Entretenimiento

Chécate el top 5 de los villanos más cool de Batman 🦇 ; historia y adaptaciones

Con la fecha tan próxima para el estreno de The Batman este 4 de marzo, hay algo que nos hace preguntarnos sobre los enemigos de este superhéroe. Ya que, el murciélago de la noche se ha caracterizado por ganarse a distintos tipos de adversarios; porque nos podemos encontrar con doctores o expertos en ciencia hasta abogados

Por lo que, en esta ocasión, vamos a hablar sobre los mejores villanos, destacando su historia y sus habilidades y/o poderes; además, de su aparición en cómics, películas y videojuegos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la historia de cada uno de estos personajes varía, por lo que te podrás encontrar con una versión diferente o incluso parecida a la que conoces.

Un repaso a los villanos más cool

Ahora bien, el hombre murciélago a través de su historia ha tenido más de 20 enemigos y muchos de ellos, para los fanáticos de este superhéroe, podrán ser los mejores; pero, en esta ocasión voy a resumirlos en un top 5 de los villanos más cool de Batman. Sin más preámbulo, querido lector, te invito a seguir leyendo para que descubras este top. 

Villanos de Batman
Foto. Amino Apps
Joker 
Foto. Reforma

“El Guasón” 

Quien encabeza mi top, definitivamente es el Guasón o como también lo conocemos, The Joker; sin embargo, así como es uno de los villanos más famosos de Batman, también es uno de los que no hay mucha claridad en cuanto a su origen. Por otro lado, la versión más conocida surge a partir de “The Killing Joke” por Alan Moore, publicada en 1988. 

Esa historia nos cuenta que Joker era un ingeniero que renunció a su trabajo en una compañía de químicos para poder seguir su sueño de ser comediante; sin embargo, fracasó y quedó en la ruina.  

Portada del cómic Batman #251  Foto. Business Insider España

Creado por Bob Kane y Bill Finger; por otro lado, quien creó el concepto de este villano fue Jerry Robinson. 

Por ello, al no contar con dinero, accede a utilizar el traje de Redhood, mismo que ya habían utilizado antes algunos criminales, con el objetivo de entrar en la compañía en la que trabaja. De esta manera, permitiría entrar a ladrones que querían ir a una compañía aledaña. Pero, Batman lo intercepta y Joker aterrado cae accidentalmente a un contenedor de químicos; como consecuencia, comienza a perder la razón y su piel se vuelve blanca. 

Ahora, esta historia contiene algo curioso, pues el propio Joker advierte que no siempre recuerda su origen de la misma forma; por lo que, siempre está abierta la posibilidad de un nuevo origen. Cabe mencionar que, es uno de los villanos de Batman que más orígenes tiene a lo largo de la historia, ya sea en cómics o incluso en películas y series animadas. 

Habilidades y/o poderes 

  • Posee un variado y peligroso armamento como C-4, detonadores que él mismo fabrica, pistolas, escopetas, lanzacohetes, navajas y cuchillas. 
  • Cuenta con variedad de toxinas, la más usada por él, Esporas Joker, que causa un choque anafiláctico, asesinando y dejando una grotesca sonrisa a quien se las aviente. 
  • Es experto en combate cuerpo a cuerpo y cuenta con una resistencia increíble a los golpes. 
  • Tiene un intelecto superior, lo que ayuda a que sea un genio en la planificación criminal. Así mismo, ha logrado burlar en varias ocasiones a Batman. 
  • Es experto en química e ingeniería, él mismo creaba los venenos y toxinas para asesinar. 
  • Según Batman, poseía una impresionante memoria fotográfica que le ayudaba a identificar a sus víctimas con la simple voz o con verlas una sola vez. 
Foto. Curiosidades | Noticias curiosas
Foto. Curiosidades | Noticias curiosas

Apariciones en cómics, películas y videojuegos 

Apareció por primera vez en el cómic Batman #1 en 1940, después aparece en Detective Comics #168. En cuanto a este villano, es quien ha tenido más participación en películas de live-action, la primera fue Batman: La película en 1966 y lo encarnó el actor César Romero.

Después, en Batman de 1989, fue interpretado por el gran actor Jack Nicholson; mientras que, en Batman El caballero de la noche (2008) quien se encargó de entregarnos una de las mejores versiones del Joker fue Heath Ledger.  

César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Joaquín Phoenix personificando a The Joker
Foto. Scoopnest
César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Joaquín Phoenix personificando a The Joker
Foto. Scoopnest

No obstante, tuvo una participación en Suicide Squad (2016) bajo la personificación de Jared Leto. De esta manera, con la popularidad del personaje, lograron llevar la historia de este villano a la pantalla grande, con Joker en el 2019; así, el actor Joaquín Phoenix sería el elegido para darle vida al Guasón

En este caso, es uno de los enemigos del caballero de la noche que ha logrado tener mayor participación y apariciones en videojuegos, como en la saga Batman Arkham, Batman Vengeance, DC Universe Online, Injustice 2, la saga de LEGO BatmanMortal Kombat 11Mortal Kombat Vs DC Universe, entro muchos más. 

The Joker en Mortal Kombat 11 
Foto. Newsweek
The Joker en Mortal Kombat 11
Foto. Newsweek
Batman vs The Joker Foto. artminded.ch
Batman vs The Joker Foto. artminded.ch

Curiosidad: Se podría considerar el villano más elaborado psicológicamente de todo el universo de DC.

Te puede interesar: ‘Snyder Cut’: ¿Cuáles son las próximas entregas de DC después de la última entrega de Zack Snyder?

Dos caras Foto. Smash Mexico

Harvey “Dos Caras”

Considero que para comprender la historia de este personaje es importante basarme en una historia, ya que Harvey Dent es uno de los villanos que tiene diversas teorías de su historia. Entonces, para no hacer como el típico “chile, mole y pozole” me basaré en el cómic Batman: The Long Halloween. De esta manera, vamos con nuestro puesto número 2 de la lista. 

Harvey Dent, tuvo una infancia difícil, pues creció en una familia de bajos recursos que, a su vez, le enseñó a no confiar en la gente rica. Simultáneamente, su padre, Christopher Dent, constantemente lo golpeaba y humillaba; así mismo, lanzaba una moneda de plata con caras iguales para burlarse de Harvey, ya que le decía que si no caía cara no le iba a pegar. 

Imagen de Dos Caras

Creado por Bob Kane y Bill Finger. 

Como consecuencia, Harvey desarrolla un trastorno bipolar y esquizofrenia; no obstante, Dent logra estudiar derecho y convertirse en Fiscal de Distrito. De esta manera, logró destacarse en Ciudad Gótica, por lo que, se convirtió en uno de los primeros aliados de Batman contra el crimen. 

Más adelante él, Batman y el comisionado James Gordon, trabajaron en equipo para poder arrestar al jefe criminal Carmine Falcone. Sin embargo, ese trabajo en equipo fracasaría cuando Harvey es atacado con ácido por el mafioso Sal Maroni durante su juicio; consecuentemente, el ácido desfiguró la mitad del lado izquierdo de su rostro. 

Aparición de “Dos Caras” 

Posteriormente, desarrolla otra personalidad a la que llama “Dos Caras”, esta es todo lo opuesto a la personalidad que caracterizaba a Harvey Dent; de este modo, comienza con una vida llena de crímenes y asesinatos, uno de los más destacados fue el asesinato del criminal Carmine Falcone, en venganza a la desfiguración que había sufrido. Con exactitud no se sabe el por qué comenzó la pelea entre Dos Caras y Batman, pero Dos Caras intentaba constantemente asesinar a este último. 

Después, Dos Caras se sometería a una cirugía realizada por el doctor Thomas Elliot, pero bajo ese nombre se escondía un villano más de Batman, Hush, quien tenía como objetivo que Dos Caras le ayudara a matar a Batman; sin embargo, la cirugía curó o desapareció este lado malo de Harvey, lo que ayudó a que de nuevo fuera aliado de Batman

Dos Caras VS Batman y Robin
Foto. La Neta Neta

¿Sabías que…?

Dos Caras fue responsable de la muerte de Willis Todd, padre de Jason Todd, el segundo Robin.

Durante este lapso, Batman le enseña artes marciales para que pudiera proteger a Ciudad Gótica; a pesar de que, Harvey no quería, Batman lo convence diciéndole que de esta manera pagaría los crímenes de Dos Caras. 

Más tarde, comenzaría una nueva ola de asesinatos de villanos, siendo asesinados con dos disparos a la cabeza, enseguida Batman sospechó que Dos Caras había retornado; en realidad, Dent no era el responsable de los crímenes.

Indiscutiblemente, la relación entre ambos se vio afectada, causando de nuevo que Harvey adoptara a Dos Caras; por lo que, desfiguró la mitad de su rostro con ácido. En consecuencia, Dos Caras se convierte en uno de los criminales más peligrosos de Ciudad Gótica gracias al entrenamiento que recibió, y provocando más problemas para Batman. 

Foto. Comicrítico
Foto. Comicrítico

Habilidades y/o poderes 

  • Tiene una inteligencia mayor al promedio. 
  • Conocimiento y manejo de las artes marciales, gracias a haber recibido un extenso entrenamiento. 
  • Usa todo tipo de armas de fuego, aspecto por el que se le considera un guerrero muy peligroso. 
  • Tiene una excelente condición física y era un gran peleador, lo cual ha ido mejorando desde que se convirtió en un supervillano. 
  • Posee un cierto grado de inmunidad a toxinas y venenos

Apariciones en cómics, películas y videojuegos 

Su primera aparición fue en el cómic Detective Comics #66 en 1942; por otro lado, aparece en más cómics como Batman: The Long Halloween, Batman #346 en 1982, Detective Comics #513 en 1982, entre otros más. Así mismo, aparece en dos películas de live-action como Batman en 1989 interpretado por Billy Dee Williams, en Batman Forever en 1995, Tommy Lee Jones lo interpreta, y Batman El caballero de la noche en 2008 por Aaron Eckhart.

  • Billy Dee Williams de Dos Caras Foto. Vandal
  • Dos Caras por Tommy Lee Jones Foto. DeviantArt
  • Aaron Eckhart de Dos Caras Foto. Vandal

Por otro lado, en la serie Gotham (2014-2019) pudimos ver a un Dos Caras interpretado por el actor Nicholas D’Agosto; por otra parte, aparece en solo 19 capítulos. Esta entrega tuvo 5 temporadas, mismas en las que aparecieron más villanos, pero más adelante lo sabrás. 

Two Face en Batman: Arkham Knight
Foto. Mechanical Japan
Two Face en Batman: Arkham Knight
Foto. Mechanical Japan

Y los videojuegos no se quedaron atrás, trayendo a este villano en la saga de Batman Arkham, la saga de LEGO Batman, Batman The Telltale Series y DC Universe Online, por mencionar algunos de los principales. 

Harvey Dent
Foto.League of Comics Geeks
Harvey Dent
Foto.League of Comics Geeks

Curiosidad: En la primera aparición de este personaje, su nombre era Harvey Kent; pero, por un error escribieron “Dent”, mismo fallo que sigue presente hoy en día.

El Acertijo Foto. Amino Apps

“El acertijo” 

“El Acertijo” o también conocido como “The Riddler”, resulta ser uno de los personajes más interesantes por la forma tan planeada y elaborada de cometer sus crímenes. Sin duda alguna, eso le da el plus para estar en el puesto número 3 de este top. 

En el caso de este personaje, cuenta con dos versiones acerca de su origen, sin embargo, soy más fan de su primera historia; especialmente, porque considero que poco a poco sus ambiciones fueron creciendo y ameritaba que tuviera un enemigo de la altura de Batman.  Ahora, su historia cuenta que Edward Nashton vivía en una familia donde no le prestaban atención y era víctima de abusos físicos y emocionales por parte de su padre.  

The Riddler Foto. Pinterest

Creado por el escritor Bill Finger y el artista Dick Sprang. 

Más tarde, sería partícipe de un concurso en su escuela, el cual consistía en resolver un rompecabezas; no obstante, para poder realizarlo de la manera más rápida posible, un día antes del desafío entra a la escuela y practica hasta que lo puede armar en menos tiempo. 

Evidentemente, al siguiente día consigue terminar el desafío sin ningún problema, como premio le dan un libro de acertijos. Del mismo modo, empezó a practicar hasta ser muy bueno en acertijos y juegos mentales

Al mismo tiempo, siempre se caracterizó por ser muy inteligente y pasar sin problema sus exámenes; sin embargo, esto le molestaba a su padre, ya que creía que Edward hacía trampa, y como castigo le pegaba para que no mintiera. Aunque, este abuso solo desencadenó que Nashton desarrollara cierta necesidad por siempre decir la verdad. 

Comienza una vida de crimen 

Desde ese momento, aumenta su obsesión por los acertijos, los cuales progresivamente lo llevaría a tomar camino por una vida de crimen. Posteriormente, ya de adulto era infeliz con la vida que llevaba, por lo que, decide cambiar su apellido a E. Nigma; sumado a ello, adopta el alias de “El Acertijo”

En un principio era un criminal común que quería llamar la atención, pero con el paso del tiempo fue perfeccionando sus crímenes, siendo más elaborados; de esta manera, intentaba atraer el interés de Batman, debido a que, lo consideraba un oponente más que digno. 

Es por ello que, quería poner a prueba la inteligencia y habilidades deductivas del caballero de la noche. Evidentemente, al paso de los años, El Acertijo ganó más reconocimiento por sus crímenes, a pesar de esto, siempre terminaba encerrado en el manicomio de Arkham. Este hecho provocó que se le considere como uno de los adversarios más persistentes de Batman

Encuentro de Batman con The Riddler
Foto. SuperAficionados
Encuentro de Batman con The Riddler
Foto. SuperAficionados

Habilidades y/o poderes 

  • Inteligencia superior
  • Habilidades deductivas
  • Posee y utiliza armas con temática de acertijos para su defensa, por ejemplo, piezas de rompecabezas explosivas, su famoso bastón en forma de signo de interrogación que permite darle una fuerte descarga eléctrica a sus enemigos. Por otro lado, en unas versiones este puede ser usado como un rifle. 
  • Habilidad para usar trampas muy elaboradas, por ello se le considera uno de los villanos más peligrosos. 
El Acertijo
Foto. Pinterest
El Acertijo
Foto. Pinterest

Apariciones en cómics, películas y videojuegos 

Aparece por primera vez en el cómic Detective Comics #140 en 1948, Detective Comics #822 en 2006, Batman Life After Death, Batman Riddle me this en 2010 , entre otros más.

Por otro lado, aparece en algunas películas como Batman: The Movie de 1966, en donde el actor Frank Gorshin le da vida a este personaje y Batman Forever en 1995, protagonizado por el actor Jim Carrey

También, aparece en la serie Gotham protagonizado por Cory Michael Smith; asimismo, hizo acto de presencia en los 100 capítulos de esta serie. De igual forma, en videojuegos hace acto de aparición en la saga de Batman Arkham y la saga de LEGO Batman

El Acertijo
Foto. Pinterest
El Acertijo
Foto. Pinterest

Curiosidad: Solo le satisfacen sus crímenes cuando deja pistas en forma de acertijos complicados.

Poison Ivy Foto. Pinterest

“Hiedra Venenosa”

Obviamente, no podía faltar una villana en este top, llevándose el puesto número 4 la impresionante “Hiedra Venenosa” o “Poison Ivy”, en inglés. Al igual que nuestros anteriores villanos, esta cuenta con 3 historias acerca de su origen y su historia; pero, nos vamos a basar solamente en una.

Pamela Isley era hija de padres millonarios, pero ello de nada sirvió, ya que su relación con ellos era muy distante; a pesar de ser una niña muy inteligente, también era muy tímida e introvertida. 

Poison Ivy en carátula del cómic Detective Comics Foto. Batman Wiki

Creado por Robert Kanigher y Sheldon Moldoff.

Posteriormente, ya en la universidad se especializa en bioquímica botánica y gracias a su amor por las plantas logra destacarse como una alumna ejemplar. Desafortunadamente, más tarde sería convencida y seducida por el maestro Jason Woodrue para ser partícipe de un experimento que, consistía en inyectarle venenos producidos por plantas; cabe destacar, que este profesor más adelante se convertiría en el villano Floronic Man

Después del experimento, Pamela no muere, pero es víctima de diversos efectos secundarios, tales como obtener un color verde en su piel, quedarse estéril y tener alucinaciones que la vuelven loca; como resultado, ella comienza a creerse “la madre naturaleza” y que las plantas eran sus hijas. Inmediatamente, el profesor Woodrue escapa para no ser capturado; simultáneamente, Pamela va a un hospital en Seattle.  

El despertar de Hiedra Venenosa 

Tiempo después, va a Ciudad Góthica a comenzar una nueva vida; no obstante, para ese entonces ya había adquirido una personalidad psicótica y adoptado la identidad de Hiedra Venenosa. Sin embargo, en este tiempo, Góthica ya contaba con la protección del caballero de la noche. 

Por lo que, con su primer enfrentamiento contra Batman, Hiedra termina en el asilo de Arkham y con una obsesión por este superhéroe, debido a que fue el primer hombre que no había podido controlar. 

Poison Ivy con Batman
Foto. Superficción
Poison Ivy con Batman
Foto. Superficción

Habilidades y/o poderes 

  • Clorokinesis, que es la habilidad de darle vida y manipular a las plantas. 
  • Su conexión con las plantas, conocida como “El verde” o “The green” en inglés. La utiliza para hacer crecer la vegetación y la controla como defensa o ataque. Así mismo, puede generar feromonas hipnóticas. 
  • Toxikinesis, al tener saturado su torrente sanguíneo de toxinas, las puede crear a voluntad. 
  • Posee una habilidad para cambiar el tono de su piel y pasar desapercibida, como un camuflaje. 
  • Experta en seducción
  • Combate básico mano a mano
Hiedra Venenosa Foto. La Mazmorra del Friki

¿Sabías que…?

Entre más toxinas estén en su cuerpo más intenso será el tono verde de su piel

Apariciones en cómics, películas y videojuegos 

Su primera aparición fue en el cómic Batman #181 en 1966 y Detective Comics #23.1 en 2013, por mencionar aquellos en los que tuvo mayor protagonismo; del mismo modo, apareció en la película live-action de Batman y Robin en 1997, siendo interpretada por la actriz Uma Thurman.

Sin embargo, a lo largo del tiempo no se ha contemplado a este personaje para aparecer en más filmes; a pesar de que es una de las enemigas más conocidas del Caballero de la Noche y que, incluso, se ha llegado a considerar como una antiheroína.

  • Uma Thurman da vida a Hiedra Venenosa Foto. Noticias del mundo del cosplay
  • Maggie Geha es Hiedra Venenosa en Gotham Foto.. 2Paragraphs
  • Peyton List es Poison Ivy Foto. Wikipedia
  • Clare Foley es Poison Ivy de niña Foto. Noticias de la Prensa Perú

Al igual que Dos Caras, logra aparecer en la famosa serie Gotham, por lo que Maggie Geha y Peyton List le dan vida a esta villana de Batman; también pudimos ver a una Hiedra Venenosa de niña, interpretada por Clare Foley.  Entre estas 3 actrices suman 38 episodios en total en donde aparece este personaje. 

Por ello, no queda fuera de los videojuegos y aparece en Injustice 2, la saga de LEGO Batman y la saga de Batman Arkham, mencionando los principales. 

Curiosidad: Tenía una determinación por proteger a la naturaleza y por este motivo, llega a trabajar con Batman en algunas ocasiones.

El Espantapájaros
Foto. La Casa de EL

“El espantapájaros”

Para cerrar nuestro top 5, nuestro broche de oro es “El Espantapájaros” o “Scarecrow” en inglés, siendo uno de los villanos más antiguos del caballero de la noche al aparecer en 1941. No obstante, no apareció mucho, pues durante 20 años los guionistas lo dejarían fuera de la historia. 

A diferencia de los anteriores villanos, Jonathan Crane, fue criado por su abuela, quien por su temperamento lo maltrata constantemente; principalmente, encerrándolo en una iglesia y haciendo que cuervos lo atacaran. Del mismo modo, era víctima de compañeros de su escuela y niños de su barrio; así, era blanco de burlas por su aspecto y diversos apodos. 

Imagen de cómic Batman # 296 con la primera aparición de El espantapájaros.

Creado por Bill Finger y Bob Kane.

Pero, un día descubre cómo es que su abuela controlaba a los cuervos para que lo atacaran; así que, no pierde oportunidad y emplea lo mismo con un niño de su escuela, dejándolo casi ciego, hecho del que tendría conocimiento su abuela. Por este motivo, la abuela lo golpea, pero Crane logra obtener venganza al matarla. 

Por otro lado, la adolescencia fue igual, pues seguía siendo objeto de burlas; más tarde, adquiriría una obsesión por vengarse de una mala broma del bravucón de su escuela y la chica que le gustaba.

De esta manera, decide vestirse de espantapájaros y tomar un arma para asustarles; así, desató un accidente automovilístico que dejaría inválido al chico y provocando la muerte de la chica. A partir de este acontecimiento, Crane reafirmaría su afición por matar a la gente de miedo. 

Gas del miedo y más experimentos 

Después, estudia psicología y se vuelve amigo de un maestro, a quien asesina accidentalmente durante el desarrollo de su gas del miedo. También, sería despedido de la Universidad de Gotham por realizar experimentos a sus estudiantes. 

En consecuencia, trastornado decide vengarse de todo aquel que había estado involucrado en su despido; sin embargo, se quedaría con su sed de venganza ya que es atrapado por Batman.

Habilidades y/o poderes 

  • Su conocimiento amplio en química le permitió crear y potencializar su gas del miedo, el cual causa alucinaciones referentes al miedo de sus víctimas, provocando incluso la muerte. 
  • Uso de su máscara para potenciar el miedo en las víctimas. 
  • Su conocimiento amplio de la psicología permite manipular de diversas formas a quienes desee. 
  • Desarrolla el estilo de pelea danza violenta, en donde combina el kung fu con el boxeo borracho. 
El Espantapájaros Foto.
Series Ciencia Ficción
El Espantapájaros Foto.
Series Ciencia Ficción

Apariciones en cómics, películas y videojuegos 

Su primera aparición data del año de 1941 en el cómic Worl´s Finest Comics #3, después en Detective Comics #73 1943 y Batman #189, en los que sobresalen su participación. 

Por otro lado, fue hasta el 2005 que pudimos ver a este villano en una película live-action, Batman inicia; posteriormente, alucinamos al volver a verlo en las siguientes entregas Batman El caballero de la noche y Batman El caballero de la noche asciende. Por lo que, el encargado de reencarnar a este enemigo fue nada más y nada menos que Cillian Murphy.

Cillian Murphye da vida al Espantapájaros
Foto. Cine más cómics
Cillian Murphye da vida al Espantapájaros
Foto. Cine más cómics

Este personaje no fue excepción y también tuvo un lugar en la serie de Gotham, siendo encarnado por el actor Charlie Tahan; sin embargo, no tuvo tanta participación, pues solo sale en 4 capítulos. En cuanto a videojuegos, una vez más vemos a la saga de Arkham, siendo protagonista de uno de los momentos más alucinantes en la primera entrega de este videojuego. 

Scarecrow
Foto. Amino Apps
Scarecrow
Foto. Amino Apps

Curiosidad: A pesar de ser inmune a su gas y al miedo, El Espantapájaros desarrolló su miedo de los murciélagos y se centró en un miedo a Batman; por ello, lo busca constantemente para satisfacer su miedo, pero al mismo tiempo no puede sobreponerse a este. Es decir, que no siempre lo puede controlar.

Villanos en The Batman 

Con el filme a nada de estrenarse y el tráiler repitiéndose constantemente, ya tenemos un conocimiento básico y mínimo de que villanos nos podríamos encontrar en The Batman

Primero, nos encontramos con una taza y un signo de interrogación que alude a El Acertijo, quien lo más probable es que sea el enemigo principal de Batman; por otro lado, nos muestra la finura y elegancia del villano El Pingüino, siendo tal vez un enemigo secundario del caballero de la noche.  

Mientras que, la aparición del personaje Gil Colson, nos dejará atónitos cuando sepamos qué villano representa en esta entrega. Sin duda, algo que los fanes no se pueden perder.

The Riddler, principal enemigo en The Batman
Foto. IGN Latinoamérica
The Riddler, principal enemigo en The Batman
Foto. IGN Latinoamérica

¿Quién es el villano más cool?

Finalmente, el universo de Batman es bastante extenso, tanto que ha logrado crecer teniendo caricaturas, series, películas animadas y de live-action en donde nos encontramos con el caballero de la noche y muchos enemigos; a pesar de ello, son contados los villanos que han logrado salir en cosas de esta índole. 

Por ello, se hizo mención de películas, series y videojuegos que puedes jugar para encontrarte con los villanos que he mencionado en este top. Por otro lado, vuelvo a reiterar que resulta complicado realizar un top 5 cuando existen bastantes enemigos de Batman; y, si eres fan de este superhéroe, te invito a compartirme en los comentarios cuál sería tu top 5 de enemigos favoritos de Batman. Te estaré leyendo. 👀👀 

Te puede interesar: ¡Michael Keaton en ‘The Flash’!; Todo lo que sabemos de la nueva película de DC


Para saber más… 
Sofi Carrillo
Redactora Funcional de Primer Nivel de Modernidades - Soy Licenciada en Educación Preescolar. Si de escribir se trata, puedo decir que es una de mis pasiones, así como la música. Siempre me gusta estar aprendiendo cosas, cada día es bueno para aprender.

1 Comment

  1. Muy buena nota! Saludos!

Súmate a la retro de esta nota