Exponen obra de Jorge Pérez Vega en Galería José María Velasco hasta el 21 de agosto

Desde el pasado 16 de julio de 2022 tiene lugar la exposición La subversión de los símbolos en la Galería José María Velasco; con ello, pretenden dar un vistazo a la obra del artista Jorge Pérez Vega. La misma estará exhibiéndose hasta el próximo 21 de agosto del 2022.

Las obras expuestas tienen influencia del abstraccionismo, el geometrismo y el minimalismo del siglo XX; asimismo, la creación de la mayoría de las piezas ocurre durante el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19. De igual forma, dan muestra de lo que inspira al pintor a lo largo de su trayectoria.

Las piezas que integran la exposición

La subversión de los símbolos está conformada por 54 pinturas, las cuales están hechas con diferentes técnicas y soportes. La misma forma parte de un programa de la Galería que, según Alfredo Matus, busca “dar seguimiento a artistas que trabajan desde los años 60”.

 Dar seguimiento a artistas que trabajan desde los años 60, homenajear su producción y situarlos en un México que ya no existe.

-Alfredo Matus, director de la galería-

La mayoría de las piezas que conforman la exposición están fechadas entre 2020 y 2022; como resultado de la reinterpretación de los movimientos artísticos que ayudaron al artista a sobrellevar el encierro. En virtud de la reflexión a partir de sus investigaciones y su observación del entorno, el pintor crea diversas series, tales como Música y piezas; de modo que, las obras Homenaje a Beethoven y Homenaje sonoro (Charlie Watts) forman parte de dicha serie.

Obra de "La subversión de los símbolos".
Una de las piezas expuestas/Foto: Milenio

Igualmente, se incluyen obras de naturaleza y paisaje, tales como Despedida del Amanecer; seguidamente, podrá verse el homenaje del pintor a Vicente Rojo, en la pieza Por las superficies volcánicas. También se muestran obras del inicio de su carrera, como un grabado a punta seca, realizado en 1964.

Mis cuadros de 1970 eran un plano completo pintado al óleo, muy uniforme, atravesado por diagonales de color, verticales y horizontales, que le daba otra dimensión. Luego, sigue el desarrollo de otros lenguajes.

-Jorge Pérez Vega-

De acuerdo con el INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), “las obras que conforman la muestra recogen diversos intereses e influencias que el artista ha manifestado en su trayectoria”.

Obras de La subversión de los símbolos
Algunas obras de La subversión de los símbolos/Foto: Twitter

La figura de Jorge Pérez Vega

Jorge Pérez Vega, nacido en 1946, es pintor y grabador egresado de la Antigua Academia de San Carlos, actualmente Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Desde joven tuvo un interés por el grabado, por lo que en ese entonces cursa estudios en la Escuela de Iniciación Artística y en el Taller de Gráfica Popular.

En 1967 forma parte del grupo Nuevos grabadores; adicionalmente, participa activamente en el movimiento estudiantil de 1968. Tras el desenlace de este, Pérez Vega se enfoca en la abstracción y el geometrismo.

Jorge Pérez Vega
El artista Jorge Pérez Vega/Foto: La Jornada

Pérez Vega es uno de los miembros fundadores del Grupo MIRA, el cual realiza labor de difusión sobre las problemáticas de la CDMX; por otra parte, ejerce como docente en la Universidad Autónoma de Puebla de 1973 a 1980.

Entre sus referentes se encuentran Antonio Rodríguez Luna (pintura) y Francisco Moreno Capdevila (grabado).

¿Dónde ver La subversión de los símbolos?

Al respecto del proceso de creación de sus recientes obras durante la pandemia, Jorge Pérez Vega comenta que se vio obligado a emplear yeso y acrílicos.

Me vi obligado a permanecer en mi casa-estudio con el material disponible, porque todo fue tan repentino. Como no había un carpintero a quien encargar bastidores, utilicé cartones que preparé con yeso y trabajé con los acrílicos que acostumbro emplear.

-Jorge Pérez Vega-
Piezas de la exposición "La subversión de los símbolos".
Parte de las obras exhibidas/Foto: Twitter

La muestra estará hasta el 21 de agosto de 2022 en la Galería José María Velasco, la cual se ubica en Peralvillo 55, Col. Morelos, Ciudad de México. La estación de Metro más cercana al recinto es Lagunilla.

Los horarios son de martes a domingo de 11 a 18 h y la entrada es gratuita.

Para más arte mexicano, revisa: La vida y obra de Aurora Reyes; primera mexicana en el muralismo femenino


Referencias
  • INBAL. (2022, 14 julio). La Galería José María Velasco presenta la exposición La subversión de los símbolos. INBAL – Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
  • Macmasters, M. (2022, 17 julio). La Jornada: El artista Jorge Pérez Vega aprovechó la crisis sanitaria para desarrollar su obra. La Jornada.
  • Ramírez, N. (2022, 19 julio). La galería José María Velasco presenta lo abstracto de la pandemia. La Lista.

Más de /

Líder Funcional de Contenido y Edición de Modernidades - Amante de la literatura y el teatro. Desde 2013 escribe reseñas teatrales, cinematográficas y literarias en su blog personal. Es coautora en las antologías "Las arenas del tiempo" y "A puerta cerrada con el dolor" de Editorial ITA. Autora del libro "Del amor al desvarío", Best Seller en Amazon.

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés