Reseñas de discos

Faith de George Michael; religiones de pasión que cubren desnudez

Faith de George Michael; religiones de pasión que cubren desnudez
Foto. KissFM

En 1987, George Michael presentaba Faith, un álbum cargado de mucha energía pop, algo de jazz, mezclas de sintetizador y alto contenido sexual; en consecuencia, este disco lleva el amor a un nivel inimaginable. Nos obliga a dejar de pensar en cotidianidades de romances y lindas palabras, para traer texturas, energía y pasión.

Y es que cuando George Michael anunció que abandonaba la mítica banda de pop, Wham! muchos creyeron que su carrera había terminado. Lo que nadie sabía, es que el mundo sería testigo del surgimiento de un sex simbol de los ochenta con un pop totalmente diferente al new wave que dominaba la década.

Escuchar Faith será porque miras más allá de las lindas palabras, refiero a que percibes texturas de acercamiento físico con cada canción; por lo tanto, con este disco ganador del Grammy en 1988 a Mejor Álbum del Año, imaginarás besos, caricias, desnudez y romance.

Faith / Fe

El disco comienza con la canción homónima Faith. Un órgano de catedral nos da la bienvenida con una guitarra acústica llevando un ritmo episcopal con chasquidos de dedos y coros. La canción es excelente, pegajosa y fue el hitazo del álbum; asimismo, es una de las canciones más conocidas de George Michael sin decir que las radios a nivel mundial la repiten todo el tiempo, o sea, la “queman”.

Ahora bien, cuando escuchas Faith inmediato imaginas que abres una iglesia, puedo entender una metáfora al corazón y sí, al sexo total. Es aquí donde George Michael nos introduce en un sueño de un enamorado por acercarse a su amada más allá de las palabras.

Before this river
Becomes an ocean
Before you throw my heart back on the floor
Oh baby, I reconsider my foolish notion
Well I need someone to hold me
But I'll wait for something more
__________

Antes de que este río se convierta en un océano,
antes de que arrojes mi corazón de nuevo al suelo,
oh, nena, reconsidero mi tonta idea.
Bueno, necesito a alguien que abrazar,
pero esperaré a algo más.

Palabras que convierten la pasión simple de un ósculo a una ola de abrazos y besos necesarios para revitalizar el alma.

Father Figure / Figura Paterna

Esta canción es otro hitazo de George Michael, personalmente es abismal. Su ritmo semi-lento contiene todos los instrumentos musicales necesarios para estar con tu pareja. La perfecta combinación entre el piano, el sintetizador, los chasquidos y los coros de esa iglesia de la que te hablé, es brutal.

En cuanto a la letra, el artista fallecido en 2016 nos trae una película de desnudos superior a cualquier rito. El simple hecho de decir, “mírame como una figura paterna” no significa me veas como a tu papá; es decir, esta canción te está diciendo mires a ese hombre como realmente lo quieres. Permíteme ser más específico.

That's all I wanted
Something special, something sacred
In your eyes
For just one moment
To be bold and naked
At your side
_______

Eso es todo lo que quería,
algo especial, algo sagrado,
En tus ojos.
Solo por un momento,
ser valiente y estar desnudo
a tu lado.

¿Cuántas veces has necesitado los brazos de alguien para sentirte protegida?; pues bien, en Father Figure, nos dice como un caballero puede abrigar a esa dama perfecta con sus brazos. Es sin hacer nada, proteger la “desnudez” del alma ante el acecho exterior.

Sometimes I think that you never
Understand me 
But something tells me together
We'd be happy, oh

_____________
A veces pienso que tú nunca me entiendes
¿Me entiendes?
Pero algo me dice que juntos
seríamos felices, oh

Después tenemos un conjunto de voces fundido en un éxtasis musical. Es un rito “episcopal” de protección, un canto a como antes nosotros los hombres cuidábamos a las mujeres sobre todas las cosas. Pero ojo, no interpretes esto como machismo; léase con atención, la cordialidad y cuidado a lo más valioso del mundo de un caballero hacia una dama.

Father Figure trae más poder simbólico. Nuevamente las referencias al cuidado total de esa dama que nos lee, nos mira, nos escribe, nos habla y nos deja entrar en su corazón.

Personalmente el sonido aquí es llevado a las “nubes”, como si miraras el cielo por la eternidad. Te pide olvidarte del pasado y solo centrarte en el ahora, en tus deseos y en tu confianza.

If you are the desert
I'll be the sea
If you ever hunger
Hunger for me
Whatever you ask for
That's what I'll be


So when you remember
The ones who have lied
Who said that they cared
But then laughed as you cried
Beautiful Darling
Don't think of me

_____________



Si eres el desierto
yo seré el mar
Si alguna vez tienes hambre
(que sea) hambre por mí.
Cualquier cosa que pidas,
eso es lo que yo seré.

Así que cuando te acuerdes
de los que han mentido,
de los que dijeron que te cuidarían
pero después se rieron cuando tú llorabas.
Preciosa mía,
no pienses en mí.

En resumen, Father Figure te dice que mires a ese individuo como el ser que hará todo para protegerte y tenerte a su lado. Escucha esta canción con cada paso, cada sonido, cada chasquido y con cada nota de esa religión de pasión hasta el fin de los tiempos.

I want your sex Pts 1 & 2 / Quiero tu sexo, Parte 1 y 2

“No necesito escribirte una Biblia, solo mira mis ojos” … reza parte de la canción que continúa en los ritmos episcopales como si se tratase de una iglesia. Un sonido de calma entre sintetizador, bajo y un cuerpo metálico. Nuevamente los coros juegan un papel importante en como describen cada estrofa de la canción. Curioso que George Michael colocara dos canciones fundidas en una sola para armar una historia.

Después tenemos una mezcla química entre un órgano de catedral y el sexo. I want your sex de George Michael nos dice que en el momento en que dos personas se unan en el sexo, descubran más allá del amor. No se trata de pornografía ni de pensamientos obscenos, se trata de un juego de mente, un juego de almas y un juego natural y divertido.

Every man’s got his patience and here’s where mine ends
_______

Cada hombre tiene su paciencia y aquí es donde la mía termina
It’s playing on my mind
It’s dancing on my soul
It’s taken so much time
I’d really like to try

________

Está jugando con mi mente
Está jugando con mi alma
Ha tomado mucho tiempo
Realmente me gustaría intentarlo

La parte 1 es la invitación, el acercamiento, el juego total entre dos seres. La parte 2 es el clímax, noche, día, unión perpetua de dos personas que se aman totalmente.

Foto. George Michael / Captura de pantalla vídeo oficial Father Figure
Foto. George Michael / Captura de pantalla vídeo oficial Father Figure

One More Try / Una vez más

Debo confesar que esta canción me hace llorar, es una pieza increíble que necesita ser siempre recordada. Aquí, el órgano de la catedral es llevado a un rezo, de esta forma, el sintetizador, el órgano, una batería y un metrónomo traen un elixir de bondades religiosas de amor.

¿Te han dicho que te quieren? y tú… ¿has respondido de la misma forma? La introducción fundida en la voz magistral de George Michael acompañada de ese órgano religioso es una delicia al oído.

I’m looking out for angels
Just trying to find some peace
Now I think it’s time
That you let me know
So if you love me
Say you love me
But if you don’t
Just let me go
_______

Estoy buscando ángeles,
solo estoy intentando encontrar algo de paz.
Ahora creo que es el momento
de que me lo digas.
Así que, si me quieres,
di que me quieres.
Pero si no me quieres,
solo déjame marchar.

Personalmente creo la letra es muy llegadora, perfecta y hecha al momento. ¿Cuántas veces te has sentido triste porque recibiste lecciones de desamor? ¿Cuántas veces has tenido miedo a aprender de nuevo en el amor? One More Try trae la respuesta a esto de forma sublime con un maestro al que llamamos “vida”.

Because teacher
There are things
That I don’t want to learn
And the last one I had
Made me cry
So I don’t want to learn to
Hold you, touch you
Think that you’re mine
Because it ain’t no joy
For an uptown boy
Whose teacher has told him goodbye
Goodbye, goodbye

______


Porque, profesor, hay cosas
que no quiero aprender.
Y la última (lección) que tuve,
me hizo llorar.
Por eso no quiero aprender
a abrazarte, a tocarte,
a pensar que eres mío.
Porque no hay alegría
para un chico de la parte alta de la ciudad,
cuyo profesor se ha despedido de él.
Adiós, adiós.

El remate es más que glorioso, sentimos desolación, inestabilidad y dolor, pero ¿por qué no intentarlo una vez más?

I’m so cold inside
Maybe just one more try
________
Tengo tanto frío dentro de mí,
quizás solo un intento más
Foto. George Michael / 1987
Foto. George Michael / 1987

Hard Day / Día Difícil

Llegados a este punto el coro de iglesia, el órgano y los chasquidos se convierten en pop ochentero. Pero hablo de una mezcla muy bien trabajada en el sintetizador que nos recuerda mucho la evolución del new wave que arrasó la denominada época más gloriosa de la música.

Un día difícil, una vida difícil, un pasado difícil. Todo se conjunta aquí al continuar One More Try y pedir a ese ser amado “No me derribes”. Estás confiando en él o en ella y ahora llega el punto donde la sinceridad marca el camino de las cosas.

Don't bring me down
I've never been one
For playing games
_______

No me derribes
Nunca he sido alguien
Para jugar juegos

En vez de jugar juegos y soltar palabras, lleva tu sinceridad a donde no puedan ser encontrados. Esta canción es un himno a la comunicación, a la seguridad y a la confianza entre parejas. “No la derribes”

Aquí la voz femenina en Hard Day juega un papel importante, ahora es ella quien ofrece la verdad.

Trust me I want you to trust me Oh trust me
'cause I won't bring you down
(don't bring me down)
I won't bring you down
Do you trust me Yeah
_________

Confía en mí Quiero que confíes en mí Oh, confía en mí
porque no te derribaré
(no me bajes)
No te derribaré
¿Confías en mí?

Hand to mouth / Mano a la boca

Hand to mouth es una crítica a las generaciones perdidas, a las generaciones que ahora miran su egoísmo y descalifican todo lo que no está de su lado. A esos que se ofenden por todo y que con 20 o 30 años creen saber del mundo. Así es querido lector, hablo de la generación millennial y la generación Z. Es un cántico a los paraísos que nos contaron nuestros abuelos; sin embargo, ellos nunca nos dijeron que habría que rezar en nuestro interior por nuestra alma perdida.

Refiero con todo esto a que no hacemos nada por solucionar lo que destruimos, solo vivimos en el enfoque de “llevarnos la mano a la boca” y decir, “ups”. ¿Cuántos corazones por destruir más? ¿Cuánto egoísmo hay que tener para decir “no tengo tiempo hoy para ti”?

Cuanto mal hemos causado a nuestros seres queridos, parejas, familiares solo porque dejamos de creer en los sueños de la perpetuidad.

George Michael en 1986 se adelantó con esta canción a todo nuestro futuro. Definitivamente.

I believe in the Gods of America
I believe in the land of the free
But no one told me
No one told me
That the Gods believe in nothing
So with empty hands I pray
And from day to hopeless day
They still don't see... me...
See... me...
______

Creo en los Dioses de América
Creo en la tierra libre
Pero nadie me dijo
nadie me dijo
Que los dioses no creen en nada
Así con las manos vacías rezo
Y de día a día sin esperanza
Todavía no me ven ... yo ...
Mírame...

Look at your hands / Mira a tus manos

El lado B del disco trae más pop, más ritmo y más uso de las guitarras. Look at your hands es un recordatorio de que siempre hay alguien que nos ve diferente. Podríamos decir como aquella persona que mandamos a la “friendzone”.

Entonces, nos encontramos a un chico que mira a esta dama en un romance con otro; asimismo, le mira el dolor, sufrimiento y caos que le provoca sin que ella se defienda, mientras el otro impávido está.

Nuevamente encontramos el ritmo del órgano de catedral y el coro. Personalmente es la canción más rítmica pero la peor en cuanto a letra, mensaje y sentido. Supongo Sony en algún momento presionó a George Michael para meter “comercial”.

Monkey / Mono

De una iglesia con coros magníficos nos pasamos a una selva africana habitada por monos. Igual, creo fue una canción de relleno que se metió en el disco para solo volverlo “comercial” y destronar el imperio de Madonna y U2 a finales de los 80.

