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Expertos califican de negligencia, corrupción y mala planeación de la L12

Expertos califican de negligencia, corrupción y mala planeación de la L12
Foto. Heraldo de México/ Especial

Desde el inicio de su construcción en 2008, la Línea 12 del Metro ha enfrentado muchos obstáculos, entre ellos fallas técnicas, negligencia administrativa y un manejo inadecuado de recursos. Causas por las que, 11 de sus estaciones fueron cerradas anteriormente, por dichas irregularidades; cerrando casi un año en 2014, debido a diversas fallas estructurales. Así mismo, uno de los accidentes que se han suscitado fue la trabe que colapsó, dejando más de veinte muertos y heridos graves, el lunes 3 de mayo en la noche.

La Línea 12, del Metro, también conocida como “Línea Dorada”, se inauguró el 30 de octubre de 2012, obra realizada por las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana, y Carso Infraestructura y Construcción; pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) hasta el 2015. Sin embargo, según los vecinos de la zona, la estructura quedó afectada por los sismos de septiembre de 2017.

Por otra parte, este lunes 3 de mayo, a las 22:25 un tramo de esta Línea del Metro se vino abajo junto con un vagón de pasajeros. Ante dicho suceso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, envió un mensaje en redes sociales para lamentar lo sucedido; además de demandar que se investiguen las causas y deslinden responsabilidades. Así mismo, se puso “a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Exdirector del Metro atribuye a falta de mantenimiento

Por su parte, el ex director del Metro, Jorge Gaviño, indicó que el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco ( donde se cayó el convoy la noche del lunes), no tenía afectaciones estructurales graves por el sismo de 2017.

Gaviño, diputado en la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo al medio informativo Expansión Política que no se había registrado ningún daño, puesto que ya habían revisado.

“En ese punto no se registró ningún daño, no había ningún daño estructural. (…) Nosotros revisamos todas las trabes y no había en ese momento ningún elemento para presuponer que había algún daño”.

Javier Gaviño, diputado en la CDMX por el PRD, exdirector del Metro CDMX.

Jorge Gaviño, quien estuvo a cargo del Metro en los años previos, refirió que uno de los puntos más afectados fue la columna 69, en los sismos del 2017; sin embargo, ésta se encuentra en un sitio distinto de la línea, entre las estaciones Olivos y Nopalera. En esta columna se realizó la inyección de resinas, así como armado de refuerzo, cimbra y colocación de fibra de carbono para su reforzamiento.

Para el ex director del Metro, se busca atribuir al sismo de 2017 y los trabajos de rehabilitación del incidente, cuando el propio Gobierno capitalino realizó evaluaciones posteriores en las que no se encontraron riesgos.

“Nosotros trabajamos las afectaciones sísmicas que hubo en Olivos y Nopalera y también en Zapotitlán y Tláhuac, las dejamos al 100%, Esto fue hace cuatro años, entonces evidentemente se tendrá que revisar cuál es el estatus de la trabe que sufrió el colapso y está entre Olivos y Tezonco”.

Javier Gaviño, Diputado en la CDMX por el PRD, exdirector del Metro CDMX.

Fallas recientes

Por otra parte, Gaviño considera que las afectaciones sobre el tramo colapsado son “relativamente recientes”. El diputado refirió que pueden existir deficiencias en el mantenimiento de la Línea 12, tarea para la que fue contratada la empresa francesa TCO en el 2016.

“Creo que hay deficiencias en el mantenimiento porque no existe un titular del área de mantenimiento en el sistema y duró un año sin nombrarse. Si no se nombra al titular del área de mantenimiento, ¿cómo vamos a garantizar que efectivamente se dio ese trabajo donde no hay titular? ¿A quién vamos a responsabilizar si los trabajos no se hicieron?”.

Javier Gaviño, Diputado en la CDMX por el PRD, exdirector del Metro CDMX.

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Declaraciones de Florencia Serranía, directora del Metro

Por su parte, Florencia Serranía, directora del Metro, informó este martes 4 de mayo, que en 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12. Los resultados de la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados no representaron ningún riesgo en la operación.

Después del sismo de junio de 2020, se llevó a cabo una inspección a los viaductos elevados del Metro que incluyó esta línea, donde no se encontraron daños graves.

Fincar responsabilidades

De igual forma, la administración capitalina aseguró que las autoridades, como la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), desarrollarán su trabajo hasta las últimas consecuencias en la vinculación de responsabilidades. A partir de peritajes e investigaciones, se va a fincar la responsabilidad. Pues comenta que no pueden caerán en especulaciones.

Falta de mantenimiento, declara director de obra de la CDMX

Eliseo Ortega, director responsable de obra en la capital del país, afirmó que no hay un proceso infalible para anticipar este tipo de accidentes. Por lo que, se deben de realizar estudios previos para conocer las condiciones de la obra; a grandes rasgos él ve en la Línea 12 falta de mantenimiento y una alta probabilidad de falla en el diseño que compone el viaducto elevado.

Algunos medios informativos como Milenio refieren que Eliseo Ortega, detalló que estas afectaciones no eran solo de la Línea 12 del Metro, también de otras líneas, principalmente el paradero de Pantitlán, las Línea A y 7.

“No les gusta preservar lo que otros gobernantes hicieron, quieren hacer cosas nuevas, en vez de dar mantenimiento a obras importantísimas como es el Metro de la Ciudad de México, se le dejó en abandono”.

Eliseo Ortega, director de obras de la Ciudad de México

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Especialista en catástrofes señala falta de mantenimiento

De igual forma, el medio informativo de Milenio refiere que, Alberto Viesca, especialista en catástrofes y responsabilidad civil afirmó que desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, se habían detectado en la zona estas irregularidades que no se atendieron y fueron incrementando conforme el paso del tiempo.

El especialista afirmó que la Línea 12 tenía “muchos defectos”, como: la cuestión de los materiales utilizados para su construcción, irregularidades con proveedores, entre otras cuestiones.

“De entrada se ve un problema en la resistencia de los materiales, quizá los materiales no son los adecuados en cuanto a su funcionamiento (…) en mi óptica, si hay un tema de vicios ocultos en cuanto al tema de la construcción que expusieron a la sociedad, es una lástima que no se haya previsto lo que estaba predecible y lo hayan dejado a lo que ocurriera”.

Alberto Viesca, especialista en catástrofes y responsabilidad civil.

Alberto Viesca afirmó que si bien los responsables de este fatal accidente, serán confirmados en el momento de los peritajes. De entrada ve una obra con defectos desde el 2014, en donde se marcaron fallas de grietas, entre otros.

Defectos desde el principio

Para su realización, el consorcio de las empresas ICA, Carso y Alstom recibieron 17 mil 500 millones de pesos, 2 mil 500 millones menos de lo solicitado. En 2013, un año después, fue solicitado un dictamen de proyecto, en donde señalaron una falta de mantenimiento electrónico.

En 2014, fue suspendido el servicio de la Línea en las estaciones de Tláhuac a Atlalilco; esto mediante la realización de una investigación. El congreso capitalino encontró que el gobierno capitalino construyó un metro elevado pese a las desventajas estructurales en comparación con un proyecto subterráneo. La estructura era susceptible de resentirse por sismos, fallas de planeación, una certificación deficiente e incompleta, entre otras cuestiones.

El especialista afirmó que si en los peritajes que se realicen a la Línea se muestra diversas fallas, la Línea debería cerrar. Sin embargo, el cerrar la Línea 12 del Metro, no es una opción pues conllevaría afectaciones económicas y sociales para la capital del país.

Arquitecto urbanista afirma un escenario catastrófico en caso de cerrar la L12

Por su parte, el arquitecto y urbanista de la Universidad de La Salle, Claudio Nieto, confirmó que sería un escenario catastrófico y aunque hay acciones por parte del gobierno capitalino, “lamentablemente” no son eficientes y no dan las acciones adecuadas.

“Queda claro que la infraestructura de la ciudad y mucho más la del transporte requiere de atención (…) ya no contar con la Línea 12, no beneficiaría a nadie, limitaría el transporte. Más allá de hablar de esta línea, se debe de hablar de un mejoramiento estructural al metro, y hacer lo posible por salvarla, porque la ciudad no cuenta con todas las necesidades de transporte que necesita”.

Claudio Nieto, Arquitecto Urbanista de la Universidad de La Salle.

Finalmente, el arquitecto señaló que a reserva de los peritajes, los especialistas en el tema de urbanismo, ingeniería, entre otros ven un problema de mantenimiento en todo el sistema del metro, pero especialmente en la línea 12.

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Referencias:
  • Camarillo, M. (2021). Desde hace 9 años propusimos sacar esos trenes que no son aptos para las vías de la L-12, dice sindicato del Metro. Mayo 5, 2021. La crónica.
  • Crónica. (2021). Negligencia tiñe de rojo la llamada Línea Dorada. Mayo 5, 2021. La crónica.
  • Expansión política. (2021). Jorge Gaviño: punto de desplome en L12 del Metro no tenía daños por el #19S. Mayo 5, 2021. Expansión política.
  • La razón. (2021). Indignación ante desplome en L-12; Sheinbaum ofrece que habrá responsables. Mayo 5, 2021. La razón.
  • Milenio. (2021). Negligencia, mala planeación y hasta posibles actos de corrupción: expertos sobre Línea 12. Mayo 5, 2021. Milenio Noticias.

Lucia Garza Jimenez
Ex functional trainer de Modernidades - Abogada egresada de la UP CDMX, cuenta con dos maestrías una por la Universidad de Kent en Canterbury, UK y otra por la Universidad Panamericana. Ha ejercido derecho en el ámbito privado y como servidora pública por más de 20 años, en el poder ejecutivo y en el poder judicial en el ámbito federal. Ha dado clases como maestra adjunta a nivel licenciatura (Derecho). Cuenta con diversos cursos de formación académica. Gusta de temas político, electorales y de gobernabilidad. Apasionada de la democracia y de la justicia. Aficionada a la cocina, en todas sus modalidades. Defensora de los derechos de los animales.

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