […]

    Súmate a la retro de esta nota

    Más en: Actualidad