Pues bien, no me detendré en Monkey, la canción si nos fomenta cantar y gritar, pero no pasa más. Eso sí, el mensaje es bueno, “¿Por qué no te puedes quitar a ese mono de encima?”

Foto. George Michael / Póster del álbum Faith
Foto. George Michael / Póster del álbum Faith

Kissing a Fool / Besando a un tonto

Ahora sin ningún aviso pasamos de la selva a un bar de jazz. Un piano acompañante y un George Michael muy crudo y triste; en esta canción percibimos el himno de esta religión amorosa.

El juego de chelos, bajos y por supuesto el piano, nos dan una rica cena gloriosa entre dos personas con velas, luces a media intensidad y vino.

Aquí aparece el personaje de un “tonto” que quedó enamorado y fue rechazado. Encontramos a una persona que ofreció su calma y su corazón, pero no contaba con que la gente no cambia.

¿Cuántas veces nos terminan por engañar en un mar de ilusiones? Los demonios aparecen en una persona para hacerle decir que es el “mayor tonto del mundo” por creer que la gente puede cambiar para amar.

Poco a poco con la voz de George Michael nos fundimos en la tristeza y de repente… es ahí cuando aparece el grito de seguridad.

But remember this
Every other kiss that you ever give
Long as we both live
When you need the hand of another man
One you really can surrender with
I will wait for you
Like I always do
There's something there
That can't compare with any other
______

Pero recuerda esto
En cada otro beso que des
Mientras vivamos,
Cuando necesites la mano de otro hombre,
Uno con el que realmente puedas rendirte,
Yo te esperaré
Como siempre lo hago,
Hay algo ahí
Que no se puede comparar con ningún otro.

¿Qué importa si tu amor se va? Tú corazón le estará esperando siempre como un tonto otra vez.

I want your sex Part 3 A Last Request / Quiero tu sexo Parte 3 Una última petición

Para mi es la mejor pista del álbum, la última canción nos trae de regreso el esplendor de la religión que con fe se aferra a no soltar ese amor. El juego nuevamente del órgano catedral, sumado a un saxofón es un deleite en el que debes cerrar los ojos y solo concentrarte en esa persona.

Aquí es donde un caballero termina el día y triste no tiene más la mano que le acompañe en la noche de desesperación por el abandono. Un desamor y una tristeza funden a este varón que pese a estar de pie, por dentro está derrotado. Extraña las cartas de amor, los mensajes y todo lo que dejó en su romance.

Al final, se resigna lanzando una súplica más de dormir más con esta persona. ¿Te ha pasado esperar muy noche para responder un mensaje?

Por último, la canción en un extraordinario manejo del bajo nos tiene en un sueño del que no querrás despertar. El saxofón te guía en la latitud correcta de la oscuridad y al final, encuentras el último aliento.

Es una pieza maestra esta canción.

Finalmente, George Michael en 1987 con este disco se volvió el artista pop inglés más reconocido de la historia. Este álbum nos deja una enseñanza y salvo por canciones como Look at your hands o Monkey, podemos disfrutar en compañía total por quien ahora quieres o amas.

Más allá de todo, pese a ganar el título de Mejor Álbum del Año y pese a estar incluido en los 100 mejores álbumes de la historia, olvidamos el gran contenido que guarda. Imperdible si deseas recordar, vivir y llevar una religión de pasión a esa persona que nos lee, nos mira, nos habla y nos enloquece.


Referencias
Subir carátula o imagen

Faith

9.2

Faith es un este disco que lleva el amor a un nivel inimaginable. Nos obliga a dejar de pensar en cotidianidades de romances y lindas palabras, para traer texturas, desnudos energía y pasión.

Lo bueno
  • La referencia de una iglesia con el corazón de una mujer es abismal
  • Literal nos obliga a practicar la religión del amor
  • I want your sex es un canto a la desnudez, un olvido a las penas y un grito a practicar más la comunicación de pareja
  • Father Figure sin duda es el cuidado máximo de la caballerosidad en todo momento.
  • El alto contenido sexual del disco, pasó George Michael de ser un ídolo juvenil en Inglaterra a ser un un un ícono sexual.
Lo malo
  • Como todo, siempre lo comercial entorpece la apreciación de un buen disco. Sony supongo hizo eso.
  • Monkey es una muy buena canción pero no para este álbum.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados