NacionalPolítica

FGR captura al exgobernador de Puebla Mario Marín por el caso Lydia Cacho

FGR captura al ex Gobernador de Puebla Mario Marín
Foto. Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) capturó al exgobernador de Puebla, Mario Marín, conocido como “El Gober Precioso”, por el presunto caso de tortura a la periodista Lydia Cacho.

El pasado miércoles fue arrestado el exgobernador en un inmueble, esto tras un cateo realizado en Acapulco Guerrero. El detenido fue trasladado a Cancún, Quintana Roo para que responda ante las autoridades correspondientes.

La orden de aprehensión en contra el exgobernador, por el cual fue capturado, se debe por su presunto cometido de tortura en agravio a la periodista Lydia Cacho; esto ocurrido en el 2005. El delito de Marín fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, el cual está considerado como grave y no alcanza la libertad bajo fianza.

Quizás te interese: Segob estudia la posibilidad de regular redes sociales en México

A través de su cuenta de Twitter el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, publicó:

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por ese cómplice ”

La periodista Lydia Cacho informó, a través de redes sociales, la detención del exgobernador Mario Marín. Señaló que buscaba justicia desde hace 14 años por ser víctima de tortura.

En 2005, Lydia Cacho publicó el libro “Los demonios del Edén“, en el cual se denunciaba la existencia de una red de explotación sexual infantil. Así mismo, también denunció a los empresarios mexicanos Jean Succar Kuri y Kamel Nacif por ser responsables de esa red delictiva. Kamel Nacif Borge, mejor conocido como “El rey de la mezclilla”, está vinculado a una red de pederastia en México. Asimismo Jean Thouma Succar Kuri está condenado por pornografía infantil y abuso sexual.

En diciembre del 2005, Liydia Cacho fue detenida en Cancún. El arresto fue efectuado por agentes de la Fiscalía de Puebla, bajo la supuesta acusación de difamación y calumnia hacia Kamel Nacif.

Después, Lydia Cacho denunció que, durante su traslado desde Cancún hasta Puebla, fue sometida a tortura psicológica. Asimismo, relató que los oficiales amenazaban con abusar sexualmente de ella, hecho ordenado por el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.

Finalmente, tras el proceso, Cacho abandonó la prisión bajo fianza y enfrentó el proceso en libertad. En enero de 2006, la periodista quedó exonerada de los delitos de difamación.

Sin embargo, en febrero del mismo año, se dio a conocer audios de las conversaciones entre Kamel Nacif y Mario Marín, en las cuales Marín afirmaba que ya le había puesto “Un coscorrón” a la periodista porque “En puebla se respeta la ley” .

Se arroja ficha Roja emitida por la Interpol al ex gobernador de puebla Mario Marín

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, aseguró el 16 de abril del 2019 que se emitió ficha roja por medio de Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para obtener la captura de Mario Marín.

La FGR tuvo la orden de aprehensión que solicitó para la captura del exgobernador Mario Marín, se arrojó ficha roja emitida por la Interpol, por el delito de tortura a la periodista Lydia Cacho. La periodista ha vivido los últimos 15 años por medio de estrictas medidas de seguridad, esto tras recibir amenazas de muerte. Las cuales, le han llevado a dejar, en varias ocasiones, el país.


Referencias
  • Milenio. (2021). Detienen a Mario Marín, ex gobernador de Puebla. 03 de febrero, de Milenio
  • Animal Político . (2021). Detienen al exgobernador de Puebla, Mario Marín, acusado de tortura contra Lydia Cacho. Febrero, 
  • Forbes. (2021). Giran orden de aprehensión contra exgobernador de Puebla, Mario Marín. Febrero
  • BBC NEWS . (2021). Mario Marín: detienen al exgobernador de Puebla por caso de torturas a la periodista Lydia Cacho. 2021, de BBC
  • EL PAIS. (2021). Arrestado el exgobernador de Puebla Mario Marín por el ‘caso Lydia Cacho’. 2021, de EL PAIS
María Fernanda Reyes
"Somos máquinas de comunicar. Lo hacemos siempre, hasta cuando no decimos nada" Mi nombre es Maria Fernanda Reyes & Soy comunicològa y mi pasión más grande es la locución.

Los comentarios están cerrados

Más en: Nacional