Política

México solicita extradición de Genaro García Luna por orden de captura de juez

México solicita extradición de Genaro García Luna por orden de captura de juez
Foto. Archivo

México por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha solicitado la extradición de Genaro García Luna de acuerdo a medios nacionales. La petición ha sido solicitada desde el domingo pasado según El Universal; a consecuencia, de una orden de captura expedida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, adscrita al Penal del Altiplano.

De acuerdo a fuentes de la agencia EFE, la delegación diplomática encabezada por Martha Bárcenas, embajadora de México en los Estados Unidos; ha presentado el trámite correspondiente para realizar la extradición del ex funcionario mexicano. Agregó que, se han formalizado las peticiones de la Fiscalía General de la República (FGR) y la SRE al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

No hay información oficial de momento que confirme la extradición de Genaro García Luna; además, en caso de que se valide dicha información, deberá enfrentar primeramente cinco cargos acusatorios por parte de la justicia estadounidense.

Te puede interesar: Para contender en las Elecciones 2021, México Libre pone 11 condiciones para ir de aliado con el PAN.

Tras próximamente a cumplir un año en prisión, el ex funcionario de justicia de la administración de Felipe Calderón, está acusado de presuntos delitos ligados a narcotráfico; asimismo, ha recibido seis audiencias en las que en todas, se le ha negado su libertad bajo fianza.

Por último, el ex secretario de Seguridad Ciudadana, fue detenido el 9 de diciembre de 2019 por posibles delitos contra la salud, como son la distribución de 53 mil kilos de cocaína a los Estados Unidos; además de narcotráfico, tomar grandes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa y por mentir a las autoridades migratorias sobre si alguna vez fue arrestado.


Referencias
  • Víctor Sancho. (2020). México solicitó formalmente extradición de Genaro García Luna desde EU. Diciembre 7, 2020, de El Universal.
  • –. (2020). Caso García Luna: SRE confirmó que se solicitó la extradición del ex funcionario de Calderón investigado por presuntos nexos con el narco. Diciembre 7, 2020, de Infobae.
  • EFE. (2020). México le pide a Estados Unidos la extradición del exsecretario García Luna. diciembre 7, 2020, de EFE.
Jorge González
Líder de Proyecto de Modernidades - Comunicólogo especialista creativo en marketing digital y redacción. Periodista apasionado de la historia, la música, la filosofía y las bellas artes; asimismo, soy aprendiz de la historia. Vivo del eCommerce, de las buenas acciones y de los tardes con café.

Los comentarios están cerrados

Más en: Política