CulturaEntretenimiento

Exhiben en Museo Soumaya pintura inédita de Diego Rivera

Exhiben en el museo Soumaya la obra inédita titulada “Peregrina Tlaxcalteca”, arte creado por el pintor mexicano Diego Rivera en el año de 1946. Esta pintura estuvo oculta por una década en las bodegas del Museo Soumaya; por lo que, se considera inédita, ya que no se ha dado a conocer al público ni ha sido puesta en exhibición.

Así mismo, dicha obra de Rivera estuvo a punto de permanecer oculta debido a la crítica que negaba la existencia de su creación, juicio emitido por la crítica de arte argentina Raquel Tibol.

En tanto se realizó una investigación por parte del equipo del recinto del museo , mismo que recabó información para validar que la obra es del muralista Diego Rivera; por lo tanto, el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, sostiene que este no es el resultado de un llamado acto de fe, sino de una investigación con la que se logra comprobar que dicha obra es de la paleta de Rivera.

Características de la obra inédita de Diego Rivera

Esta obra titulada “Peregrina Tlaxcalteca” de Rivera tiene 67 cm de base por 48 cm de altura; así mismo, es un óleo sobre un lienzo con marco de madera. Está tallada con aplicación de hoja de oro de por lo menos 81.2 centímetros.

La pintura está firmada en la parte superior izquierda, incluye la fecha del año 1946.

Hallazgo sobre la obra de Rivera

Por otra parte, según información de Milenio, Alfonso Miranda Márquez, encontró esta pintura al estar revisando un acervo en el Museo de Arte Moderno. De igual forma, dicho medio informó que esta obra fue comprada en Estados Unidos y se trae a México como parte del programa de repatriación de obras de la Fundación Carlos Slim.

Esta obra se vendió en 278 mil dólares, aunque tuvo un monto de salida de 250 mil a 300 mil dólares.

Finalmente, se dio a conocer que por primera vez la pintura se mostrará en una exposición, la cual será organizada próximamente.

Quizás te interese leer: Cineteca Nacional lanza su propio servicio de streaming; ¡Hay días gratis!


Referencias
  • El Dictamen. (2021). Museo Soumaya exhibirá obra inédita de Diego Rivera. 2021
  • TJ comunica . (2021). Museo Soumaya exhibirá pintura inédita de Diego Rivera que se creía era falsa. Junio, de medio
  • Milenio . (Junio 2021). Museo Soumaya exhibirá pintura inédita de Diego Rivera que se creía que era falsa. Junio, de Cultura 

María Fernanda Reyes
Redactora y locutora funcional de Modernidades - "Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Cultura