Eternals; un buen filme del UCM sobre inclusión LGBTQ+, “female gaze” y diversidad

El discurso sobre la diversidad en Hollywood es uno de los más relevantes actualmente; cada vez más, las grandes productoras buscan incluir en sus proyectos personas de identidades y comunidades variadas. Por esto, Marvel Studios, una de las empresas líderes de la industria del entretenimiento, no se podía quedar atrás.

Este año vimos el estreno de “Shang-Chi y la leyenda de los nueve anillos”, cinta que nos presenta al primer superhéroe de ascendencia china; también, en “Falcon y el Soldado del Invierno”, la trama incorpora conflictos de temática racial. Por su parte, Eternals, bajo la dirección de la directora ganadora del Oscar, Chloé Zhao, cuenta con un cast y un conjunto de personajes diversos. Sin embargo, como las dos anteriores, ¿aporta Eternals algo más que inclusión al Universo Cinematográfico de Marvel?

La mirada masculina en el UCM

En 1975, Laura Mulvey introdujo a los estudios cinematográficos el término de la mirada masculina (male gaze en inglés); es decir, la manera en la que las películas retratan a las mujeres como objetos para el placer visual del hombre. Esto se puede ver en la representación de las mujeres en el UCM; las cuales siempre son familiares o intereses amorosos de algún superhéroe y sus personajes no tienen profundidad más allá de lo que significan para el protagonista.

Por ejemplo, a pesar de ser una heroína, Black Widow primero apareció como una especie de interés amoroso de Tony Stark; después, como subordinada de Nick Fury e interés amoroso de Steve Rogers y Bruce Banner. Así mismo, su personaje estaba hípersexualizado y era tratado como un pedazo de carne; además de no obtener su película en solitario hasta diez años después, en donde esto cambia en cierta medida.

Por esto, recientemente se han identificado nuevas formas de mirar cine; por ejemplo, la mirada femenina, (female gaze), que se diferencia de la anterior al retratar a las mujeres como sujetas individuales con poder de acción y sin sexualizar. Durante los últimos años, desde el estreno de Captain Marvel, el UCM ha comenzado a utilizar este recurso y, desde luego, lo podemos ver en Eternals.

Foto promocional de la película Black Widow que muestra a Scarlett Johansson como Natasha Romanoff.
Scarlett Johansson como Natasha Romanoff en Black Widow (Fuente: CBC)

La mirada femenina en Eternals

Zhao retrata a las mujeres como personajes completos, cuyo conflicto no depende de sus compañeros hombres; por ejemplo, Sersi (Gemma Chan) mantiene una relación afectiva con dos personajes masculinos, pero el conflicto de su personaje no está enfocado en eso. Por su parte, Thena (Angelina Jolie) es el personaje más humano; pues lucha con sus demonios y establece una amistad con Gilgamesh (Ma Dong-seok), quien la apoya durante toda la cinta.

Ajak (Salma Hayek) es la responsable de liderar al resto de los Eternals y, así como Sprite (Lia McHugh), es un personaje complejo y con fallas; además, vemos con Makkari (Lauren Ridloff) a la primera superheroína con una discapacidad auditiva en la pantalla grande. En adición, parte importante de su personaje es su amistad con Druig (Barry Keoghan).

De este modo, la mirada femenina en el cine va más allá de representar a las mujeres solamente como empoderadas; ya que las reconoce como personas independientes de sus contrapartes masculinas sin necesidad del antagonismo. En Eternals, vemos a hombres y mujeres en viajes diferentes amándose, queriéndose y respetándose sin que uno posea el poder de la mirada sobre el otro.

Imagen de la película Eternals, dirigida por la ganadora del oscar Chole Zhao, que muestra a Angelina Jolie como Thena peleando contra Ikaris.
Angelina Jolie como Thena en Eternals (Fuente: Bullfrag)

Falta de representación

Avengers: Endgame fue la primera película en incluir un personaje abiertamente homosexual en el UCM, pero seguramente no te diste cuenta. En el primer acto, durante una sesión de un grupo de apoyo para el duelo, un hombre menciona a su pareja del mismo sexo; eso es todo. Ese mismo año, algo similar sucedió en el episodio IX de Star Wars, en donde una pareja de mujeres comparten un beso por un breve momento; que se censuró para el estreno de la cinta en Singapur.

Estos dos eventos son criticados por ser muestra de la manera en la que las grandes productoras se han rehusado a representar amores no heteronormados en la pantalla grande; dado que estos siempre se presentan pero como por debajo de la mesa, como si se quisieran disimular. Por ello, este año, Marvel intentó cambiar esto en la serie de Loki, quien, aunque admitió abiertamente ser bisexual, tuvo un arco narrativo basado en una relación romántica heterosexual.

Fotograma de el spisodio IX de Star War: El ascenso de Skywalker que muestra a dos mujeres besándose.
Fotograma de El ascenso de Skywalker (Fuente: Screen Rant)

También te puede interesar: Eternals; la nueva película de Marvel que contará la historia de nuevos personajes

Orgullo LGBTQ+ en primer plano

Finalmente, el verdadero acierto en cuanto a representación LGBTQ+ dentro del UCM fue Eternals, que introdujo a Phastos (Brian Tyree Henry), el primer superhéroe homosexual; su esposo e hijo son su motivación para ayudar a sus compañeros a salvar la Tierra, por lo que su identidad forma una parte importante para el desarrollo de la trama. De este modo, contrario a lo que Disney había presentado antes, el tema no se trata como algo que enmascarar.

De hecho, esto no quiere decir que la sexualidad del héroe sea lo único que define a su personaje, sino que se entiende como solo una parte; es más, sus poderes y su forma de pensar son lo que lo distingue del resto.

Además, como sucedió con el episodio IX de Star Wars, la cinta se intentó censurar en Singapur y fue completamente baneada en Arabia Saudita. No obstante, esta vez Disney optó por no eliminar las escenas románticas entre Phastos y su pareja por petición de la directora. Así, lo que nos presenta Eternals en cuanto a la representación de minorías, es un gran paso para el UCM, aunque aún se puede recorrer más camino.

Brian Tyree Henry como Phastoos en la película Eternals dirigida por Chole Zhao donde está mirando a su marido.
Brian Tyree Henry como Phastos en Eternals (Fuente: Pigeon Week)

Un desperdicio de potencial

Ahora bien, ¿son estos aciertos suficientes para considerar a Eternals una buena película de superhéroes? La verdad es que, a pesar de tener a alguien como Zhao a bordo, deja mucho que desear.Para empezar, la cinta debió haber sido una serie. Busca meter demasiada información y, sin embargo, parece no ser suficiente.

Así mismo, no aprovecha su excelente cast, quienes conforman a un prometedor ensamble de personajes; es decir, con más espacio para que la historia respire, hubiéramos podido conocerlos mejor a todos. Hay momentos en los que algo muy importante está sucediendo dentro del arco narrativo, pero no se siente realmente justificado. Es como si Zhao hubiera querido hacer lo que Zack Snyder en su Liga de la Justicia de cuatro horas, pero con la mitad del tiempo y el doble de personajes.

Además, media película sucede sin un villano claro; pues el verdadero conflicto no aparece sino hasta que ya pasó por lo menos una hora. De este modo, comete los mismos errores que otras películas como The Amazing Spiderman 2, muchos antagonistas y ninguno realmente interesante; no obstante, la cinta tenía todos los elementos para ser espectacular, pero es demasiado ambiciosa para su propio bien.

Los Eternals (Fuente: La República)
Los Eternals (Fuente: La República)

Es solo el primer paso

Ciertamente, Eternals parece ser una prueba de la manera en la que el UCM puede salirse de su propia fórmula, para bien o para mal; no obstante, la incorporación de Chloé Zhao sí deja aportaciones prometedoras, pues encontramos en su trabajo nuevas técnicas de filmación; las cuales, permiten construir personajes complejos y humanos.

Nos muestra que, tanto en el mundo de los superhéroes como en el nuestro, existe una gran variedad de personas que provienen de muchos lugares; a pesar de que aún hay mucho camino por recorrer, es un buen primer paso hacia una nueva dirección.

Te puede interesar: ¡Los Seis Siniestros y el Spider-Verse! Lo nuevo del tráiler de “Spider-Man: No Way Home”


Referencias
  • Bacon, T., & Thomas Bacon (2019). Kevin Feige defends Avengers: Endgame’s brief use of MCU’s first gay character. ScreenRant.
  • Mulvey, L., Rose, R., & Lewis, M. (2016). En Visual pleasure and narrative cinema (1975). ensayo, Afterall Books.
  • Robinson, A., & Ashley Robinson. (2021). Scarlett Johansson on the sexualization of Natasha Romanoff and why it took 10 years to make ‘Black widow’. Collider.
  • Victor, D. (2019). Disney Removes Same-Sex Kiss From ‘Star Wars’ Film in Singapore. The New York Times.
  • Vivarelli, N. (2021). ‘eternals’ yanked from release in Saudi Arabia and other Arab countries, restricted in Singapore due to Gay Superhero. Variety.

Más de /

Redactora funcional de Modernidades - Tesista en la carrera de Lengua y Literaturas Modernas Inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Becaria correctora de estilo en la Revista Ciencia y Filosofía. Escribo sobre entretenimiento en varias partes del internet y soy video ensayista de medio tiempo en mi canal de YouTube, Depressed Nerd.

2 comentarios

Súmate a la retro de esta nota

Busca tu tema de interés

A %d blogueros les gusta esto: