Fallas de construcción causaron accidente de la L12 del Metro; primera fase del peritaje

El 16 de junio, se presentó el informe de la primera fase del peritaje que determina las causas del colapso de la trabe en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Dicho peritaje de la empresa DNV, revela como primera revisión fallas en la cimentación, uniones improvisadas entre trabes; además, una ejecución de soldaduras en los pernos Nelson deficientes e incluso soldaduras no terminadas.

Así mismo, también se presenta la deformación y fracturas en la trabe, falta de pernos Nelson (su colocación completamente asimétrica), quedando totalmente diferente al diseño original de los planos y por último, todo esto correspondiendo a una falla estructural.

Eckhard Hinrichsen, director general de DNV, empresa contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para investigar el incidente del 3 de mayo, recalcó que no es un resultado definitivo y dio fechas de entrega de las siguientes fases.

Todavía no hay resultados finales seguimos con la investigación en varios fases, la segunda parte se entregará el día 14 de julio y la fase 3 se entregará el 30 de agosto de este año.

Eckhard Hinrichsen, director general de Det Norske Veritas (DNV).

Anteriormente, el lunes 3 de mayo de 2021 a las 22:00 horas, una trabe del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro colapsó mientras pasaba un convoy; en consecuencia, los dos últimos vagones cayeron sobre una vialidad. Como resultado, dejó un saldo de 26 personas fallecidas y al menos 79 personas lesionadas.

Dictamen preliminar – Fase I

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dio lectura al informe presentado por la empresa noruega DNV. Asimismo, se detallan las actividades realizadas en el lugar del incidente y la lista de inconsistencias detectadas en la estructura. Por otra parte, desde el 12 de mayo de 2021, el equipo de DNV inició el peritaje en el lugar del incidente, documentando con fotografías.

Como primeras observaciones del informe se indica que en tres trabes examinadas, se detectó la deformación y fractura en las vigas que conforman el puente de concreto-acero.

Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
Fuente: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.

Estas trabes examinadas, presentaban fracturas en los elementos de los sistemas de contraventeo (son elementos con los que se da soporte lateral a las vigas, que evitan el movimiento lateral). Además, un desplazamiento de las trabes permitió observar concretos diferentes y pernos desoldados de las trabes.

Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
FUENTE: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.

Detalles en pernos, concreto, varillas y soldaduras

En el informe se documentan las siguientes imágenes, en las que se puede observar la ubicación dispareja de los pernos Nelson (círculos rojos). Por otro lado, se señalan las diferencias en el concreto utilizado (rectángulo azul), este cemento parece estar a manera de resane.

Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
FOTO: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.

En la siguiente imagen, lo que está circulado en rojo, resaltan los pernos que aún tienen la protección cerámica; la cuál debió ser desechada antes de soldar. Además, no son equidistantes, es decir, no hay simetría entre ellos, lo cual no va de acuerdo con el diseño en los planos. En la imagen posterior, se da evidencia de la calidad de la soldadura.

Por otra parte, la trabe colapsada no contaba con la cantidad de pernos requerida en el plano de diseño, incluso se detectan rastros de lo que puede ser soldadura que se desprendió en el incidente.

Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
FUENTE: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.
Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
FUENTE: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.
Fallas de construcción causaron el accidente de la Línea 12 del Metro; primera fase del peritaje
FUENTE: DICTAMEN TÉCNICO DEL INCIDENTE OCURRIDO EN LA LÍNEA 12.

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Hallazgos preliminares

La distancia entre el acero de refuerzo y la superficie superior de la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento. Presenta detalles de resane en la losa de concreto prefabricada y en la parte de los rieles de la zona inspeccionada no se detectaron defectos. Sin embargo, se detalla el descubrimiento de una varilla para reparar la unión entre dos trabes.

 “Al parecer, esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”.

Dictamen DNV.

De esta manera, se dio a conocer de forma preliminar que el incidente fue provocado por una falla estructural, presentando deficiencias en la construcción; tales como el proceso de soldadura de los pernos, soldaduras generales mal aplicadas, falta de pernos Nelson, porosidad, falta de fusión entre los pernos y las trabes, así como la diferencia de cementos.

Actividades por seguir y líneas de investigación

El equipo DNV, ha concluido con la primer fase de tres; por lo que las actividades a continuar son:

  • La revisión de planos de construcción del tramo.
  • Realizar los cálculos para determinar discrepancias entre diseño y construcción.

También, se supervisarán las pruebas y análisis de las muestras extraídas de concreto; con el fin de confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados en la construcción. Además, se supervisarán las pruebas y análisis de la posible falla principal, para determinar si se aplicó una condición de carga inusual al sistema.

Por otro lado, la empresa DNV afirma que continuarán revisando los hallazgos a través de diferentes procesos, siguiendo las líneas de investigación que van en función de que haya sido el diseño adecuado para el sistema de la Línea 12. De la misma forma, evaluar que los materiales empleados y la ejecución de la construcción cumplieran con lo requerido por el diseño, entre otros factores que podrían ser motivo contribuyente, tales como:

  • La operación.
  • Reparaciones.
  • Rehabilitaciones.

Sheinbaum anuncia equipo para rehabilitación de la Línea 12

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que es un dictamen preliminar; por lo que, habrá que esperar las fases restantes para llegar a una conclusión más certera. Asimismo, destacó que toda esta información será transparente y abierta a la ciudadanía, asegurando que está disponible en la página de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Posteriormente, dio lectura a un comunicado en el que destaca que se están tratando los compromisos hechos desde la mañana siguiente del acontecimiento. Tal como, proporcionar atención integral a las víctimas, recalcó que ninguno quedará desamparado. Habló de la experiencia de la empresa DNV y de las instituciones que realizan colaboraciones para continuar con los peritajes.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, aseguró que para la creación de este equipo, cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador; asimismo, dijo que los especialistas seleccionados para conformar este comité, deben presentar en un mes el proyecto ejecutivo de reforzamiento estructural de la Línea 12 del Metro.

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Referencias:
  • Claudia Sheinbaum Pardo (2021) #EnVivo Presentación del Dictamen Preliminar Fase 1 Línea 12 del Metro de la empresa DNV. Junio 19, 2021. En Youtube
  • DNV (2021) Dictamen técnico del incidente ocurrido en la línea 12, en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, y análisis de causa-raíz. Junio 19, 2021. En SPC
  • Aristegui Noticias (2021) Colapso de Línea 12 del Metro, por seis deficiencias en construcción: peritaje. Junio 19, 2021. En Aristegui Noticias

Redactora de primer nivel de Modernidades - Periodista en formación por la UNAM, fan del cine de terror y thrillers, todo tipo de música me agrada, pero me gusta mucho más el rock alternativo, el nu-metal y pop en inglés. Mi mayor inspiración es la familia que he formado.

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