CineEntretenimiento

Evolución de Scarlet Witch y relevancia en Doctor Strange: MoM

Actualmente, Scarlet Witch es considerada el personaje más poderoso del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y, a la vez, uno de los más populares. En parte se debe a la evolución que tuvo en pantalla, pues repentinamente pasó de tener un rol secundario a ser protagonista; del mismo modo, la historia de Wanda Maximoff se traza de un modo más interesante cada vez que la vemos en una nueva producción. En suma, nos muestran la gran capacidad de su poder, que luce más incontenible, y peligroso, conforme pasa el tiempo.

Por esta razón, varios fanes están ansiosos de verla como villana en Doctor Strange in the Multiverse of Madness; debido a que Scarlet Witch es uno de los personajes más interesantes de Marvel en general. Es por ello que haremos un repaso por su historia, tanto en las películas, como brevemente en los cómics; igualmente, del papel que tendrá en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, lo que apunta a que Scarlet Witch será una de las villanas más poderosas del UCM.

Así que, si no estás al tanto de su evolución, aquí te contaré más de “la brujita”.

Advertencia: Hay spoilers de todas las películas donde apareció. Pero si te las quieres ahorrar, o recordar, puedes leer libremente.

¿Quién es Scarlet Witch?

Apareció por primera vez, junto con su hermano Quicksilver, en 1964, en el #4 de los cómics X-Men. Ambos personajes fueron presentados como mutantes malvados, pertenecientes al grupo La Hermandad de Mutantes; después se unieron a Los Vengadores.

Como los guionistas querían que Bruja Escarlata fuera más independiente, la separaron de su hermano Pietro; a la par que desarrollaron su relación con el sintezoide Visión y los acontecimientos que derivan de ella.

Respecto a los poderes de Scarlet Witch, son demasiados (dependiendo quién la escriba). Principalmente, estos no tienen naturaleza mágica, solo es capaz de manipular una energía llamada fuerza, o magia, del caos. Cabe mencionar, que esta fuerza afecta la materia y otras energías, causando inestabilidad, desorden y destrucción. Entre las primeras apariciones de Scarlet Witch destacaban la manipulación de energía, vuelo y lanzar rayos.

Scarlet Witch en los cómics
Scarlet Witch en los cómics / Foto. Smash

A través de los años, los guionistas de los cómics dieron mayor relevancia a la magia del caos; haciendo que Wanda pueda resucitar a los muertos o manipular la realidad, recreándola desde cero. Sobre todo, se destaca que estos poderes dependen de su capacidad para calmarse, algo que no ocurre siempre.

Aquí te dejo la historia de Scarlet Witch en los cómics, narrada en 3 minutos por la actriz que le da vida: Elizabeth Olsen.

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

La evolución de Wanda Maximoff/Scarlet Witch en el UCM

Hablemos del paso de Wanda Maximoff en el UCM: apariciones, pérdidas, emociones y sucesos tan significativos como traumáticos; ya que, sus experiencias la llevaron a un camino totalmente distinto al de superheroína.

Captain America:The Winter Soldier (2014)

La primera vez que vimos a Wanda, fue en la escena post-créditos de Captain America: The Winter Soldier (2014). Aunque el Capitán América quiso desmantelar completamente a la organización HYDRA, se revela que aún había integrantes en el mundo, experimentando con humanos; de este modo, se ve al villano Barón Strucker con el cetro de Loki, el cual contiene la Gema de la Mente.

Aquí se menciona a los sobrevivientes de los experimentos: los gemelos Pietro y Wanda Maximoff. Barón Strucker dice que ya no es un mundo de héroes o espías, sino de milagros. Así es, esta palabra sustituyó a la mención de mutantes, por cuestiones de derechos con FOX; por lo tanto, el origen de Pietro y Wanda se le atribuye a experimentos, y no a ser mutantes como los X-Men.

Wanda Maximoff en su primera aparición
Wanda Maximoff en su primera aparición / GIF. Pinterest

Avengers: Age Of Ultron (2015)

Fue hasta Avengers: Age of Ultron, que conocimos más de las capacidades de Wanda: telepatía y telequinesis. Primero, se unió a Ultrón, una Inteligencia Artificial creada por Tony Stark para asegurar la paz mundial; sin embargo, Ultrón desea extinguir a la humanidad, usando las habilidades de Pietro y Wanda para derrotar a Los Vengadores.

Debido a esto, Wanda los manipula mentalmente, creando visiones de sus temores; de este modo controló a Tony Stark, mostrándole a sus amigos muertos por salvar a la Tierra de una invasión alienígena.

Durante esta cinta, se revela que Wanda y Pietro odian a Tony, pues misiles de Stark Industries bombardearon su hogar en Sokovia, cuando tenían 10 años, dejándolos huérfanos. Sobre todo, recuerdan que se escondieron durante dos días, esperando que el último misil explotara, cosa que nunca pasó.

Wanda manipulando a Stark
Wanda manipulando a Stark / GIF. Tumblr

Rumbo al final de la película, Wanda descubre que Ultrón solo quiere destruir el mundo, y, junto con Pietro, se une a Los Vengadores; por ejemplo, vemos que usa su telepatía para hacer que la gente de Sokovia abandone la ciudad, que sería utilizada como meteorito para destruir el mundo. Pero, en la batalla final, Wanda siente la muerte de su hermano, lo que muestra, mínimamente, que el dolor intensifica su poder.

Es en esta película donde conoce al sintezoide Visión, un cuerpo creado por Ultrón para evolucionar, suceso que impidieron Los Vengadores. Más tarde, Visión se convierte en el interés amoroso de Wanda.

Wanda siente la muerte de Pietro
Wanda siente la muerte de Pietro / GIF. Gifer

Representación de Wanda Maximoff

Uno de los aspectos característicos del personaje es que, durante toda la película, usa ropa de civil; lo que indica que Marvel quería mostrar un antes y después; para ello, la diseñadora de vestuario, Alexandra Byrne, se inspiró en moda contemporánea de Europa del Este; además, agregaron los tonos rojizos característicos de los cómics. Al final, cuando Wanda se une a Los Vengadores y tiene un traje, se pensó en diseños para la tiara del personaje; pero optaron por apegarse al mundo real.

Wanda con su traje de Vengadora al final de Age of Ultron
Wanda con su traje de Vengadora al final de Age of Ultron / GIF. Abimess

Otro aspecto destacable de Wanda es el movimiento de sus dedos cuando usa sus poderes; en este sentido, la actriz Elizabeth Olsen recibió entrenamiento para coreografiar los movimientos de sus manos.

Efectivamente, en este comienzo, Wanda se ve más joven e inexperta; también podemos verla temerosa de lo que provocó o puede provocar. Mientras que, en sus siguientes apariciones, se le nota más madura, segura de sí misma y sus habilidades.

Captain America: Civil War (2016)

Al principio de la cinta, Wanda está en Lagos, en una misión secreta con algunos Vengadores, pues la han entrenado para usar sus habilidades a favor del bien. Aunque, cuando intenta contener una explosión que mataría al Capitán América, la desvía por accidente hacia un edificio habitado; provocando una tragedia que la marcó.

A raíz de esto, la gente comienza a verla como amenaza y es un factor determinante para crear Los Acuerdos de Sokovia; los cuales impedían a los héroes actuar sin supervisión. A pesar que ella misma se ve como amenaza, se une al Capitán América en la idea de no firmar los acuerdos. Eventualmente, terminó encarcelada, junto con otros miembros del conocido #TeamCap.

Wanda en Capitán América: Civil War / GIF
Wanda en Capitán América: Civil War / GIF: Dicaprhio Tumblr

Avengers: Infinity War (2018)

Dos años después de Civil War, Wanda y Visión permanecen juntos en Escocia, mostrando que llevan una relación sólida. Lamentablemente, su felicidad se interrumpe cuando Thanos decide capturar todas las gemas del infinito; y Visión es el portador de la Gema de la Mente, misma que lo mantiene vivo.

En medio de la cinta, Visión sabe que la única manera de salvar al mundo, es que Wanda destruya la gema, pues sus poderes vienen de ella; por lo que solo una energía equivalente sería útil para destruirla. Tanto Wanda como otros Vengadores se niegan, y buscan modificar la programación de Visión para que pueda vivir sin la gema; pero la batalla se desata antes de lograrlo.

Thanos llega a la Tierra y Visión le pide a Wanda cumplir con la difícil tarea; convenciéndola de que no es justo que muera la mitad del universo. Durante esta escena vemos lo poderosa que es; ya que, mientras destruye la Gema de la Mente, contiene el poder de Thanos, quien porta 5 gemas del infinito.

Finalmente, Wanda destruye la piedra, y con ello a Visión. No obstante, Thanos usa la Gema del Tiempo para regresar a Visión y arrancarle la gema, matándolo al instante; lógicamente, fue un doble trauma para Wanda, quien desapareció con el chasquido de Thanos.

Avengers: Endgame (2019)

Luego que Los Vengadores viajaran en el tiempo para recuperar las gemas del infinito, los héroes que desaparecieron tras el chasquido, regresan en la batalla final. Por ende, la aparición de Wanda es muy breve, pero sumamente emocionante, al querer vengar a Visión; así que, se enfrenta a un Thanos del 2014 que no la conoce, sometiéndolo con facilidad y desarmándolo. Una prueba más que eficiente para demostrar su gran poder, porque estuvo a punto de vencerlo sola.

También te puede interesar: WandaVision; la inquietante visión sobre dolor y pérdida disfrazada de comedia

WandaVision (2021)

Indudablemente, nadie imaginaba que esta serie era una historia de origen para Scarlet Witch. Esto es muy importante, porque hay sucesos que influirán en Doctor Strange in The Multiverse of Madness; mismos que enlistaré a continuación.

  • Wanda no superó ninguno de los eventos traumáticos que vivió en sus apariciones del UCM: el misil de Stark que no explotó, los experimentos de Barón Strucker, la tragedia en Lagos; por mencionar algunos. Lo anterior se ve reflejado en los comerciales que interrumpen las sitcoms, pues hay referencias a estos sucesos en los productos promocionados. Los creadores de la serie dicen que este era su modo de pedir ayuda, en medio de la soledad.
Traumas de Wanda reflejados en WandaVision
Traumas de Wanda reflejados en WandaVision / Foto. Smash
  • Wanda se casa con Visión y, gracias a su poder para alterar la realidad, conciben a los gemelos Tommy y Billy. A través del episodio 5, vemos que los gemelos pasan de ser bebés, a tener 5 años y luego 10. Elizabeth Olsen aclaró que no importa que hayan pasado 5 segundos en esa transición, debido a que Wanda siente que sí vivió 10 años con sus hijos.
Wanda con sus hijos Tommy y Billy
Wanda con sus hijos: Tommy y Billy / Foto. Hips hearstapps
  • Tommy y Billy tienen poderes: Tommy puede correr a gran velocidad (como Pietro) y Billy heredó la telepatía y telequinesis de Wanda.
Tommy y Billy / Foto. Wipy
Tommy y Billy / Foto. Wipy
  • Para vivir la vida de sus sueños, Maximoff secuestró un pueblo(Westview), encerrándolos en un domo al que, la gente del exterior, llamó Hex; por lo tanto, los que están adentro, no recuerdan sus vidas y juegan el papel de un personaje de sitcom.
La gente de Westview atrapada en la realidad de Wanda, con sus verdaderas identidades
La gente de Westview atrapada en la realidad de Wanda, con sus verdaderas identidades / Foto. Looper
  • Durante la trama se asegura que Wanda robó el cuerpo de Visión. Pero cuando él sospecha de lo que le rodea, consigue salir del Hex y comienza a desintegrarse; esto confirma que es una creación más en la realidad falsa y que no puede vivir fuera de ella. Lo mismo ocurre con Tommy y Billy.
  • El papel de la vecina entrometida era interpretado por una mujer llamada Agnes; pero, ella en realidad es Agatha Harkness, una poderosa bruja que traicionó y mató a su aquelarre. Aagatha llegó a Westview porque le intrigaba saber cómo es que Wanda pudo crear una realidad nueva y manipular a todos en el interior.
Agatha Harkness
Agatha Harkness / GIF. Tenor
  • En su intento por descubrir la verdad, Agatha lleva a Wanda por distintos recuerdos de su vida. Primero, se revela que el misil de Stark nunca explotó porque la misma Wanda alteró la probabilidad de que sucediera; lo cual, es uno de los principales poderes de la Bruja Escarlata en los cómics. Es decir, desde niña, Wanda tenía un don, lo único que hizo la Gema de la Mente fue desarrollarlo.
Wanda alterando el misil de Stark, sin saberlo. / Foto. Screen rant
Wanda alterando el misil de Stark, sin saberlo. / Foto. Screen rant
  • Cuando Wanda se ofreció voluntaria para los experimentos de Strucker, la Gema de la Mente le mostró la figura de la Bruja Escarlata; podría decirse que predijo su destino, pero también se dice que la gema la eligió.
Wanda sometida al poder de la gema de la mente / Foto.
Wanda sometida al poder de la Gema de la Mente / GIF. Mitología en el mundo del cómic
  • WandaVision se desarrolla en un contexto donde los que regresaron del chasquido de Thanos, se reencontraron con su familia. Evidentemente, Visión era lo único que Wanda tenía, así que sus sentimientos de soledad y dolor, incrementaron. Por eso, su poder fue capaz de crear una nueva realidad.
  • Agatha confirma que todo lo que generó es producto de la magia del caos. Efectivamente, el hecho de manipular esta magia es lo que convierte a Wanda en una Bruja Escarlata; además, es la primera vez que se le nombra así en el UCM.
Wanda liberando la magia del caos que creó el Hex
Wanda liberando la magia del caos que creó el Hex / GIF. Tumblr
  • Agatha tiene en su poder el Darkhold, un libro de magia negra. Dentro de este se establece que la Bruja Escarlata no nace, es forjada, no tiene aquelarre, requiere hacer encantamientos; y, su poder excede el del Hechicero Supremo, además, es su destino destruir el mundo. Posteriormente, tras un enfrentamiento con Agatha, Wanda completa su transformación en Scarlet Witch.
Wanda se transforma en Scarlet Witch
Wanda se transforma en Scarlet Witch / GIF. Tenor
  • Wanda decide renunciar a su familia, libera a Westview y huye. Más tarde, la vemos estudiando el Darkhold; esto quiere decir que Wanda está adquiriendo los conocimientos necesarios para manejar su poder. Sin embargo, escucha la voz de sus hijos, lo que indica que su nuevo objetivo será encontrarlos.
Wanda estudiando el Darkhold
GIF / Mitología en el mundo del cómic

Quizá quieras leer: “Spider-Man: No Way Home” es un golpe de nostalgia; análisis y crítica

Teorías sobre Scarlet Witch en Doctor Strange in the Multiverse of Madness

Wanda esconde a Strange sus intenciones

En el primer avance de Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Wanda está cuidando un huerto y se ve normal, incluso tranquila; después, en el segundo avance, vemos a Scarlet Witch, con su traje y tiara, en un lugar rojizo, muy parecido al huerto que cuidaba, y Strange lleva la misma ropa. Lo anterior, podría indicar que Scarlet Witch crea una ilusión para ocultarle a Strange sus planes y apariencia.

La escena antes y después de la aparente ilusión

Scarlet Witch sí recuerda a Peter Parker/ Spider-Man

Esta teoría surge de la frase “tú rompes las reglas y te conviertes en un héroe, yo lo hago y me convierto en el enemigo”. Particularmente, podría referirse al hechizo que Strange hizo para ayudar a Peter Parker a que el mundo olvidara su doble identidad, alterando el multiverso. A pesar de que nadie puede recordar a Peter, la teoría apunta a que el hechizo no funcionó en gente poderosa como Wanda o que su “huerto” está protegido con runas; por lo que ella tendría en claro lo que Strange hizo.

Wanda le reclama a Doctor Strange
GIF. Marvel Imagines

“Cada mañana la misma pesadilla…”

En un avance de la cinta, escuchamos una frase paralela de Doctor Strange y Scarlet Witch, donde él confiesa tener el mismo sueño cada noche; mientras que, cada mañana, Maximoff tiene la misma pesadilla. Cabe aclarar que, cuando los habitantes de Westview son liberados del hechizo de Wanda, ellos admiten sufrir, porque cuando duermen solo ven las pesadillas que ella tiene. Por lo tanto, parte de lo que ve Strange podría ser obra de Scarlet Witch.

Scarlet Witch en Doctor Strange in The Multiverse of Madness
Scarlet Witch / Foto. Smash

La magia del caos afectó su corazón

Evidentemente, en esta cinta Scarlet Witch porta un traje muy distinto al del final de WandaVision; ahora tiene mangas muy oscuras y unos detalles en negro, que se concentran principalmente en el pecho. Resulta que la teoría afirma que la magia del caos afectó más al corazón de Wanda.

Esto tiene sentido, pues sus emociones contribuyen a la fuerza de su poder; por lo que, cuando Wanda sufrió más por la muerte de Visión, su dolor expulsó la magia del caos, creando el Hex y a un nuevo Visión. Específicamente, esta magia brotó de su pecho, lo que se vería reflejado en su atuendo.

Asimismo, la manipulación de esta magia le da una tonalidad negra a sus dedos y oscurece su traje; ya que, en algunos avances es más rojizo y en otros es color vino. Básicamente, recurrir al Darkhold la está corrompiendo.

Scarlet Witch del UCM poseerá a una variante de Wanda

En varios avances hemos visto a dos Wandas, y una de ellas tiene el cabello oscuro como en sus inicios en el UCM. Tomando en cuenta que habrá distintos universos en la cinta, la forma astral de Scarlet Witch viajaría en el multiverso, ya que físicamente no puede; en algún punto, se encontraría a una Wanda que sí es feliz con sus hijos y la poseería, convirtiéndola en un ser malvado.

Es por ello que vemos a esta versión aterradora de Wanda, a la que incluso sus hijos parecen temerle. En realidad, la “sangre” en su cara es aceite, pues en otra toma la vemos destruyendo la cabeza de un robot; lo cual, evoca a Age of Ultron. Ciertamente, a esta Wanda se le atribuyen las posibles muertes de varios personajes del UCM o sus variantes.

Scarlet Witch vs. Doctor Strange

En otro promocional reciente de la cinta, se aprecia que Doctor Strange encontrará el Libro de Vishanti, el cual es totalmente lo opuesto al Darkhold; es decir, es el mayor libro de magia blanca que existe en el mundo. De esta manera, Strange buscaría derrotar a Wanda y en una de las tomas la vemos atrapada en la dimensión espejo; incluso, tiene fragmentos que lucen mortíferos.

Wanda en la dimensión espejo
Wanda en la dimensión espejo / Foto. MAZFRIKI

Wanda es manipulada por el verdadero villano

En los cómics, los eventos más relevantes relacionados con Scarlet Witch son: Avengers Desunidos y House of M. En cierto modo, ambos retratan la crisis nerviosa de Wanda por perder a sus hijos, el ataque a otros superhéroes y la manipulación de la realidad.

Tras un sinfín de acontecimientos, es considerada una villana extremadamente peligrosa e incontrolable. Posteriormente, se revela que sus acciones fueron por manipulación del villano Doctor Doom; el motivo es que recurrió a él para recuperar el alma de sus hijos, pero fue poseída por una fuerza oscura.

Por lo tanto, la teoría afirma que algún demonio del Darkhold o el verdadero villano de la película (desconocido aún), la poseyó para fines propios; de hecho, este rumor surgió desde WandaVision. En consecuencia, Scarlet Witch sería una aliada al final o, en su defecto, se sacrificará para detener el caos.

Scarlet Witch en una escena donde aparece un demonio
Scarlet Witch en una escena donde aparece un demonio / Foto. Screen Rant

Una villana memorable…

Sin duda, Wanda Maximoff/Scarlet Witch, ha tenido un desarrollo significativo que se dio lentamente, pero que sin duda valió la pena atestiguar. Si bien, su sufrimiento no justifica sus acciones, indiscutiblemente comparte esto con su versión del cómic; dado que, las tragedias la ayudaron a evolucionar y desarrollar sus habilidades, hasta convertirla en una de las villanas más memorables de Marvel.

Finalmente, queda descubrir qué tanto caos y muerte traerá esta nueva villana consigo; así como el destino que le espera en futuras cintas. Recientemente, se reveló que esta versión de Scarlet Witch será la más poderosa y aterradora que se haya visto, (de la mano de Sam Raimi, no lo dudo). A su vez, Elizabeth Olsen extendió su contrato con Marvel Studios; evidentemente, le sacarán mucho provecho. Por ahora, sus fanes estamos ansiosos de verla en esta nueva etapa.

No te vayas sin leer: Spider-Man, 20 años de ser una de las mejores cintas de superhéroes

  1. Cómpranos un café

    Esta revista se sustenta de donaciones, con una pequeña aportación tuya, podremos seguir realizando contenido de calidad, diferente y único para la audiencia mexicana.
    $10.00 donados

Referencias:
  • Roussos, Eleni (2021). El Universo Cinematográfico de Marvel Studios. Detrás de las Cámaras. Editorial Planeta, consultado el 20 de abril de 2022. Disponible en Planeta de Libros.
  • Marvel (2021). WandaVision: La guía oficial. Editorial Planeta, consultado el 20 de abril de 2022. Disponible en Planeta de Libros.
  • Strip Marvel (noviembre 2020) Toda la verdad sobre la Bruja Escarlata, consultado el 21 de abril de 2022, de YouTube.
  • Teorías tomadas principalmente de la cuenta @marianaalexagq, de TikTok.
Mónica Mecalco
Líder funcional de proyecto - Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM. Feliz colaboradora en Modernidades. Mi pasatiempo es escribir y uno de mis sueños es publicar un libro; me gusta mucho la narración. Una de mis aspiraciones es dejar huella en distintas áreas de la comunicación. Fan a morir del Universo Cinematográfico de Marvel, Katy Perry y Chris Evans. Mi gusto friki es comprar Funko Pop.

Súmate a la retro de esta nota

Más en: Cine