Explosión en Cauca, Colombia, reaviva tensiones entre Gobierno de Colombia y las FARC disidentes

Por la tarde del viernes, se registró la explosión de un coche bomba enfrente de la alcaldía colombiana de Corino, en el departamento del Cauca. Autoridades de seguridad y el presidente de Colombia, Iván Duque, lo atribuyeron a la columna Dagoberto Ramos, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al igual, el ataque surgió después de meses en que se ha intensificado el conflicto entre el Gobierno colombiano y las disidencias.

A la par del ataque, otra disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia con presencia en la frontera de Colombia y Venezuela, volvió a aparecer en un video difundido en redes sociales. En el video, su líder, Iván Márquez, refirió que su mensaje es el contexto del Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada; en conmemoración de la muerte del excomandante Manuel Marulanda. Expertos en relaciones internacionales aseguran que el video evidencia los conflictos que también se han intensificado en la frontera de Colombia y Venezuela.

43 heridos por la explosión en Cauca, Colombia

Sobre el ataque en Cauca, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, declaró que se habían reportado 23  personas heridas tras la explosión por la tarde del viernes. Para la madrugada del sábado, el ministro Molano declaró que la cantidad de heridos había aumentado y se tenían contabilizadas a 43 personas afectadas; quienes son atendidas en centros hospitalarios: 17 por aturdimiento, 20 por lesiones leves y 6 heridos de consideración. 

Asimismo, por la tarde del viernes, el presidente de Colombia, Iván Duque, subió un video a Twitter. En su mensaje, refirió que se trató de un ataque terrorista, e instruyó a las autoridades de seguridad a investigar el hecho para identificar a las personas responsables.

“Hay una instrucción clara a la cúpula militar y al ministro de Defensa para que hagan presencia en el departamento del Cauca, valoren cada uno de los hechos y, además, vayamos tras los autores materiales e intelectuales de esta execrable amenaza contra la comunidad de Corinto”.

Iván Duque, presidente de Colombia. 

Te podría interesar: Mujeres de América Latina contra violencia machista por el #8M2021; checa cómo fueron las protestas.

Ataque atribuido a la columna Dagoberto Ramos, según el ministro de defensa de Colombia

Con anterioridad, el ministro Molano refirió a los medios de Colombia que se trató de un hecho atribuible a la columna Dagoberto Ramos. Es una estructura criminal de la disidencia de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Al igual, el ministro ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien dé a conocer información relacionada con los jefes criminales de la columna: alias Cejas y alias David o Cholinga. 

Por otro lado, el ministro Molano declaró que el hecho surgió en el contexto de las disputas entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Estas tensiones han surgido por el supuesto control de las rentas criminales y rutas de narcotráfico en la zona del Cauca. Asimismo, el ataque ha surgido después de una serie de confrontaciones entre autoridades colombianas y las disidencias de otro líder, Gentil Duarte. En uno de los confrontaciones más recientes, al menos dos menores reclutados por las disidencias resultaron muertos, como reporta The New York Times.

Otra fuerza disidente de las FARC reaparece en un video

En el contexto del ataque terrorista, el comandante de la Segunda Marquetalia, otra fuerza disidente de las FARC, Iván Márquez, apareció de nuevo en un video de cerca de 5 minutos. En éste, se muestra a un grupo de hombres con un arsenal militar. Márquez dirige un comando que se apartó de los procesos de acuerdos de paz de las FARC y el Gobierno colombiano. Asimismo, se trata de un grupo disidente con presencia en las fronteras de Colombia y Venezuela.

En el video, su líder señaló que desean reivindicar lo que el grupo llamó “Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada”. Al igual, Márquez insistió en una supuesta traición en el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.  Además, en el video Márquez comentó que su objetivo sigue siendo el mismo: tomar el poder para el pueblo.

Finalmente, para algunos analistas de relaciones internacionales, la reaparición del grupo Segunda Marquetalia pone al descubierto las tensiones entre los grupos armados de Colombia y Venezuela; que ocurren a la par del conflicto del Gobierno colombiano y disidencias de las FARC. En las últimas semanas, organizaciones no gubernamentales han reportado el aumento de enfrentamientos armados, desplazamiento forzado de personas y comercio ilegal en la frontera.


Para saber más del conflicto entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, te recomendamos: 
  • Redacción Infobae (2021a). Reapareció el guerrillero de las FARC Ivan Márquez en un video en el que expone armas vendidas por Rusia a Venezuela. 2021, marzo, 27 en Infobae.
  • Redacción Infobae (2021b). Disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ perpetró atentado terrorista en Corinto (Cauca). 2021, marzo, 27 en Infobae.
  • Redacción La Jornada (2021). Atentado con coche bomba deja 43 personas heridas en Colombia. 2021, marzo, 27 de La Jornada.
  • Schlenker, O. (2021). Conflicto armado colombiano se desborda y se infiltra en Venezuela. 2021, marzo, 24, de DW.
  • Turkewitz, J. y Villamil, S. (2021). A cinco años del acuerdo de paz, los niños de Colombia siguen atrapados en el conflicto. 2021, marzo, 27 de The New York Times.

Redactor de primer nivel de Modernidades - Soy comunicólogo por la UNAM con fascinación por la vida pública y aprender cosas nuevas. Para conjuntar mis pasiones, he colaborado en consultorías dedicadas a la política, proyectos de investigación y haciendo marketing digital. Observador de tendencias, ingenuo creyente de la voluntad humana y amante del café.

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: